IBERIA: SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ.
Luego del cambio de imagen, del plan de ajuste, de los acuerdos de productividad con los diferentes sectores de trabajadores, después de haber revisado la situación actual tanto de la compañía como del mercado, Iberia empieza a recuperarse. Es así que la empresa aerocomercial europea decidió volver operar aquellas rutas que son rentables a largo plazo, Santo Domingo, Estambul y Atenas. A su vez la filial low cost, Iberia Express operará a Ámsterdam, Estocolmo y reforzará su oferta a distintas capitales de Europa y América.
Con la incorporación de estos destinos, interconectados en Madrid con la actual red del el grupo IAG y el refuerzo de la oferta en las rutas más significativas de Europa, permiten mejorar la conectividad del hub de Iberia en la T4, una de las terminales más importantes y eficientes de Europa. De esta manera la empresa ofrece el mayor número de vuelos en Madrid que cualquier otra compañía en cualquier aeropuerto de España: 1.352 frecuencias semanales en corto y medio radio: España, Europa, Africa y Oriente medio, y 154 frecuencias semanales en vuelos de largo radio.
CANARIAS SUBVENCIONARÁ AEROLÍNEAS QUE LANCEN NUEVAS RUTAS
La Comisión Europea (CE) aprobó la autorización de un régimen especial de subvenciones a las empresas aerocomerciales que abran nuevas rutas a las Islas Canarias, disponiendo de un presupuesto de 10 millones de euros hasta 2017. El proyecto fue aprobado luego de llegar a la conclusión de que, en este caso, la iniciativa se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, por tratarse de una región ultra periférica de la Unión Europea, e impulsará el desarrollo económico de la región, en consonancia con los objetivos de la UE, sin distorsionar de forma indebida la competencia en el mercado único.
La ayuda se concederá a las compañías aéreas tras una convocatoria de propuestas. También permitirá al Gobierno regional de las Islas subvencionar hasta un máximo del 50% de las tasas aeroportuarias pagadas por las empresas con explotación de nuevas rutas a las islas durante un período de hasta tres años. Los destinos no deben estar necesariamente en la UE, lo que mejorará la conectividad de la región y permitirá lograr una mayor diversificación geográfica de su sector turístico como depender menos de sus mercados tradicionales.
Este es el primer régimen de ayudas de puesta en marcha que la CE evaluó en virtud de sus Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas, adoptadas en febrero pasado y que entraron en vigor este mes. La nueva normativa simplificó las normas sobre el apoyo público concedido por los Estados miembros a la puesta en marcha de nuevas rutas de transporte aéreo. Ahora el régimen permite conceder una ayuda de hasta el 50% de los costos, denominada «intensidad de ayuda», por un período máximo de tres años. Las compañías aéreas deberán presentar planes de actividades para demostrar cómo las nuevas rutas llegarán a ser rentables una vez concluido el periodo de concesión de ayuda.