Durante la tarde noche del martes 10 de setiembre, Iberia inauguro sus renovadas oficinas en Buenos Aires. A partir de Octubre la línea aérea volara 3 frecuencias diarias en la ruta Madrid/Ezeiza. La nueva terminal de partidas del Pistarini según Marina Colunga –Director Comercial LATAM de Iberia-es una ventaja competitiva para el destino.
A ritmo de un crecimiento constante en la cantidad de pasajeros transportados dentro del mercado internacional desde y hacia Argentina, Iberia tal como anunciara hace 10 meses, aumenta desde octubre su oferta hacia nuestro país; renovó sus oficinas en Buenos Aires y lo celebro de la mejor manera.
Ricos vinos, sabrosos manjares, un excelente Champaign y el mejor jamón bellota de España, le sumaron a la habitual cordialidad de los equipos de Iberia, un centenar de sonrisas deleitadas en cada rostro de quienes estuvimos compartiendo una hermosa tarde/noche.
Al terminar el brindis, entreviste a Marina Colunga, Director Comercial de Iberia para América Latina, quien me compartió las novedades que la empresa aérea emblema de España ofrece y tiene para este último trimestre del año.
¿Cómo detallas y describís este momento de Iberia?
Estamos muy, muy contentos de formalizar la apertura dela oficina que resume la estrategia de Iberia para Latinoamérica, como sabes cumplimos 80 años en esta ruta y en los últimos dos años hemos tenido un enfoque nuevo, distinto para Argentina y me da mucho gusto compartir contigo que a partir de octubre estamos en un record histórico dado que vamos a operar tres frecuencias diarias, que no solamente implican más número de vuelos sino aviones más grandes, para este mercado y una oportunidad infinita para acercar a Argentina a Europa y al resto del mundo.
Hemos realizado un trabajo muy detallado en crecer y potenciar el HUB de Madrid con novedades como la nueva ruta a Tokio a partir del mes de octubre y sorprendentemente argentina es uno de los países que mejor ha respondido, aunque no es necesariamente la primera ruta en la que necesariamente uno piensa cuando hablas en Iberia.
Desde Madrid nuestro HUB conecta 142 ciudades en el mundo y de verdad estamos en un excelente momento para aprovechar y darse una vuelta por la capital Ibérica.
¿El vuelo Buenos Aires-Madrid con Iberia que cantidad de asientos diarios tendrá?
Mira…son 2000 butacas todos los días y ese año vamos a cerrar con 615.000 asientos en esta ruta que es aproximadamente el 12% del inventario que no nosotros tenemos en Latinoamérica. Argentina es una pieza clave en la estrategia de Iberia y la razón fundamental por la cual estamos tan involucrados y nos queremos asegurar que todo el mundo se sienta igual de entusiasmado y respaldado.
No solamente que tenemos el producto sino que tenemos la calidad y hemos de alguna manera rediseñado la experiencia de viaje completa para que los argentinos que quieran viajar se puedan subir a un avión y empiecen a disfrutar desde el momento en el que ponen un pie en el avión. Con nuevos menues, con asientos renovados y con wifi durante el vuelo.
Y como si todo eso no alcanzara tenemos la opción de, si no te vas a quedar en Madrid, puedas quedarte sin un costo adicional, ejemplo. Si volas a Paris u otra ciudad vía Madrid, tenemos una oferta que se llama precisamente HOLA MADRID, que te permite quedarte en la capital Ibérica y aprovechar ya que vas a realizar un viaje largo haciendo dos viajes en uno sin tener que abonar un adicional por la conexión desde Madrid a la segunda ciudad que vueles.
Por el precio de tu compra inicial al llegar a España te podes quedar en Madrid hasta nueve noches ya sea de ida o de vuelta y no solamente no tenes que pagar más el pasaje sino que tenes. Descuentos en hoteles, en atracciones, en medios de transportes urbanos o sea la idea es que de alguna manera, si hoy por hoy no estabas contemplando la posibilidad de quedarte en Madrid, con estas opciones, decidas extender tu estadía en Europa y te conozcas la capital de España o redescubras este destino tan popular y que ha ido evolucionando para presentarse hoy mejor que nunca.
Hay una variable económica acá en Argentina que la divido en dos. Una la disminución del impuesto país y la otra que nuestro país esta caro en dólares, por lo que resulta más atractivo viajar al exterior. ¿Cómo está impactando esto?
Mira, es verdad que los ciclos económicos de Argentina de alguna manera tienen un impacto inmediato hasta que se acomodan pero lo cierto es que durante 80 años, hemos pasado por una cantidad de entornos económicos que este es un cambio más.
Hoy por hoy el 60% de los asientos que se llenan de nuestros aviones se originan en Argentina hacia Europa, sin embargo hay temporadas como en este verano Europeo en donde ese 60% eran europeos visitando Argentina. Es verdad que en las coyunturas económicas en las que todo resulta más accesible con divisa extranjera se potencia, pero no creo que la gente visite este país porque es barato, yo creo que lo hacen porque este es un país extraordinario con maravillas naturales para disfrutar como ningún otro.
¿Cómo impacto en Iberia la nueva terminal de partidas de Ezeiza?
Sin ninguna duda mejoro la experiencia del viajero extraordinariamente, a nosotros nos da mucho gusto, la disponibilidad de más y mejores servicios, la disponibilidad de las instalaciones, definitivamente es un parte aguas cuando posicionas el destino frente a la gente que visita argentina. La terminal esta en extraordinarias condiciones y creo hoy es una ventaja competitiva que el país tiene.
¿Cómo Director Comercial de Iberia para América Latina que otro novedad nos podes compartir?
A mí me gusta pensar que soy como un gran maestro de orquesta que hace que todos los instrumentos suenen con su son particular. Latino américa no es un país, es una región compuesta por países en los que cada uno tiene sus particularidades y he tenido la fortuna de poder armar un equipo extra ordinario, de hecho en este momento tenemos una venta especial para quienes quieran aprovechar sus viajes a Europa y LATAM viene encabezando la conversión por el trabajo de estos equipos.