LATAM Y AVIANCA DESPUES DE LAS PERDIDAS.
Avianca avanza en la búsqueda de un socio estratégico. Latam recorto pedidos de aeronaves, redujo gastos y amplia alianzas para mejorar sus operaciones asía el mercado norteamericano.
Latam Airlines, la mayor aerolínea latinoamericana al cierre de 2015 informo pérdidas netas por US$219,2 millones, en tanto Avianca, la segunda más grande de la región, tuvo una pérdida neta de US$139 millones en el mismo año.
Las dos megatransportadoras sufren los efectos de la devaluación, que en el caso de Latam provocó una pérdida de US$467,9 millones solo por diferencia de cambio, mientras que Avianca cayó por una disminución de los ingresos operativos en un 7,2%
En este escenario Latam anunció un recorte de 40% en la adquisición de flota desde el presente hasta el año 2018, por una cifra cercana a los US$3.000 millones; además, vendió cuatro aeronaves Airbus A330s y devolvió 8 adicionales.
Mientras, Avianca desmintió que necesitara una capitalización para mejorar sus niveles de deuda, ante rumores de que estaría acelerando la búsqueda de un socio estratégico que podría estar entre United, Delta, Emirates o alguna de las empresas chinas.
MENOS PASAJEROS MAS CAPACIDAD DE TRANSPORTE. ENCRUCIJADA.
El tráfico aéreo mundial cayó durante mayo de este año. IATA prevé que la tendencia seguirá por este camino en los próximos meses. La amenaza terrorista y el Brexit han un impactado en la aviación.
El tráfico aéreo internacional demora su crecimiento aunque la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estima que en mayo se ha producido un incremento interanual del 4,6%. Pero el punto es que la capacidad de las aerolíneas ha subido un 5,5%, lo que se ha traducido en un descenso de 0,7 puntos porcentuales del factor de ocupación, llegando al 78,7%.
Además, el director general de IATA, Tony Tyler, teme que “una combinación de factores”, entre los que destaca la amenaza terrorista y el reciente referéndum de Reino Unido, hará que sea complicado que se revierta esta tendencia en los próximos meses. “Los efectos del Brexit se han extendido por todo el mundo y sus consecuencias afectarán a la industria del transporte aéreo, tanto desde la perspectiva económica como regulatoria”, advierte.
TRAGEDIA 804 EGPTAIR. FUEGO A BORDO.
La Información de una de las cajas negras del vuelo es contundente con los datos de partes del avión recuperadas que mostraban calor, fuego y humo en la nave antes del siniestro.
Uno de los pilotos del avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo en mayo pasado, trató de apagar un incendio a bordo que se habría originado, sostuvieron investigadores que analizaron la caja negra de voces.
La información extraída da cuenta de que hubo calor, fuego y humo alrededor de un baño y del compartimiento de aviónica, debajo de la cabina de vuelo, donde están los sistemas eléctricos de la nave.
El siniestrado vuelo 804 de EgyptAir, que viajaba de París a El Cairo, tenía 66 personas a bordo. Los pilotos no hicieron llamado de auxilio y ningún grupo militante se ha atribuido un ataque a la aeronave.
Los investigadores egipcios sostiene que no se descarta ninguna hipótesis sobre qué motivo el siniestro incluyendo un ataque terrorista, dado que es muy raro que un fuego catastrófico ocurra tan repentinamente.