Desde que en 28 aeródromos del país solo habrá algún vuelo por requerimiento, nadie trabaja en los mismos para resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores y profesionales. No es el caso de los bomberos integrantes del Servicio de Extinción de Incendios Denuncia de ATE-ANAC
Está claro en las enormes crisis como es la que se atraviesa en el mundo, el dinamismo de la misma hace se tengan que tomar decisiones sobre la marcha y en ocasiones algunas de ellas no sean las más acertadas. Este puede ser un caso.
Desde la Coordinación Nacional ATE-ANAC, se ha denunciado y objetado la decisión tomada por la DGIYSA de ANAC, que expone a unos -500 bomberos- trabajadores del organismo que cumplen funciones en los Servicios de Extinción de Incendios en Aeropuertos donde las empresas aéreas del país, todas, han suspendido sus vuelos al igual que en la aviación general, razón por la cual los profesionales de Transito Aéreo no se encuentran operativos.
La denuncia de ATE-ANAC detalla: la DGIYSA ha emitido una Disposición (DI-2020-107-APN-DGIYSA#ANAC) que no sólo va en contra de las acciones, que acertadamente y con celeridad, ha tomado el #GobiernoNacional para evitar la propagación de la #pandemia ocasionada por el #COVID19. Sino que tampoco encuentra sustento en lo legal, ni se ha respetado el rol que la ANAC debe cumplir en el desarrollo de la actividad en los #Aeropuertos y la interrelación lógica que la ANAC tiene con otros organismos con quienes compartimos responsabilidades en diferentes etapas de los vuelos.
Y agrega; con toda impericia se sigue exponiendo a nuestros compañer@s a estar en aeropuertos que no tienen operaciones aéreas y que en caso de tener vuelos, serán previamente autorizados por ANAC. Lo que permitiría la convocatoria de personal específicamente para el cumplimiento del servicio, al igual que nuestros compañer@s de EANA.Estas acciones contradicen el espíritu de las políticas emanadas por nuestro Gobierno Nacional, que claramente instan al resguardo y la protección de las personas.
El comunicado de ATE-ANAC considera también el error involuntario de quienes toman decisiones y les recuerda que es su deber decidir en pos del bienestar de los trabajadores del organismo y eso implica evitar la exposición innecesaria a un posible contagio de una pandemia que azota al mundo. Para finalizar desde ATE-ANAC expresan: lamentamos que no hayan dado lugar a nuestro planteo realizado el 16/03 sobre la constitución de un #ComitédeCrisis y que no hayamos sido consultados como especialistas en la materia, lo que ha quedado comprobado en varias ocasiones en las que pudimos aportar nuestra visión profesional y sentido común basado en las reglamentaciones y con encuadre en la realidad de los Servicios. 👉Estamos abiertos a dialogar y construir en conjunto, respaldando las gestiones acertadas que llevó adelante nuestro Organismo, pero no vamos a acompañar nada que exponga a nuestros compañer@s. No vamos a acompañar decisiones arbitrarias, desacertadas y fuera de los criterios emanados por el Ejecutivo Nacional