Con fecha 2 de abril LATAM Arg presento en el Ministerio de Trabajo su pedido de suspensión de personal y adecuaciones temporales. El Ministerio fijo que la empresa deberá negociar con los sindicatos APA-APLA-UPSA-APTA integrantes del  frente gremial. Los gremios de empresa UPAL-USTARA y ATCPEA no. Rosario Altgelt CEO de LATAM ARG  atraviesa su peor momento.

Presentación de vuelos desde Tucumán, San Juan, y Neuquén a Santiago

Tal como anticipáramos desde este medio, revelando  la virulencia y la extorsión de la empresa para con sus trabajadores haciéndolos responsables de la continuidad o no de la misma al llegar la crisis COVID-19, LATAM ARG el dos de abril formalizo ante el Ministerio de Trabajo una presentación por  la cual anuncia la necesidad de realizar suspensiones y otras adecuaciones temporales –reducción salarial de un 50% por tres meses- en el marco de la situación de crisis que vive la actividad.

A partir de ahí la cartera laboral dispuso que las negociaciones con LATAM ARG sean junto a las entidades sindicales con personería gremial que son APA- APLA-UPSA-APTA integrantes del frente gremial aeronáutico y AAA que no lo integra. En tanto los gremios de empresa UPAL, pilotos que dejaron APLA el año pasado cuando se aprobó  el interchange, USTARA, técnicos que dejaron APTA hace más de 6 años y ATCPEA que nació con al crearse Lafsa tras las quiebras de Lapa y Dinar pero que si integra el frente gremial, no tendrán espacio para que el acuerdo que alcancen con la empresa tenga la homologación del Ministerio.

El dato no es menor. La estrategia de LATAM de dividir para reinar generando sindicatos afines para debilitar a los tradicionales no funciono y la supuesta potencia negociadora tampoco la tiene en su nivel deseado dado, que su CEO Rosario Algelt se encuentra muy devaluada, desacreditada, con mala imagen en la industria.

Esa realidad surge de la misma presentación que realiza la empresa ante el Ministerio, donde la propia LATAM ARG comandada por Algelt reconoce que no tuvo números positivos –ganancias durante los últimos 4 años- y ahí se manifiesta, se ve, se palpa lo construido en su gestión, porque nadie la vio en estos años de pérdidas a Rosario, señalando, criticando y mucho menos denunciando ni públicamente ni ante los organismos correspondientes la política tarifaria, dañosa predatoria implementada por Dietrich. Al contrario, frente a cada avance de la desregulación y de la predacion, la respuesta de Algelt era, algo así como que sobrevive el que se adapta mejor.

Quienes denunciaron, y salieron a defender el trabajo argentino y la salud de la empresa fueron los trabajadores y los sindicatos del frente gremial, junto a ATCPEA que no tiene personería gremial, pero que cuando las papas quemaron estuvo donde tenía que estar

No hace falta aclarar que la PANDEMIA CORONAVIRUS afecta a la industria aérea como ninguna otra crisis económica y natural en su historia, pero es preciso señalar la realidad del Holding LATAM y de su filial Argentina antes del estallido pandémico para tener algunos elementos más y no quedarse con la extorsión anunciada la semana pasada.

La petición, LATAM, la formula en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, norma que habilita a la empresa a acordar pagos no remunerativos como compensación por suspensiones.

A la vez solicita la intervención pública a efectos de obtener ayudas, compensaciones y asistencia para evitar otras decisiones empresarias que puedan llevar a la redefinición de su estructura.

Fuentes gremiales consultadas señalan que ante la posible oferta de pagos no remunerativos al 50% la misma será rechazada dado que esa modalidad de pago debería ser por el total del salario.

Para finalizar la estrategia de la empresa estaría basándose en evitar ingresar en un concurso preventivo de crisis para no tener que mostrar los números, como si lo hizo Avianca Argentina en febrero del año 2019.

Párrafo de la presentación en página tres “Al comenzar 2020 estábamos previendo nuestro cuarto año consecutivo de pérdidas en todos los negocios (doméstico, regional e internacional), en un contexto signado por procesos simultáneos de inflación y devaluación junto a la caída de la demanda internacional acentuada por el salto en el tipo de cambio, y un pronunciado desbalance entre costos e ingresos”.

Párrafo, a página cuatro y cinco. “Hasta 2019, la combinación de estos factores, que generaban esta operatoria deficitaria de la Compañía en Argentina, podía solventarse gracias a los aportes de la casa matriz de LATAM. Sin embargo, la situación actual, en la cual la totalidad del Grupo se encuentra con su operación reducida al mínimo, sin ventas y, por ende, sin ingresos, vuelve excepcionalmente complejo el escenario para la filial argentina, poniendo en juego su sustentabilidad.”

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