En este tiempo en el cual la mayoría de los aviones en lugar de volar están en el piso, Airbus desarrolló herramientas especiales para manejar el impacto operacional de las aeronaves en este momento y la planificación para la vuelta a volar.
La pandemia del COVID-19 ha generado una crisis sanitaria que ha afectado a todo el mundo, pero más allá de los efectos en la salud también ha tenido un impacto profundo en muchas industrias, entre ellas la de la aviación. Con alrededor de 700 aeronaves en tierra en Latinoamérica la industria de la aviación se ha tenido que adaptar y reinventar, aunque sea momentáneamente, para mantenerse a flote durante la pandemia.
Por ejemplo, los vuelos de carga están operando con más frecuencia, esto implica que las aerolíneas desempeñan un rol humanitario y de apoyo esencial a los Estados a través del abastecimiento de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria, así como otros insumos que la población y el comercio requieren. Incluso según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante mayo el transporte aéreo de carga mostro una ligera recuperación en sus niveles en comparación al mes pasado (en abril las toneladas de carga por kilómetro cayeron un 25.6%, en comparación con el año pasado, mientras que en mayo la caída fue de 20.3%)
A pesar de estas acciones todavía hay una gran cantidad de aviones en tierra hoy en día y esto presenta algunos desafíos operacionales para las aerolíneas. Con el fin de acompañar a sus clientes en estos momentos, Airbus está poniendo a disposición de ellos soluciones desarrolladas especialmente dentro de su plataforma de open data Skywise, así como sus equipos de Servicio de Atención al Cliente que trabajan para adaptar las recomendaciones de mantenimiento.
Skywise, desarrollada por Airbus en conjunto con Palantir Technology para la industria de la aviación, proporciona un diferencial invaluable al hacer que la información correcta esté disponible en el momento adecuado. En la aviación, los datos solían estar encerrados en silos para mantenimiento, gestión de vuelo, monitoreo y seguridad de aeronaves y otros flujos de trabajo críticos. Skywise integra grandes fuentes de datos dispares y permite que esos datos estén disponibles, se puedan compartir y sean transparentes. A su vez, ayuda a identificar patrones para encontrar las causas de raíz y las soluciones más eficientes y menos costosas. Esta tecnología de integración de datos avanzada para afrontar los desafíos más apremiantes de la industria toma una dimensión especial durante la situación actual.
Entre las nuevas dificultades que enfrentan las aerolíneas están la tarea de ubicar sus aeronaves, así como la de chequear en qué etapa de mantenimiento se encuentran. Ahora, ellas pueden utilizar la aplicación geoespacial de Skywise “Gestión de estacionamiento” para etiquetar a sus aviones en tierra y estacionarlos virtualmente en aeropuertos/estaciones (hangar, puertas de embarque, pista de rodaje, etc.). Con ella pueden obtener rápidamente datos contextuales como los años de la aeronave, los últimos y próximos chequeos, la última gran revisión de montaje, y más. Esta nueva aplicación de Skywise también permite a operadores decidir eficazmente dónde almacenar cada avión individual y en qué orden.
También para aquellos clientes de la región que utilizan la plataforma Skywise como Azul, Sky, Avianca, LATAM, Aerolíneas Argentinas, VivaAerobus, Aruba Airlines, JetSMART, Viva Air y Tame, la empresa está habilitado acceso gratuito a la herramienta de aprendizaje online, Skywise Academy, con la finalidad de facilitarles capacitaciones que les ayuden a responder a los efectos operacionales de la crisis. Este servicio de e-learning está integrado a la plataforma y ofrece tutoriales guiados que permiten cualquier usuario perfeccionarse rápidamente en el uso de estas nuevas herramientas y en el uso eficiente de la plataforma.
Esta difícil situación genera la necesidad de ofrecer medidas excepcionales, así como poder proveer rápidamente soporte pragmático a los operadores, pero siempre manteniendo los niveles de seguridad más altos. Para esto, Airbus está proporcionando a través de su Servicio de Atención al Cliente justificaciones técnicas y soluciones para alivianar las tareas de mantenimiento. Esto incluye la ampliación de los intervalos de calendario para las tareas de mantenimiento programadas y la reducción de la frecuencia de los controles periódicos en tierra de una vez por semana a cada dos semanas siempre que se justifique por experiencia y análisis de los ingenieros.
El retorno de las operaciones
Otra preocupación para las aerolíneas es la logística que rodea al retorno de las operaciones. Hay varios factores que se requieren para asegurarse tanto de que la aeronave destinada a regresar al servicio sea apta para las operaciones previstas, así como para el armado de una estimación confiable del flujo de efectivo ante estos tiempos inciertos, entre ellos están: el cronograma de mantenimiento, las horas hombre asociadas y los costos, la comprensión del impacto del aplazamiento de las OEM y el escenario de utilización no uniforme, entre otros.
Para solucionar esto, Airbus tiene preparado también a través de su plataforma, la aplicación Skywise Return to Service. La misma es una aplicación de pago que permite a las aerolíneas evaluar diferentes escenarios de utilización y encontrar la combinación de aeronaves que, al regresar al servicio, generen menores costos. La aplicación está diseñada para tener en cuenta la variabilidad en factores como la antigüedad de la aeronave, el mantenimiento excepcional y los aplazamientos de tareas OEM al calcular el costo total de la operación. También se puede usar como una forma de aplanar la carga de trabajo en algunas estaciones y planificar rotaciones para flotas ya operativas.
A través de esta aplicación intuitiva los clientes podrán reaccionar de forma más rápida antes los cambios inciertos, reducir el tamaño de sus equipos para estas tareas, no tener que utilizar horas de mandos con mayor expertise para resolver estos escenarios, evitar errores, facilitar la colaboración entre empleados, así como planificar las necesidades financieras de su operación.