La vieja pista 05-23 con el tiempo se transformó en un espacio multiuso con poco beneficio operativo. Tras tres meses de obra la NUEVA CABECERA 05 equipada con la mejor tecnología cuenta con 7 posiciones para aviones Boeing 777 o 14 para aeronaves 737-800NG
Es realmente fascinante ver la transformación continua de un aeropuerto, como muta, como se amplia, como se moderniza; eso es lo que viene viviendo el Pistarini Internacional de Ezeiza.
La antigua cabecera 05, utilizada para amontonar aviones viejos y desprogramados, o para realizar simulacros de incendio, quedo absolutamente modificada, modernizada y operativa, como parte del plan de ampliación de la principal terminal aérea del país que nos conecta con el mundo.
Sus originales 60 metros de ancho, ahora se transformaron en 73 mts, se sacó el asfalto viejo se hizo todo nuevo, se ensancho 13 mts lo que permitió ganar espacio para ubicar en unos 900 metros de largo, 7 aeronaves del tamaño del Boeing 777 o 14 del tamaño de un B 737/800.
Se construyó todo desde cero y se equipó con un centro de transformación –ups, fibra óptica- grupo electrógeno por si hubiera corte de energía y cámaras de seguridad ubicadas en las columnas de alumbrado, lo que permite el monitoreo permanente del nuevo espacio
El nuevo rodaje del flamante espacio operativo, se realiza por uno de los costados, fuera del antiguo eje de pista, todo tractoreado. En la nueva 05 las aeronaves no transitas por sus propios medios. Los rectángulos y las líneas amarillas pintadas en el asfalto marcan las distintas paradas según el modelo de aeronave del cual se trate. Ver Video
Todo el cableado para las torres de alumbrado y el sistema de cámaras se interconecta con el resto del sistema eléctrico del aeropuerto gracias un nuevo túnel de 340 metros de largo realizado con una tunelera inteligente.
Ese que están desmantelando es EL MALO?