Tras la pandemia desde el mundo hacia argentina dejaron de volar las siguientes empresas. Norwegian, Qatar Airways, Emirates –volvió en nov 2022- y Air New Zealand, Lufthansa aun  no recupero su vuelo diario. Aerolíneas Arg tampoco vuela 7 frecuencias por semana a Italia como lo hacía y aun no recupero el doble diario a Madrid. Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario tampoco reciben los vuelos de empresas extranjeras que recibían.

Argentina tal como sucede en el mundo según los datos de IATA https://aviacionenargentina.com.ar/iata-en-enero-2023-la-industria-confirmo-su-recuperacion-en-el-mundo-para-alcanzar-los-niveles-pre-covid-todavia-falta/  recibe menos vuelos internacionales de largo radio y de mediano alcance que en la pre pandemia porque como sucede en este nuevo mundo que vive la actividad a la pandemia, le siguió el conflicto armado en Europa del este, factor que derivó en una suba del petróleo y en un proceso inflacionario con mayor costo de vida en los países centrales a lo que si debe sumarse la particularidad de cada país, donde ahí si entra en el caso argentino, el impuesto país y la percepción del  45% que se puede deducir de ganancias.

Ahora bien. ¿Cuál es el error o las importantes omisiones en la que cayó el colega Diego Cabot en su nota y que conducen al análisis de una descontextualizada realidad? https://www.lanacion.com.ar/economia/caidos-del-mapa-la-contundente-cifra-que-explica-el-aislamiento-cada-vez-mayor-de-la-argentina-nid24032023/

Ni él ni los especialistas entrevistados en la nota nombran las aerolíneas extranjeras que han dejado de volar hacia argentina y porque. Solo uno de ellos Diego Fragosi esboza una respuesta genérica sobre el tema.

Qatar Airwyas –retomara sus vuelos a fin de esta año- y Emirates –retomo su servicio en noviembre 2022 con 4 frecuencias por semana cuando lo hacía de forma diaria-, dejaron de volar por el impacto pandemia cosa que les impidió retomar sus vuelos al levantarse las restricciones en Argentina. Lo mismo sucedió con Air New Zealand. El caso de Norwegian es distinto porque dada las dificultades financieras que tenía la empresa antes del COVID y con la llegada del aislamiento obligatorio retiro de su unidad de negocios los vuelos de largo radio, por ello discontinuó su ruta Londres-Buenos Aires.

A estos casos concretos hay que sumar las frecuencias a destinos como Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario que el holding Latam filiales -Perú, Chile, Brasil- y Copa Airlines redujeron o eliminaron por la mismas o similares razones que las citadas en el párrafo anterior.

Avión de Aerolíneas Argentinas
Avión de Aerolíneas Argentinas

Otro punto absolutamente errado y fuera de la realidad señalado por La Nación es lo que refiere a Aerolíneas Argentinas. Allí el medio señala que la empresa de Bandera rompió o rompe la competencia Internacional, cuando lo que sucede es lo siguiente:

Europa: Iberia ya recupero el doble vuelo diario desde Madrid y puede agregar una tercera frecuencia. Air Europa recupero sus vuelos diarios a Ezeiza y Córdoba vía Asunción del Paraguy. Ita Airways tiene más frecuencias desde Roma que Arsa desde Ezeiza a la capital italiana.

Solo con Brasil Aerolíneas recupero cuota de mercado respecto de la competencia porque en el país vecino tal como sucede en todos los mercados del mundo post pandemia primero se apuesta por el doméstico. Ejemplo; si Latam Brasil tiene que elegir en sumar una frecuencia desde Rio de Janeiro a Salvador de Bahía o agregar un vuelo desde el pan de azúcar a Ezeiza, elige por Salvador de Bahía https://www.aviacionline.com/2023/03/latam-suspendera-temporalmente-sus-vuelos-entre-buenos-aires-y-rio-de-janeiro/ porque se garantiza un mayor nivel de ocupación y asume menos riesgos. Este tema fue debatido en el foro Alta realizado en Argentina en octubre 2022.

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner

Respecto al impuesto país del 35% y al cargo del 45% si estas dos variables son propias de argentina, pero por las demás que enumera la Nación la idea que este medio tiene sobre las tasas aeroportuarias y los impuestos parecería se la misma cuando técnicamente no es así. Se trata de cosas distintas. Ver video del congreso ACI-LAC consejo internacional de aeropuertos realizado en Argentina durante octubre del 2022

En cuanto al aumento de los pasajes internacionales la variable nacional inflacionaria es una, solo que la nota no menciona las variables extranjeras que motivaron en países centrales el alza de precio en los pasajes a punto tal que el CEO de Rayniar hace tiempo dijo https://aviacionenargentina.com.ar/el-ceo-de-ryanair-avisa-sobre-fin-de-la-era-de-los-vuelos-baratos-no-es-sostenible-las-tarifas-aumentaron-un-18-en-abril-2022/

Por último y para no aburrir la nota de Cabot señala sin fundamento alguno que en Argentina se realizan pocos eventos internacionales de las actividades aérea y turística, del mismo modo que hace foco en la escasa participación del país en eventos internacionales de ambas industrias. Otro error u otra importante omisión.

Argentina durante el 2022 fue cede del congreso anual de Alta –Asociación Latinoamericana del transporte aéreo- y anfitriona del congreso anual realizado por el Consejo Internacional de Aeropuertos LATAM en Octubre 2022, ambos eventos internacionales se realizaron en el Hotel Hilton de CABA.

En cuanto a la participación de nuestro país en eventos internacionales a nivel turístico, Argentina tuvo una destacadísima presencia en la FITUR 2023 realizada en Madrid, la principal feria de turismo del mundo de habla hispana, en la ITB de Berlín y en distintos espacios de promoción turista celebrados en Italia y Portugal.

Stand Argentino en Fitur 2023

En Madrid estuve presente realizando la cobertura y por eso también doy fe en primera persona del alza de precios que impactan en el costo de vida del europeo promedio dado que todo lo que abone en cuanto a hospedaje y gastronomía como mínimo estaba un 10% más caro que en años anteriores para conseguir el mismo servicio e inclusive con menos prestaciones dado que la suba de tarifas en electricidad y gas obligaron a cambiar todo.

Para no aburrir. Argentina estará un 5 o un 7% menos que el promedio de los mercados mundiales en cuanto a los viajes internacionales en la post pandemia.

Somos un país terminal geográficamente hablando al cual no se puede llegar en unas pocas horas, pero que en un semestre como mucho con la vuelta de Qatar Airways y de Emirates a vuelo diario recuperara parte de lo que otros por razones coyunturales ajenas a nosotros como nación tuvieron que dejar de volar.

Contextualizar es humano, descontextualizar… también.

Con información errada las conclusiones son erradas.

No discuto ni cuestiono los datos publicados en la nota de La Nación, solo que al no mencionar lo que aporto, lo publicado construye una supuesta realidad. La realidad es otra.

Hay problemas en el transporte aéreo y los he publicado.

Diego Dominelli. Director

Comentarios

  1. Lo invito a que revise el texto publicado y corrija los horribles ERRORES de ortografía
    Asimismo los de sintaxis… y le voy a señalar solo uno para facilitar la tarea: EVENTO…. busque el significado en un diccionario..
    Por último no critique a un colega…haga usted un aceptable trabajo de investigación periodística y vea como le va… se anima ?

    1. Estimado Ruben. Gracias por tu comentario. Respecto al trabajo de investigación periodística al que te referís, te aclaro para tu conocimeinto. Las notas publicadas por este medio y por La Nación son informes no son investigaciones periodísticas. La nota de aviación en argentina podrá no gustarte, que es otra cosa. El error lo cometen La Nación y el Periodista Diego Cabot. Saludos cordiales

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