El ex dueño de Aerolíneas Argentinas y el grupo Marsans, hoy con prisión preventiva por vaciamiento del grupo y con condena firme por evasión fiscal en la compraventa de AR durante el 2001, recibió una nueva condena que demuestra que la expropiación de la aerolínea de bandera argentina no tiene vinculo con la caída del grupo Marsans.
Gerardo Díaz Ferrán fue condenado a 15 años de inhabilitación y a pagar las deudas de Tiempo Libre y Rural Tours Viajes, dos empresas del Grupo Marsans, y de las que es responsable por la quiebra. La resolución fue dictada por el juzgado Mercantil número 12 de Madrid en España, allí también se lo declara culpable de los mismos delitos al fallecido ex socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, y a la empresa Posibilitum, controlada por Ángel de Cabo, testaferro y encargado de la liquidación del Grupo Marsans.
El ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), es decir Dias Ferrán tendrá que hacerse cargo del 40% del pasivo de las dos filiales y los primeros créditos que deben abonarse en un proceso de liquidación. Otra parte le corresponderá a la “herencia yacente” de Pascual, que por cierto no ha pasado a los herederos. De este modo los sentenciado deberán cubrir las deudas que no se puedan saldar con la liquidación de ambas sociedades: Tiempo Libre y Rural Tours.
Díaz Ferrán, quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre de 2012 por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, ya fue condenado en junio de 2013 a 15 años de inhabilitación por el concurso de acreedores de Viajes Marsans.Además, en diciembre del mismo año, la Audiencia Nacional de España lo condenó a dos años y dos meses de cárcel, más el pago de 99 millones de euros de multa por evasión fiscal en relación con la compra de la compañía Aerolíneas Argentinas.