Durante septiembre el Indec registro que el saldo del turismo fue negativo en USD 741 millones. Argentina es cara para los turistas extranjeros. Durante el noveno mes del año creció un 7.9% el turismo emisivo y solo un 0.6% el receptivo.
El fenómeno se volvió a ver con nitidez ya que el movimiento de pasajeros en septiembre registrado por el Indec, en concepto de ingresos al país de no residentes subió 0,6% en el interanual, 176.100 personas, mientras que las salidas de residentes al resto del mundo se elevó 7,9%, 271.500 personas. Esto muestra un saldo negativo de 95.400 turistas solo en un mes. Según el Balance Cambiario del Banco Central, el saldo negativo, durante el noveno mes del año fue de USD 741 millones, unos USD 110 millones menos en el interanual.
Lo preocupante es que tomando el acumulado de los primeros nueve meses del año el ingreso de turistas extranjeros se redujo un 4,8%, 1,64 millones de personas, en comparación con un crecimiento de 18,4% de las partidas realizadas por turistas residentes que acumula 2,54 millones de personas.
La magnitud del desequilibrio en la balanza comercial por turismo el BCRA el mostro con el siguiente número. El rojo acumulado desde el comienzo del año alcanzo los 6.349 millones, dólares.
Para mayor información compartimos el estudio realizado por el INDEC eti_11_16