El Secretario General de UPSA, realizó un balance del 2017. Tras cerrar la paritaria de Aerolíneas y Austral por encima del 20% en una extensa entrevista, destacó la potencia del Frente Gremial Aeronáutico, el convenio colectivo firmado con Avianca Argentina, remarcó lo perjudicial que resulta esta política aerocomercial y apunto contra Flybondi que no quiere negociar convenios. La reforma laboral como la lucha que se viene.

¿Cuál es su balance de este 2017?

Bueno…fue un año muy difícil, muy… muy duro, porque se produjo la profundización de un modelo en la política aerocomercial que es bastante nefasta para la actividad nacional y para el país enmarcado con una dureza tremenda en el tema paritorio que no fue casual, que obedecía a dos objetivos no!

Uno, romper un frente gremial casi monolítico en la actividad aérea cosa que se da en pocos sectores, y como segundo objetivo una vez roto el frente sindical, bajar costos en beneficio de empresas lowcost vinculadas al gobierno; eso está clarísimo.

Pero…por otro lado esa dureza nos sirvió para cohesionarnos y si bien querían debilitarnos terminaron fortaleciéndonos porque comenzamos en el frente gremial cuatro sindicatos que ya veníamos trabajando, y terminamos siendo siete. Todos juntos, trabajando resistiendo y defendiendo con todo, en pos de mejorar una actividad que amamos y que es fundamental para el desarrollo del país.

¿Días pasados se cerró la paritaria en el Grupo Aerolíneas en donde la oferta inicial fue del 16% y se alcanzó un 20% de bolsillo, más un bono, mas cláusula gatillo?

Si…la realidad es que cuando vimos tanta confrontación directa desde las autoridades, bajamos el perfil de la confrontación pero nos mantuvimos firmes, los negociadores del gobierno pensaron que nos habían debilitado y la realidad es que mantuvimos la dureza hasta que llegamos a un acuerdo medianamente razonable en el cual se compensa la inflación del último año que alcanzo un 23 o un 24%

¿Haber firmado el convenio colectivo de trabajo con Avían que marca, que significa?

Lo de Avianca no solo marca la realidad para los nuevos operadores sino que desmiente esa creencia de que los gremios aeronáuticos somos locos e intransigentes con las nuevas empresas.

Nosotros estamos contentos de que vengan nuevas empresas, que se creen nuevos puestos de trabajo y que se genere competencia pero siempre dijimos que se haga en el marco de la realidad de la actividad. Equiparada con el resto de los trabajadores que hoy están bajo convenio, ya que sería desleal otra modalidad para los trabajadores y para las empresas que tienen convenio.

De hecho con Avían firmamos, como gremio estamos para defender y generar trabajo argentino este donde este. Si las empresas compiten es cosa de las empresas, Avían firmo, pero Flybondi por ejemplo no se sienta a negociar y por ahora no hay convenio, no hay nada

A la hora de negociar los aeronáuticos somos los más racionales del mundo, ahora cuando el empresario no se sienta a negociar ahí nos tildan de los más intransigentes y locos del mercado cuando la realidad demuestra que en los casos de Intercargo y el Grupo Aerolíneas, Austral por paritaria se sentaron a negociar y se acordó. Lo mismo paso en Avían pero con el convenio colectivo.

¿En las empresas de tierra no aeronáuticas específicamente que balance se hizo?

En las empresas que son de tierra cerramos con mayor tranquilidad las negociaciones fueron casi sin confrontación cerramos en un 25 % y con cláusula gatillo lo que dio una buena negociación allá por el mes de mayo, pero ahora el freeshop, por ejemplo –interbaires- ahí se viene una preocupación porque la desregionalizacion de aeroparque generara una eventual pérdida de puestos de trabajo en el aeropuerto metropolitano.

Para terminar, que le gustaría agregar

Especialmente quiero destacar la lucha en contra de la reforma previsional ya aprobada y anunciar la batalla que daremos en contra de la reforma laboral. Supongo que desde la CATT haremos campaña y realizaremos actividades para retomar el tema de impuesto a las ganancias.

Con un Presidente que prometió que no pagaríamos ganancias, resulta que los que no tenían descuento por ganancia ahora lo tienen y los que pagábamos ahora pagamos más. En este tema los trabajadores del transporte somos los más perjudicados. Esto es una barbaridad con rebajas a los aportes patronales para los grupos concentrados, en el sistema previsional con beneficios a los grupos de poder, resulta que recaudan cazando leones en el zoológico. Eso no puede ser y eso es lo que se nos viene.

UPSA. Unión Personal Superior Aeronáutico. Rubén Fernández.
UALA. Unión Aviadores de Líneas Aéreas – Pilotos de Austral- Genaro Trucco
APLA. Asociación Pilotos de Líneas Aéreas. Pablo Biro.
APA. Asociación Personal Aeronáutico. Edgardo Llano.
APTA. Asociación Personal técnico Aeronáutico. Ricardo Cirielli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *