El grupo aéreo asegura una orden por 120 aviones a 2030 y actualizó sus proyecciones para este 2024 informando que, en términos de capacidad, espera un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, dijo que espera un EBITDAR anual ajustado entre US$3.000 millones y US$3.150 millones, superior al informado en mayo pasado.
En términos de flota, el grupo ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030. Durante el Investor Day se presentaron los compromisos de LATAM con Airbus, Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing.
Para los clientes, LATAM adelantó que para el 2025 tiene en carpeta finalizar la instalación de WI-FI en sus aviones de fuselaje angosto, el lanzamiento de su propio Lounge en Lima (Perú), así como una renovación de su salón en Miami y la construcción de un nuevo salón en Sao Paulo (Brasil).
A las 09:30 horas (ET) del martes 22 se realizó el simbólico “Ring the Bell” de LATAM Airlines Group S.A. en la Bolsa de Nueva York, hito que celebró su esperado regreso al principal mercado bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó.
LATAM cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts (ADR).
Durante el encuentro, el presidente del Directorio de LATAM Airlines Group S.A, Ignacio Cueto destacó que “hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de LATAM. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”.
Por su parte, el CEO de LATAM Airlines Group S.A., Roberto Alvo advirtió que “estamos muy orgullosos porque estamos volviendo al principal mercado bursátil del mundo y lo hacemos en un gran momento. Este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024. Estar aquí hoy es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todos los que formamos parte del grupo LATAM, que nos impulsa a seguir adelante con más fuerza y determinación”
Más tarde, entre las 10:30 de la mañana y las 13:00 horas se realizó el primer “Investor Day” de LATAM, cuyo tema central fue su propuesta de valor única en la región y su plan para impulsar un crecimiento futuro sostenido y rentable. El encuentro, al que asistirán inversionistas y analistas, contará con las presentaciones de cuatro ejecutivos de LATAM Airlines Group S.A: Roberto Alvo, Chief Executive Officer; Ramiro Alfonsín, Chief Financial Officer; Hernán Pasman, Chief Operating Officer y Paulo Miranda, Chief Customer and Experience Officer.
Las presentaciones estuvieron enmarcadas en mostrar la competitividad de LATAM, cómo es hoy el grupo más importante de aerolíneas en Sudamérica y el décimo más grande globalmente, con un enfoque en ofrecer la mejor solución de viaje a sus clientes, siendo financieramente sólidos y buscando ser un grupo sostenible que se adapta a la tecnología.
Mejores proyecciones para 2024
Hoy LATAM actualizó sus proyecciones para este 2024. En términos de capacidad, medida en asientos kilómetros-disponibles (ASK), LATAM señaló que espera un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior. A su vez, el grupo proyecta un costo unitario justado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4.2 a 4.3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
LATAM adelantó que espera un EBITDAR anual (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization and rent costs por sus siglas en inglés) ajustado entre US$3.000 millones y US$3.150 millones. Finalmente, el grupo espera continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x – 1,7x veces a final del año.
El grupo LATAM ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030, lo que respalda su crecimiento futuro. Durante el Investor Day se presentaron los compromisos de LATAM con Airbus y Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing, asegurando unas de las pocas posiciones disponibles hasta 2030. Todo lo anterior se enmarca dentro del compromiso del grupo de tener una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica.
Actualmente, LATAM cuenta con 341 aeronaves, 56 aviones de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones de Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo). En el marco del Investor Day, LATAM recalcó que tiene precios competitivos asegurados para el 90% de su flota hasta 2029, con aumentos únicamente por la incorporación de aviones de nueva generación.
Actualmente LATAM, es el grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica, décimo a nivel mundial y número uno en participación de mercado en la región, dando empleo a cerca de 37.500 personas. Conecta la región como ningún otro operador transportando diariamente más de 220 mil pasajeros en 1.600 vuelos diarios. Cada 54 segundos hay un despegue de un vuelo del grupo que puede llegar a cualquiera de los 164 destinos que tiene en 31 países. Hoy en día, casi uno de cada dos pasajeros en Sudamérica vuela con el grupo LATAM.
Por su parte, LATAM Cargo Group y sus filiales tienen hoy la red más completa de la región, siendo el grupo de transporte aéreo de carga más grande de Sudamérica con 22 aviones dedicados exclusivamente a esto (más la capacidad de carga en la bodega de todos los aviones de pasajeros).
LATAM es el único grupo de aerolíneas en la región que conecta Sudamérica con Norteamérica, Europa, Oceanía y África. Tiene acuerdos comerciales con 57 aerolíneas y codeshare (acuerdos compartidos) con 27 aerolíneas, además de un Joint venture con Delta alcanzando el 38% de participación de mercado conjunto en los lugares que opera el JV entre Sudamérica y Norteamérica.