Partió desde Ezeiza el último servicio AR1300 de Aerolíneas Argentinas a Nueva York. La compañía deja de volar la ruta a un mercado en el que creció durante los meses de abril, mayo y junio 2024 contra los mismos meses del 2023 y compitiendo. El camino de mejorar el producto con vuelo diario fue descartado seguramente porque hay que incorporar dos aeronaves más de fuselaje ancho.

Foto. Créditos a quien corresponda. ultimo AR1300 Nueva York 2024

Mientras la demanda de vuelos internacionales al mercado de los EEUU viene aumentando desde por lo menos octubre del año pasado, la aerolínea de bandera, atravesada por un cambio de gobierno que mediante el DNU70/2023 le modifico su existencia y con el arrastre de una programación de vuelos a Nueva York poco eficiente, comienza el octavo mes del año desprogramando su servicio la ciudad de la gran manzana.

Los números son elocuentes. Tomando las estadísticas oficiales de ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- correspondientes a los meses de abril, mayo y junio 2024 contra los mismos periodos del 2023 el crecimiento de pasajeros transportados por Aerolíneas hacia y desde los EEUU compitiendo con American Airlines durante el trimestre medido y Delta –solo en abril de este año- resultan significativos por lo positivo del caso. Arsa vuela a Miami y hasta hoy a Nueva York.  ver capturas

abril +4206 pax
mayo + 3043 pax
Junio + 8451 pax

En un mundo de países centrales dominadores y periféricos dominados, no todo se construye o se decide bajo ese paraguas, también juegan posibilidades, recursos; buenas, mediocres y malas decisiones.

Lo cierto es que para volar un destino como Nueva York el servicio debe ser diario lo que permite brindar un producto bueno, atractivo y útil sobre todo para el pasajero corporativo y para los nuevos viajeros denominados nómades, quienes mezclan placer y trabajo.

Aerolíneas Argentinas desde el 2020 en primer lugar, afectada por la pandemia, dejo de volar en forma diaria a Nueva York y al ir re estableciéndose el mundo de los vuelos comerciales en distintas etapas producto de la normalización pos pandemia, no retomo sus 7 frecuencias semanales a la ciudad de la gran manzana por falta de aviones de fuselaje ancho en una primera instancia y ahora porque la decisión política aun con un mercado favorable, es achicar para eliminar “déficit”.

Retomo el concepto de dominadores y dominados por que ya paso. Hace pocos años que Aerolíneas dejo de volar a Barcelona en beneficio de Level y el Grupo IAG. En ese caso hasta el cónsul en España hizo lo posible para no discontinuar esa ruta creada por Aerolíneas Argentinas pero la orden política del entonces embajador Ramón Puerta fue mucho más potente que la voluntad del cónsul y de los ejecutivos de ARSA que traccionaban para salvar ese vuelo.

En este caso, el de Nueva York, a estas horas no me consta nada parecido pero sería apresurado descartarlo de plano. El tiempo dirá si hubo y sigue habiendo lobby a favor de los EEUU y en contra de los soberanos intereses nacionales o si simplemente Aerolíneas está dejando vacío un lugar que podría ocupar compitiendo mejor de lo que lo hizo hasta ahora.

Por Diego Dominelli

Director

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