La Audiencia Nacional de España condeno hoy a los empresarios españoles que junto al fallecido Gonzalo Pascual evadieron 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas durante el mes de octubre el 2001. La pena para ambos es de dos años y dos meses de prisión efectiva.
Ferran, Mata y Pascual dueños de AriComet en ese tiempo recibieron Aerolíneas Argentinas de la mano de la SEPI sociedad española de participación industrial, empresa que dejaba la gestión de la compñia aérea de Bandera Nacional en concurso de acreedores.
Tanto Mata como Díaz Ferran tienen 10 días para apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Se presume que el expresidente de la CEOE por Ferran, no haría apelación alguna y que Antonio Mata ex socio de Jorge Lanta en Crítica, apelaría la condena recibida. Es importante destacar que las apelaciones en España tienen un alto costo económico.
COMPARTIMOS LO PUBLICADO EN EDICIONES ANTERIORES DE AVIACIONENARGENTINA, COMPRARON CREDITOS Y NO TRIBUTARON POR EL INCREMENTO DE CAPITAL. VER EL DOCUMENTO: la prueba del delito Los créditos que compró AirComet
Asi comozó la etapa final de esta historia. En un ambiente triste, lúgubre y un tanto solitario se llevaron a cabo las jornadas declaratorias del juicio oral por evasión fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas durante el año 2001.
El detenido Gerardo Díaz Ferran llego a la audiencia nacional, esposado desde la prisión en la que esta privado de su libertad por otras causas. Antonio Mata Ramayo con su magnetismo un tanto disminuido en cambio se permitió algunas bromas.
La pena a cumplir por Ferran y Mata en caso que el juez coincida con la apreciación del fiscal y la abogada del Estado será de 2 años y 4 meses de prisión
Los procuradores sostienen que AirComet registró un incremento patrimonial en 2001 por la compra de Aerolíneas Argentinas, que fue ocultado en sus cuentas. En la operación de venta de Interinvest, la SEPI se hizo cargo del pasivo de la compañía por 300 millones de dólares y aportó otros fondos a un plan industrial, en una compleja operación que incluyó la compra de créditos de los proveedores de Aerolíneas por parte de Air Comet.
En la primera sesión del juicio, Díaz Ferrán y Antonio Mata negaron haber cometido delito, sin embargo, el fiscal Miguel Ángel Carballo, remarcó que lo que ocurrió fue que “en 2001 se hizo esa adquisición y luego se ocultó y se hizo aflorar en el siguiente ejercicio fiscal con la conclusión de que no se tributa”.
Según el fiscal, está claro que “los créditos los adquiere AirComet, y eso le permite manejar el concurso y acabar con la quita, y cobrar el 40%”. Air Comet no era una ONG, ha ganado porque es propietaria de Interinvest y de Aerolíneas Argentinas. “Una cosa es el fin que perseguían y que aflore esta realidad, que tuvieron un incremento patrimonial y no tributaron”, remarcó.
En la misma línea, la Abogada del Estado, Lucía Pedrero, sostuvo que la defensa “está tratando de justificar y revestir algo que es injustificable” pero “las mentiras tienen patas cortas”.
La ultima jornada del juicio encontró a Mata afirmando su total inocencia y a Díaz Ferran diciendo que no tenia nada para agregar, tal vez porque seguidamente comenzaba otra instancia judicial para el, por el vaciamiento de Marsans y por dejar deudas por un monto cercano a los 400 millones de Euros.