La aerolínea ultra low cost y la organización argentina que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, decidieron extender su acuerdo de colaboración para la recuperación de especies amenazadas a través de la creación, conservación y restauración de ecosistemas. El pingüino de Humboldt es una especie en peligro de extinción.
La alianza de estas dos entidades ha permitido solucionar aspectos de logística y de respuesta rápida a diferentes situaciones con el transporte de técnicos y profesionales al campo como así también el transporte de material de trabajo sensible
JetSMART, la aerolínea ultra low cost con la flota de aviones más joven de Sudamérica, y la Fundación Temaikèn, organización argentina que trabaja para conservar y restaurar la biodiversidad, anunciaron en el día de hoy que ambas instituciones decidieron renovar y extender hasta fines de 2025 el acuerdo de colaboración y trabajo conjunto por la conservación y restauración de la biodiversidad en Argentina y la región.
“Iniciamos este trabajo conjunto a mediados de 2022 y luego de dos años, vemos que los resultados son positivos y prometedores. Entendemos que el trabajo en el campo de la sostenibilidad requiere de la continuidad que estamos confirmando hoy con la extensión de este acuerdo. Esperamos que esta iniciativa siga dando buenos resultados y, a la vez, contribuya a que más organizaciones en la industria se sumen a programas como el que tenemos hoy con Fundación Temaikèn”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
Desde su creación, JetSMART ha incorporado animales de especies autóctonas de Sudamérica, muchos de ellos con necesidad de conservación o en peligro de extinción, como una forma más de crear conciencia sobre ellas y sus ecosistemas.
JetSMART continúa ampliando su flota con la reciente incorporación de su avión número 41, consolidando su posición como la aerolínea con la flota más joven de Sudamérica. Este nuevo avión, que lleva en su cola la imagen del pingüino de Humboldt, una especie emblemática de la región, refuerza el compromiso de la aerolínea de seguir ofreciendo una mayor conectividad en Sudamérica, mientras continúa su expansión y modernización.
Además, en los últimos dos años, las iniciativas de sostenibilidad ambiental de JetSMART en Argentina han permitido contribuir tanto a los programas de conservación del Huemul en la Patagonia argentina como a las campañas vinculadas al cardenal amarillo. También JetSMART continúa siendo la única línea aérea del país en llevar adelante un programa de separación de residuos a bordo de sus vuelos de cabotaje, del cual han participado ya más de 5,5 millones de pasajeros.
“La alianza entre JetSMART y la Fundación Temaikèn ha demostrado ser una colaboración exitosa y beneficiosa para ambas organizaciones. La combinación de recursos, visibilidad y experiencia está generando un impacto positivo y significativo en la conservación de las especies y del ambiente, y en la sensibilización de la sociedad”, señaló Guillermo Delfino, Responsable Programa de Especies Amenazadas de Fundación Temaikèn. “A través de diferentes acciones desarrolladas desde el Centro de Supervivencia de Especies Argentina en alianza con la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN y el apoyo a diferentes proyectos que la Fundación lleva a adelante como el de Huemul en la provincia de Chubut, y otros, a lo largo y ancho de Argentina donde JetSMART también tiene operación”, agregó el ejecutivo.
Esta colaboración ejemplifica cómo las asociaciones entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil pueden abordar desafíos ambientales globales y crear un cambio significativo a nivel local y regional. Contar con el apoyo, acompañamiento y comprensión de las diferentes aspectos que involucran los proyectos por parte de JetSMART, nos ha permitido solucionar aspectos de logística y de respuesta rápida a diferentes situaciones con el transporte de técnicos y profesionales al campo como así también el transporte de material de trabajo sensible. Esta posibilidad de trabajo conjunto y conocimiento mutuo aporta la tranquilidad a los equipos de contar con un respaldo y posibilidades de dar respuesta a muchas situaciones como imprevistos o urgencias en el campo.” concluyeron desde la Fundación.