nn_aterrizaje_emergencia_1El aeropuerto internacional Malvinas Argentinas es el más austral del mundo en su tipo. Fue construido en la península de Ushuaia sobre las aguas del canal Beagle, rodeado por la bahía que lleva el nombre de la ciudad y la bahía Golondrina. Por año recibe más de 500 mil pasajeros, esto lo posiciona entre los 10 aeropuertos más transitados del país y fue catalogado por la prestigiosa revista “Travel & Leisure” entra las 15 más hermosas del mundo.
Identificado por la Fuerza Aérea como USU, por la IATA: USH y por la OACI como SAWH, fue construido en varias etapas: El 27 de noviembre de 1995 fue habilitada su pista de aterrizaje, las calles de rodaje, una plataforma de uso de la Armada Argentina, la plataforma comercial y la torre de control. Durante dos años, los pasajeros fueron trasladados en bus hasta la Base Aeronaval, temida y llamada por los pilotos como “El Portaaviones”, y allí les era entregado su equipaje. La construcción de la terminal de pasajeros fue obra pública del estado provincial de Tierra del Fuego, y en 1997 fue inaugurada la primera etapa de 5.700 metros cuadrados. Más tarde en 2009 se inauguró la ampliación, estipulada en el proyecto inicial, donde fueron agregados 4.000 metros cuadrados más. Todo el edificio fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, reconocido mundialmente por la construcción del edificio de la Ópera de la Bastilla de París.
Debido a sus instalaciones, puede operar con vuelos domésticos e internacionales y tiene capacidad para recibir aviones hasta del porte de un Boeing 747. Las operaciones que vuelven a este aeropuerto de lo más particular son su Plan Invernal, el control Aviar de las especies locales y su posición como puerta a la Antártida. No te lo pierdas en la próxima entrega.