airplus2El hangar mas lejano guardaba escondida la operación en la cual aviones de nuestra empresa de bandera fueron utilizados con fines militares, para transporte de tropas españolas y británicas, durante al año 2004 en la segunda guerra del golfo.

Locura, terror, muerte, escalofrío, espanto; son algunas de las palabras que a todos nos vinieron a la mente al conocer que el MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado casi con seguridad por un misil, por un arma de guerra.
Otro avión civil derribado como consecuencia de un conflicto armado y además por haber desoído las recomendaciones de no volar en ese espacio aéreo.
Vos te preguntaras, ¿que tendrá que ver este hecho con Aerolíneas Argentinas?
Lo que une lo vivido por Malaysia y los vuelos de AR a Kuwait bajo gestión de AirPlusComet-dueña de Aerolíneas desde octubre 2001 a julio de 2008- es que los Jumbos 747-200 que la empresa española, en manos de Antonio Mata, Gerardo Díaz Ferran y Gonzalo Pascual, tuvieron riesgo de derribo. Fueron dos vuelos puntuales desde España a Kuwait transportando tropas españolas durante la guerra del golfo iniciada en 2003 y que tuvo como represalia el atentado de Atocha en el año 2004.
La realidad es que España recurrió a dos aviones de uso civil y comercial. Junto con la OTAN los utilizaron como escudo para sin decirlo, ocultar en sus cabinas a unos 600 soldados y sus armas. Cabe aclarar que no se transportaban municiones y que las tripulaciones de los mismos fueron mixtas, españolas y argentinas.
Bastaba que la inteligencia Iraqui supiera de la operación para activar el operativo derribo de dos Jumbos identificables con absoluta facilidad por el emblemático “cóndor” de Aerolíneas pintado en la cola de ambos aviones y en las turbinas de cada uno. Las jorobas los 747 lucían el nombre de la empresa dueña de AR en ese tiempo “AirPlusComet”. Es cierto también que el recurso de código compartido era absolutamente valido y legal dado que Aerolíneas era una empresa mas del grupo Marsans dueña de AirPlusComet, gracias a las gestiones durante el año 2001 de Domingo Cavallo, Patricia Bulrich y Fernando De La Rua.
kuwait 3 copiaEsta historia, estos hechos que pudieron terminar en tragedia fueron posibles gracias a un contrato que la empresa de Antonio Mata ganara durante esos años para transportar tropas durante el gobierno de Aznar y denunciados en Argentina en el año 2004 por APLA Asociación Pilotos Líneas Aéreas, que realizo el tramiten ante la autoridad aeronáutica de la Nación dada la gravedad del tema ya que el Estado Nacional tenia acciones en Aerolíneas y que el “Cóndor” identificatorio de AR también lo era y lo es de nuestro país.
Por estas horas el mundo lamenta la muerte de las 298 victimas que volaban en el Malaysia MH17 así como se lamentaron en su momento otras victimas civiles fallecidas en derribos similares.
Lo realizado por AirPlusComet con los aviones de Aerolíneas Argentinas pone en evidencia que cuando un Estado como lo hizo el Reino de España en 2004 utiliza aeronaves comerciales con fines militares pone en riesgo la vida de los trabajadores, usuarios y empresas de aviación comercial que nada tienen que ver con una guerra.
La historia hoy revelada y que sale a la luz también demuestra que al menos aquí hubo empresarios que sin disparar un tiro se involucraron directamente en un conflicto armado.

Diego Dominelli. Director.