La conferencia anual de EASA –agencia de seguridad en la Unión Europea- realizada en Helsinki concluyo en que debe evitarse ser complaciente con la seguridad aérea. Las presiones comerciales presentan un desafío. Aviación en Argentina único medio del país y de Latinoamérica en Finlandia. Las afirmaciones de los expertos.
Cuando la digitalización, la inteligencia artificial, el bigdata se muestran y son vistas por el humano como la solución definitiva o casi permanente a muchos problemas que afectan la seguridad, la crisis del 737 MAX, encendió luces de alerta y puso sobre la mesa que esa creencia es solo eso.
Durante los días 4 y 5 de noviembre en la capital de Finlandia, Helsinki, se realizó la cumbre ANUAL de Seguridad de EASA, que de manera oficial afirmo que la industria de la aviación debe evitar ser complaciente con la seguridad en un momento en que la cantidad de accidentes fatales en la aviación comercial ha disminuido en la última década, según explicaron expertos de la industria en la conferencia anual de seguridad de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea.
Si bien la seguridad está ampliamente establecida como la principal prioridad para la industria de la aviación, las presiones comerciales pueden presentar un desafío a ese enfoque. Sin embargo, los compromisos sobre seguridad corren el riesgo de perder la confianza del público en general, dijo Pekka Henttu, Director General de Aviación Civil de la agencia de aviación finlandesa Traficom, coanfitrión del evento de dos días: “Seguridad operacional de la aerolínea: una visión para el futuro”.
“Presiones comerciales. Por primera vez en realidad en esta conferencia, hemos discutido esto y son un hecho. Tenemos que admitir que están presentes ”, dijo Henttu. “La aviación tiene que encontrar un buen equilibrio entre la seguridad, la sostenibilidad ambiental y el lado comercial”.
Los expositores advirtieron en repetidas ocasiones que un fuerte crecimiento en la industria de la aviación en los próximos años significaba que había que hacer más para mantener el registro de seguridad. Las consecuencias de los accidentes mortales para la confianza del público fueron muy claras, como lo demuestran los trágicos accidentes sufridos por el Boeing 737 MAX.
Topi Manner, CEO de Finnair, dijo: “La aviación es una industria en crecimiento. Si los números de aviones y vuelos se duplican en la próxima década, mantener la tasa actual de accidentes fatales significaría un aumento absoluto significativo de las muertes. Eso no es aceptable. Debemos continuar mejorando la seguridad “.
“La gente quiere volar a precios competitivos y quieren volar con seguridad”, dijo Joachim Luecking, Jefe de la Unidad de Seguridad de la Aviación en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea. Los problemas ambientales también fueron extremadamente importantes, agregó Luecking: “La industria de la aviación no debe subestimar la presión proveniente de ese lado”.
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El Director Ejecutivo de EASA, Patrick Ky, señaló el desarrollo tecnológico como una forma de aumentar la seguridad futura, citando varias tecnologías antiguas que todavía se usan en la aviación, por ejemplo, el uso continuo de frecuencias de radio para la comunicación con los controladores de tránsito aéreo.
“El futuro es ciertamente que nosotros, como comunidad, debemos decidir invertir en tecnologías que aumenten el nivel de seguridad”, dijo. Esto podría incluir el uso de la automatización para cubrir operaciones no críticas para permitir que un piloto u otros miembros de la tripulación se concentren en tareas más críticas.
Una amplia discusión sobre digitalización abordó los pros y los contras de la autonomía (aviones que volaban sin piloto) con la conclusión de que esto estaba muy lejos para los vuelos comerciales, aunque probablemente mucho más inmediato para los taxis aéreos urbanos. También abordó la necesidad de compartir datos, lo más ampliamente posible, para permitir un enfoque predictivo y preventivo de la seguridad y el progreso en la protección del medio ambiente. Se requeriría inteligencia artificial para procesar esa información que podría conducir, por ejemplo, a la reducción de las emisiones de CO2 a través de una mejor planificación del combustible.
Aprovechando la ubicación de la conferencia en una de las capitales más septentrionales de la UE, una discusión sobre las operaciones de invierno se centró en la importancia de la preparación, incluida la capacitación del personal. El cambio climático estaba haciendo que las condiciones invernales fueran menos predecibles. También se planteó la necesidad de desarrollar métodos de descongelación más respetuosos con el medio ambiente, pero efectivos.
El arrendamiento de aeronaves es un área de crecimiento en la industria con diferentes escenarios y modelos de negocios relacionados con la estacionalidad o la escasez de aeronaves. En general, se acordó que el arrendamiento no creaba en sí mismo ningún compromiso con la seguridad, pero que el sistema regulatorio puede necesitar evolucionar mejor para respaldar el aumento de las transacciones de arrendamiento.
Finalmente, se discutió el caso para reforzar la función de gestión de seguridad dentro de una aerolínea. El apoyo de la parte superior de cualquier organización fue visto como un componente clave para establecer y mantener una cultura de seguridad. Un equipo multidisciplinario de alta gerencia con experiencia operativa y conocimiento de ingeniería, gerentes de seguridad capacitados a un nivel superior en la organización, así como un intercambio abierto con el personal operativo, fueron activos clave. La gestión eficaz del riesgo dependía de que las organizaciones examinaran regularmente su tolerancia al riesgo y supervisaran su conformidad.
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