En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó los cambios que implementaron en el sector y anunció nuevas medidas como la simplificación de trámites, reducción de costos y cambios normativos. La modalidad low cost en micros de larga distancia, planificación de oferta en base a la demanda y “consorcios de cooperación”.
En el día de ayer el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en la FIT 2018 las nuevas medidas que están impulsado desde su gestión para potenciar el turismo. También presentó un detalle de los cambios que desde el ministerio se vienen realizando en materia de transporte automotor y aéreo.
“En un país tan grande como el nuestro el transporte es fundamental para el turismo. Gracias a la Revolución de los Aviones las provincias están más conectadas entre sí y con el exterior. Paralelamente, estamos transformando la infraestructura de nuestras rutas, para que viajar sea más seguro, en menos tiempo y con menos costos. Tenemos que acompañar esa transformación con medidas que simplifiquen e impulsen el sector del transporte automotor, adaptándolo a los nuevos tiempos. En 2 años hicimos más cambios que en los últimos 25; y todo para que la gente viaje mas y para que haya mas empleo”, opinó Dietrich.
Dentro de la denominada “Revolución de los aviones” que lleva adelante el Ministerio de Transporte, el funcionario afirmó que se han finalizado obras en 20 aeropuertos, y se están desarrollando otras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata. Según informaron, “la modernización de la infraestructura junto con una nueva normativa y el ingreso de nuevas empresas al mercado, determinó un crecimiento del 39% en pasajeros de cabotaje en lo que va del año y con respecto al 2015″. Donde informaron buscan superar los 7.5 millones de pasajeros.
En cuanto al sector de colectivos de larga distancia, informaron que desde septiembre los micros puedan ofrecer pasajes hasta un 95 % más baratos mientras sean adquiridos con al menos 10 días de anticipación, una nueva modalidad “bajo costo” que ha generado ofertas de hasta $99. Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según la demanda real, modalidad que luego les permite incrementar o disminuir hasta un 50% las frecuencias semanales de sus viajes.
En tanto al parque automotor, pusieron en marcha una medida que les permite a los operadores habilitar más unidades e incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera, posibilitando la conformación de “Consorcios de Cooperación” – lo que en el sector aéreo se denomina “código compartido”- para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías y predios. Con el objetivo de “eficientizar los servicios” y de esta manera, disminuir los costos de operación.
Con respecto al sector automotor turístico -que incluye a más de 2500 prestadores de todo el país- , Dietrich afirmó que se hicieron en dos años las reformas que no se habían hecho en 25. Se trata de un sector clave porque es el que atiende la oferta turística terrestre y brinda opciones para las diversas demandas turísticas.
Entre los cambios regulatorios implementados, mencionaron la apertura del Registro de Turismo Nacional que se encontraba cerrado. Medida con la que buscaron “normalizar al sector que se encontraba paralizado y que impedía el desarrollo de los corredores turísticos del interior concentrando los beneficios en Buenos Aires”. La apertura del registro permitiría blanquear a aquellos que trabajen en la ilegalidad en tanto cumplan con los parámetros de seguridad y calidad establecidos por normativa. Informaron también que dicha apertura motivó la inscripción de 550 nuevas empresas al día de la fecha.
Para que el sector sea más “competitivo” se habilitó la conducción de un solo chofer en viajes de hasta 200 km, que aplica también para el transporte de larga distancia. Paralelamente se está migrando la habilitación de las licencias profesionales a un sistema con mayor tecnología y cobertura a nivel nacional.
También informaron que se cambiaron regulaciones históricas en materia de transporte turístico. Mencionaron, por ejemplo que hasta septiembre de este año, los servicios de turismo aventura que se prestaban con vehículos 4×4 sólo podían hacerlo por caminos de ripio, lo que implicaba que si un contingente de turistas llegaba a un aeropuerto para hacer un circuito de aventura, la empresa turística debía buscarlos en otro vehículo convencional. Algo que al parecer también sucedía con los vehículos chicos, los autos, o conocidos como M1, que no se podían habilitar para hacer turismo interjuridiccional.
Dietrich destacó el nuevo rol de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que está trabajando en el control, la lucha contra la ilegalidad y la despapelización y simplificación de gestiones. Donde se implementó una plataforma online de trámites a distancia para realizarlos de manera remota en todo el país. Aseguran que los cambios han disminuido los tiempos de gestión (bajaron de 90 a 30 días) y se ha eliminado la necesidad de gestores (bajando 20 veces los costos de un trámite: de 45 mil pesos a 2800).