Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) Mundial, ha anunciado su decisión de dejar su cargo a finales de 2024. Esta salida se debe a motivos familiares, como expresa de Oliveira. su deseo de regresar a Europa con su familia después de cuatro impactantes años al frente de ACI World.
Asumiendo el papel durante los desafíos sin precedentes planteados por la pandemia global, de Oliveira dirigió ACI World a través de la crisis más grave jamás experimentada en el sector de la aviación. Si bien persisten desafíos en la industria aeroportuaria y requerirán atención a largo plazo, él se marcha con una sensación de misión cumplida, habiendo elevado la organización a nuevas alturas.
“Liderar ACI World como Director General durante los últimos cuatro años ha sido un gran honor”, dijo de Oliveira. “La misión que defiende ACI, los beneficios que genera para nuestros miembros globales, nuestro dedicado personal que hace realidad su visión y el impacto social y económico ilimitado de una floreciente industria de la aviación, todo ello reaviva las brasas de mi espíritu. Mi compromiso con esta noble causa se mantendrá firme en mi último año como Director General Mundial de ACI. Con gran pesar anuncio mi partida, pero con un sentimiento de logro y gratitud hacia la organización. Mientras reflexiono sobre mi próximo capítulo profesional con mi familia, me siento lleno de optimismo y motivación para afrontar nuevos desafíos”.
Durante su mandato, de Oliveira logró hitos importantes en el posicionamiento de ACI World como líder en la industria de la aviación. Uno de sus logros notables fue fortalecer la base financiera de la organización, duplicar las reservas, aumentar los márgenes operativos y reducir los gastos. Encabezó una transformación digital e implementó una hoja de ruta clara en materia de tecnología de la información, garantizando la preparación de ACI World para el futuro.
Más allá de los éxitos financieros, de Oliveira mejoró la autoridad y visibilidad de los aeropuertos en el sector de la aviación. Revitalicó el Programa de Acreditación Profesional de Gestión Aeroportuaria (AMPAP) de renombre internacional y aseguró el reconocimiento de ACI World como un Gran Lugar para Trabajar, con un notable aumento del 23 % en la satisfacción de los empleados, superando los puntos de referencia de la industria.
Sheik Aimen Al Hosni, director ejecutivo de Oman Airports y presidente de ACI World, dijo: “Con un profundo sentimiento de gratitud nos despedimos de Luis Felipe de Oliveira. En los últimos años, su liderazgo y camaradería han sido fundamentales para nuestros logros en ACI World. Su visión y amistad han sido un faro de inspiración y, si bien lo extrañaremos mucho, esperamos honrar su legado mientras continuamos elevándonos hacia nuevas alturas. En nombre de Oman Airports y la Junta Mundial de ACI, le deseamos mucho éxito en sus proyectos futuros”.
“Agradezco a Felipe por su liderazgo dedicado y enfocado durante uno de los períodos más tumultuosos en la historia de la aviación”, dijo Candace McGraw, directora ejecutiva del Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Northern Kentucky y presidenta entrante de ACI World. “Trabajaremos en estrecha colaboración durante el próximo año para garantizar el éxito continuo de la organización durante esta transición”, agregó McGraw.
El anuncio anticipado de su partida por parte de De Oliveira tiene como objetivo brindar tiempo suficiente para una transición sin problemas, garantizando la estabilidad continua de la organización. Al expresar su gratitud hacia los miembros de la Junta Directiva de ACI, los socios comerciales mundiales, el Comité Ejecutivo y los directores regionales, reserva un reconocimiento especial para el equipo mundial de ACI. Su increíble dedicación y pasión han sido fundamentales para lograr los objetivos de la organización.
Cuando de Oliveira concluya su mandato, que abarcará cerca de cinco años, dejará tras de sí un legado de resiliencia, innovación y progreso. La comunidad de la aviación le debe mucho a su liderazgo durante tiempos difíciles, y ACI World sigue estando bien posicionado para un éxito continuo.