Fernando Miguel Montes es el nuevo Presidente de la empresa de handling argentino INTERCARGO. Gregorio Borda dejo el cargo tras cuatro meses de gestión. En un momento bisagra y de plena incertidumbre para ITC y su gente debido a la vigencia del desregulador DNU 70/2023, también hubo cambios en el directorio de la empresa estatal superavitaria.

A los cambios cuasi sistémicos en los distintos espacios gubernamentales y de empresas públicas, que caracterizan al Gobierno del Presidente Milei, ahora se sumó la empresa de handling argentino, INTERCARGO en donde, Fernando Montes, dejo la vicepresidencia para subir un escalón y transformarse en el nuevo Presidente de ITC. Gregorio Borda solo estuvo al frente de ITC durante cuatro meses.

Montes es abogado con una diplomatura en obras públicas y capacitación en Dirección de Empresas con participación estatal. Lo acompañara en su gestión Alicia Juliana Somale como Vicepresidente, contadora que se desempeñó como asesora técnica en el consejo deliberante de Villa María, Córdoba.

Según la información obtenida por esta redacción, el Directorio de INTERCARGO se completa con  Santiago Luis Ibarzabal Murphy, Lucas Tomas Luna y Valeria Atapuerca.

Viene bien recordar que el DNU 70.2023 esta vigente y los posteriores  si bien se han publicado en Boletín oficial, aún no están reglamentados y esto impacta en la materialización o no de la desregulación para los servicios de rampa.

Intercargo –empresa estatal superavitaria e incluida en las compañías a privatizar- tiene un sistema de financiamiento y operación exitoso mediante distribución de recursos internos, en el que las bases rentables y superavitarias financian a aquellas que no lo son. Por ejemplo, las ganancias que ITC obtiene en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Bariloche y Mendoza, solventan y financian los costos de bases como Calafate, Río Gallegos, Puerto Madryn y Sante Fe-Sauce Viejo-. Un mecanismo análogo en cuanto a este financiamiento es el que tiene Aeropuertos Argentina.

Contrariamente a lo que desde muchos espacios se afirma, ITC no es monopólica, la normativa vigente y antecesora del DNU 70/2023, indicaba que cualquier línea aérea que opera en el país se puede autoprestar el handling en todas sus escalas, cosa que hacen Flybondi y American Airlines, lo que si sucede es que por razones de costos a la inmensa mayoría de las empresas extranjeras que vuelan hacia y desde argentina les resulta más barato contratar los servicios que presta Intercargo que autoprestarse la rampa.

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