Regulaciones ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)
Te traemos en esta sección un detalle de las reglas que tenés que tener en cuenta al momento de viajar. Y lo más importante, antes de subirte al avión.
*Antes de sacar un pasaje
-De acuerdo al tipo de pasaje que saques, es decir su categoría, vas a tener distintas limitaciones al momento de usarlo, como por ejemplo que no sea reembolsable ni transferible, restricciones respecto a la cantidad de días que estés en el destino al cual viajas, y el período de su validez, entre otros.
-Las tarifas que se ofrecen como “Promocionales” son las que mayores condiciones tienen. A medida que quieras acceder a mayores alternativas y flexibilidades, vas a tener que pagar más cargos.
IMPORTANTE: las condiciones y restricciones de tu pasaje generalmente están indicadas en el ángulo superior izquierdo del billete de pasaje. Es LEY que la línea aérea te explique todo lo que podes hacer y lo que no con tu pasaje.
*Al tener tu pasaje
-Vas a tener que conservarlo y presentarlo al momento de subir al avión, de lo contrario no vas a poder hacerlo.
– Una vez que lo compres, valdrá por un año desde la fecha en que se emitió.
-Si sacaste un pasaje para viajar dentro del país y después aumentó su precio, el mismo seguirá siendo el mismo si ya tenés la fecha puntual en la que vas a viajar.
*Cancelación, demora y denegación del embarque
-Si la empresa en la cual sacaste el pasaje cancela o demora un vuelo por más de 4 horas; o no te deja subir por cuestión de sobreventa (o booking) de boletos, tenés derecho a:
+Que te suban en el próximo vuelo que salga
+Que te transfieran el importe a otra línea aérea, siempre y cuando vos lo aceptes
+Que te cambien la ruta (por ejemplo sumando una escala) hacia el destino al cual ibas, ya sea por la misma empresa o por otra
+Que te compensen por la negación, de acuerdo a las reglas internas de cada empresa
+Que te devuelvan el importe del pasaje
+++Además, la empresa debe darte los siguiente beneficios:
+Un teléfono para que hagas las llamadas que necesites
+Comida y bebida de acuerdo con el tiempo de espera hasta el próximo embarque
+Alojamiento en un hotel, y transporte desde y hacia al aeropuerto
+ Nota: estos beneficios no alcanzan al transporte gratuito o al de tarifas con valor inferior al 50% a las aplicables
*Nueva modalidad tarifaria
Existen nuevas tarifas si volás en una empresa que realice vuelos regulares. Vas a poder beneficiarte con las mismas sí:
-Compraste el pasaje en el lugar de origen del vuelo
-Que tu ticket sea de ida y vuelta
-Que seas residente del mismo lugar donde compraste el pasaje y se pueda acreditar con tu D.N.I
-Sí cumplís con estos tres requisitos y hagas un vuelo a Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán y los aeropuertos de influencia de la Capital Federal; vas a tener que pagar solamente la tarifa de RESIDENCIA.
-Si cumplís con los tres requisitos pero viajás a cualquiera de las otras provincias y Capital Federal, vas a tener que pagar la tarifa de RESIDENCIA más un 20%.
IMPORTANTE: Todas las empresas que hagan estos vuelos de manera regular, están obligadas a aplicar estas tarifas, hasta cubrir el 20% de la capacidad del avión.
*Información obligatoria que tienen que darte
+Al momento que quieras hacer una reserva o comprar un pasaje, la aerolínea tiene la OBLIGACIÓNde:
-Informarte los distintos precios y sus condiciones, y si vas a viajar directamente al destino, vas a tener que hacer alguna escala, o vas a tener que cambiar de avión.
-Informarte cuando el vuelo supere 1:30 de duración, si vas a tener servicio de comida
*Reconfirmación de reservas
+Es ideal que antes de las 72 horas que vueles, reconfirmes tu reserva para evitar problemas.
*Equipaje
+Cuando viajes vas a poder transportar SIN CARGO, 15 kilos en vuelos de cabotaje; y entre 20 y 30 kilos en internacionales dependiendo la compañía en la que viajes.
+La empresa por la que viajes, va a notificar el peso de tu equipaje, solamente para identificarlo.
+Además del equipaje que despaches, vas a poder subir al avión, sin cargo adicional y haciéndote cargo de su cuidado, equipaje con las cosas que necesites para tu comodidad. Lo vas a tener que ubicar debajo del asiento de enfrente.
+Si se retrasan en entregarte el equipaje, la empresa deberá mandártelo al lugar que indiques SIN CARGO.
+Si transportás equipaje con más peso del permitido, vas a tener que pagar un excedente que determinará la empresa.
+Quedate siempre con el ticket de control de equipaje. Te va a servir para cualquier tipo de reclamo hasta la fecha que indique la empresa.
+Si tu valija sufre cualquier tipo de daño, vas a poder hacer el reclamo dentro de los tres días a partir de su entrega en vuelos de cabotaje; y dentro de los siete días en vuelos internacionales.
+La empresa se hará cargo por cada KILO de equipaje, de acuerdo a lo siguiente:
—TRANSPORTE INTERNO–
-La responsabilidad de la empresa por la que viajás en la mayoría de los casos, puede quedar limitada hasta la suma de DOS ARGENTINOS ORO (la cotización es suministrada por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA) por kilogramo de peso bruto. Si previamente hiciste una declaración especial sobre tu equipaje y declaraste cierto pesaje, la empresa está obligada a pagar la cantidad declarada, salvo que pruebe que es menor el valor de lo transportado.
Respecto a las pertenencias que estén bajo tu cuidado, la responsabilidad de la empresa (en la mayoría de los casos) tendrá un tope de CUARENTA ARGENTINOS ORO por pasajero.
—TRANSPORTE INTERNACIONAL–
-La responsabilidad de la empresa internacional, va a quedar regulada por distintas leyes internacionales, y generalmente en la mayoría de los casos vas a poder recibir la suma máxima que diga cada ley aplicable.
–TRANSPORTE DE ANIMALES–
Vas a poder transportar animales domésticos, arreglando de antemano con la empresa y de acuerdo a los cuidados que te indiquen.
-El animal se contará como equipaje, que incluirá su jaula y comida. En el caso que exceda el peso, vas a tener que pagar el exceso de equipaje.
-Si un pasajero tiene problemas de visión, audición o con un problema físico, y necesita la compañía de un perro guía; este será transportado con su jaula y su comida libre de cargo en vuelos de cabotaje. Se ubicarán en la cabina sin ocupar asiento, y deberán viajar con un bozal y otros elementos de seguridad necesarios.
*Presentación para embarcar
-Vas a tener que presentarte en el aeropuerto en las oficinas de la empresa por cual viajás, el día y la hora indicadas por la empresa.
-Lo ideal es que llegues una o dos horas antes, dependiendo si viajás dentro o fuera del país.
-Vas a tener que presentar todos los documentos necesarios que te pidan en el país del cual que salgas y al cual llegues.
-Si viajás con un menor de edad en un vuelo internacional, vas a tener que tener:
1) Libreta de matrimonio o partida de nacimiento y DNI o Pasaporte según corresponda; si viaja con los dos padres.
2) Autorización de salida del país firmada por un escribano público y todo lo anterior, si viaja con un padre solo.
3) Si el menor viaja solo, vas a necesitar la autorización de salida de ambos padres otorgada ante escribano público más la documentación obligatoria.
*Falta de pasajero al embarcar
-Si no usaste la reserva confirmada, la empresa podrá aplicarte un cargo extra, de acuerdo con su reglamento. Esta penalización se va a aplicar si pedís la cancelación del ticket y su reintegro (o cuando canceles o modifiques tu reserva) a menos de 24 horas de la salida del vuelo.
*Cargos por cancelación
-Si cancelás el pasaje, la empresa te devolverá lo que pagaste con los siguientes cargos:
+Si lo haces con más de 24 horas de la salida del vuelo, te van a devolver hasta el 10%
+ Si lo haces con menos de 24 horas de la salida del vuelo (también si lo compraste a menos de un día de la partida), te van a devolver hasta el 20%
IMPORTANTE: estos cargos se aplican salvo que alguna reglamentación particular diga lo contrario
*Tu conducta a bordo
-Vas a tener que comportarte de manera adecuada para no poner en peligro el avión o a cualquier persona. Si no es así, la empresa puede hacer lo que crea necesario para contrarrestarlo.
*Lista de espera
-Si no tenés la reserva confirmada, la empresa deberá establecer una lista de espera en el aeropuerto.
-La prioridad para el embarque la va a determinar la condición del precio y la reglamentación de la empresa.