Tras largos meses de negociaciones sobre cuál sería el futuro de Alitalia, empresa que tenía problemas económicos y financieros antes de la pandemia, durante el viernes 9 de octubre, se conoció que el gobierno italiano firmó el decreto de creación de la nueva Alitalia

Italia Trasporto Aéreo (ITA), la ‘nueva aerolínea’ nacional Italiana absorberá a la compañía de bandera, rescatándola de una quiebra casi inevitable. El decreto del Gobierno fue firmado por los ministerios de economía, transporte, desarrollo económico y trabajo.
Con unos 20 millones de euros en activos, Italia Trasporto Aéreo recibirá un aporte de 3 mil millones en capital del recientemente creado Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico según un decreto publicado en agosto pasado.
Etihad Airways antiguo accionista de Alitalia, absorberá los pasivos de la gestión que ya es historia mientras aún persisten las dudas sobre el uso comercial del nombre Alitalia por la ‘nueva’ aerolínea, para evitar acciones legales que puedan iniciar los acreedores de la ‘vieja’ compañía.
La junta directiva de la nueva Alitalia estará compuesta por Cristina Girelli (ex-Air Italy) y Frances Ouseley (ex-easyJet Italia) mientras que el Director Ejecutivo (CEO), será anunciado en los próximos días