Durante el jueves pasado venció el primer rescate estatal por 25 mil millones de dólares para líneas aéreas y American Airlines despedirá a 19.000 trabajadores mientras que United a 13.000. Ambas empresas intentan lograr un segundo rescate.
Tras ocho meses de PANDEMIA no es novedad que el sector aerocomercial es uno de los más golpeados y dañados por los efectos negativos del COVID 19, por caso las restricciones en Nueva York con una nueva imposición de cuarentena para los viajeros que ingresen a dicho estado tendrá como consecuencia menos tráfico de pasajeros
Al vencerse el recate mencionado, American Airlines anunció que despedirá a 19.000 trabajadores y United Airlines a 13.000, alcanzando así la suma de 2.000 puestos de trabajo perdidos, mientras aerolíneas solicitan al Congreso de los Estados Unidos un nuevo rescate para frenar los despidos.
Según publico el portal especializado hosteltur, el consejero delegado de American Airlines, Doug Parker, afirmó que esos 19.000 despidos son consecuencia precisamente de la falta de acuerdo entre los legisladores. Esa cifra significa aproximadamente el 14 % de la plantilla de la aerolínea. En tanto, United despedirá a los mencionados 13.000 empleados, de los cuales unos 7.000 son auxiliares de vuelo.
“Imploramos a nuestros representantes electos a que lleguen a un compromiso, hagan un acuerdo ahora y salven los puestos de trabajo”, afirmó United a través de un comunicado.
El acuerdo de ayuda incluía el compromiso de no despedir empleados hasta este miércoles 30 de septiembre, inclusive. En ese marco, la líder de la Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA, el mayor sindicato de ese colectivo del país, Sara Nelson, urgió al Gobierno y a la oposición a alcanzar un acuerdo. “Mañana, decenas de miles de trabajadores esenciales de la aviación se despertarán sin trabajo o seguro médico”, advirtió.
Bastante similar es la realidad que se vive en el mundo turístico estadounidense. Durante la semana pasada Disney despidió a 28 mil empleados.