EL PILOTO, EL EX DUEÑO DE LAPA Y SOCIO DE FRANCISCO DE NARVAEZ, FALLECIO HACIENDO LO QUE AMABA. MARCO Y CONSTRUYO UN MODELO AEROCOMERCIAL DURANTE LOS NOVENTA QUE SE DESMORONO CON LA TRAGEDIA DEL LV-WRZ 3142
Gustavo Andrés Deutsch, de 78 años, ex dueño de la aerolínea LAPA, y su esposa murieron el pasado domingo al caer la aeronave en la que viajaban. El hecho se produjo pasadas las 15 en el barrio privado La Isla, de Nordelta, donde la avioneta que piloteaba Deutsch se desplomó sobre una vivienda que al momento del accidente se encontraba deshabitada, y provocó un incendio en una casa lindera.
Tal como sucedió en agosto de 1999 con la tragedia evitable en la cual el Boeing 737/200 LV-WRZ, pasados pocos días del presente siniestro se desconocen las causas del mismo. La avioneta había despegado del partido bonaerense de Junín y volvía al aeroparque Jorge Newbery, cuando se desplomó aparentemente por un desperfecto técnico.
La aeronave, Beech E 300 con matrícula LV WRZ, al igual que el B-737/200 de LAPA se estrelló por una serie de fallas e incidentes encadenados uno detrás del otro que provocó finalmente el siniestro. El mismo está siendo investigado por la JIAAC.
En el ambiente, en la industria aerocomercial nadie duda que Gustavo Andrés Deutsch volaba por amor, por pasión, sentimientos que lo impulsaron a fundar LAPA.
Lamentablemente tampoco se podrá dudar que se fue, en su ley, el icono del modelo aerocomercial de los 90, modelo en el cual se priorizaba la rentabilidad, la venta de pasajes por sobre la seguridad operacional reduciendo costos de mantenimiento, minimizando entrenamiento de tripulaciones y explotando al personal. El resultado de esta ecuación se tradujo en las 67 víctimas fatales que ocasiono, la tragedia de LAPA.
La conocida aviación privada o de taxis aéreos según expertos de IATA que visitaron el país y que asistieron al congreso dictado por JIAAC al conmemorarse los primeros 60 años de vida del organismo durante este año, señalaron que los estándares de seguridad hoy alcanzados por la aviación civil comercial, deberán ahora aplicarse a las aeronaves de menor porte y tamaño.
La muerte de Andy Deutsch, el accidente reciente en General Villegas y la tragedia del Rio de La Plata, tal vez deberían ser tomadas como señales de una falla sistémica en el sector a solucionar la más rápido posible.
INTENDENTE DE TIGRE. POLITIZO LA TRAGEDIA.
Luego del siniestro en Nordelta el intendente de Tigre Julio Zamora, sin decirlo, politizo el hecho pidiendo que se “revean” las “autorizaciones” que se otorgan en materia de vuelos, a fin de evitar la constante circulación sobre la zona de Nordelta, luego de la caída de la avioneta que provocó la muerte del empresario Andrés Deutsch y su esposa.
En respuesta a Zamora la ANAC respondió que “transformar las zonas mencionadas en zonas prohibidas de vuelo implicaría la cancelación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los Aeropuertos de Aeroparque y San Fernando.-
En relación al piloto fallecido en el accidente ocurrido en el día de ayer, en la Zona de Nordelta , Gustavo Andrés Deutsch, contaba con la Licencia habilitante, nacional e internacional, en regla y vigente, para el tipo de vuelo que realizaba. La Aeronave siniestrada estaba certificada para vuelo con un solo piloto (single pilot), según lo establecido por la normativa RAAC 91, habiendo despegado de un Aeródromo habilitado a tal efecto.
A continuación el comunicado oficial de ANAC
ANAC REFERENTE AL ACCIDENTE DE LA AERONAVE MATRICULA LV- WLT EN LA ZONA DE NORDELTA EL DIA 14 DE SEPTIEMBRE
En relación a las declaraciones vertidas por el Intendente de Tigre, Julio Zamora, en algunos medios de comunicación, referente a solicitar a la Autoridad Aeronáutica nacional que se revean las autorizaciones para sobrevolar por la zona de Nordelta, al respecto es necesario realizar algunas aclaraciones, ya que las declaraciones son producto del desconocimiento del sistema aeronáutico y contribuyen a confundir a la opinión pública.Las principales ciudades del mundo realizan el diseño de su espacio aéreo sobre la necesidad de proveer rutas aéreas seguras y eficientes, tanto para las personas y bienes que son transportados como para las que habitan en tierra. Basta ver que los procedimientos de aproximación para el aterrizaje a los Aeropuertos de mayor cantidad de operaciones en el mundo se producen sobre zonas pobladas. Son numerosos los ejemplos, pudiendo citar los aeropuertos de: Paris, Madrid, Roma México o San Pablo.
En este sentido el diseño de las rutas aéreas y las trayectorias de las aeronaves se realizan conforme a estrictos estándares y normas nacionales e internacionales de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Transformar las zonas donde se emplazan los barrios cerrados en zonas prohibidas para el vuelo, como solicita el funcionario, implicaría la afectación de la totalidad de los aterrizajes y despegues de los Aeropuertos de Aeroparque y San Fernando.
En relación al piloto fallecido, Gustavo Andrés Deutsch, cabe señalar que contaba con la Licencia habilitante, nacional e internacional, en regla y vigente, para el tipo de vuelo que realizaba, por su edad debía realizar el examen psicofísico cada seis meses, habiéndolo realizado el 20 de Mayo teniendo por lo tanto vigencia hasta el 20 de Noviembre de este año.
La Aeronave siniestrada propiedad de LARAG SA AGROPECUARIA, estaba certificada para vuelo con un solo piloto, por ello y como la operación NO ERA DE AVIACIÓN COMERCIAL SINO DE AVIACIÓN GENERAL, no requería copiloto.
Finalmente se informa que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) se encuentra trabajando con sus peritos en la determinación de las causas del accidente.-