A330 FVI 2Isela Costantini anunciara en horas el plan de negocios 2016 de Aerolíneas Argentinas. El foco estará puesto en el futuro de las rutas a Roma, N York y Barcelona. Los Airbus 340 no estarían bien vistos y se esperan novedades. Habría 1500 retiros voluntarios. Las mentiras mediáticas y el anticipo de Pablo Biro.
Si bien casi todo lo conocido sobre este importante anuncio trascendió vía el diario Clarín, no todo lo publicado es totalmente cierto y en rigor de verdad hay bastante más para contar.
Desde la salida de Recalde que en ARSA se trabajó y muy duro para realizar el plan de negocios 2016 gestión Costantini. Una vez finalizado el mismo fue presentado en ámbitos gubernamentales y en el Ministerio de Transporte. El proyecto para este año tenía como objetivo crecer, pero desde las más altas esferas del Gobierno Nacional a la propuesta le bajaron el pulgar.
Según el portal tn.com en su nota VER NOTA DE TN.COM, el gobierno está dispuesto a destinar $ 4.200 millones en subsidios para la aerolínea de bandera durante el ejercicio 2016, razón por la cual según la publicación el ajuste que debe realizar Costantini sería de unos 100 millones de dólares.
Dicha publicación replicada por diversos medios, menciona como deuda a pagar con Boeing unos 60 millones de dólares y que este tema sería una de las mayores preocupaciones de Isela y su equipo. La verdad es que esos 60 millones no corresponden a una deuda, son para INVERSIONES.
Con ese dinero durante este año Aerolíneas pagaría el adelanto los primeros aviones Boeing 737/800 de un total de 20 acordados con el fabricante por la gestión Recalde. En ese acuerdo se fijó el precio de cada avión y se reservó el turno de fabricación. ARSA para continuar con la renovación de flota, ya que este año se irían algunos 737/700, debería pagar esa suma de dinero y conseguir financiación con algún lesor para que ingresen los B 737/800 okm. Porque en la nota del grupo Clarin se hacen figurar inversiones como deuda, tal vez lo sepa Mirta Legrand.
En cuanto a la flota de largo recorrido estaría todo cerrado para que ingresen tres Airbus 330-200, dos de ellos okm directo de fábrica, comprados por la gestión anterior y uno usado. Los A-340 estarían muy cuestionados y con ellos se vuelan las rutas a Roma y Barcelona. Hay quienes afirman que los mismos serán desprogramados sin fechas ciertas referidas a los plazos de devolución
Por coyuntura, por realidad histórica y no solamente aerocomercial, la ruta a Roma merece un capítulo aparte que en su oportunidad trataremos. Si es cierto que debería volarse en forma diaria y nunca se hizo.
Por último el ítem ajuste no solo viene por el lado del dinero sino también por lo que anticipo el Secretario General de APLA Pablo Biro en diciembre del año pasado tanto en radio 10 como en el diario Clarín. Mil quinientos retiros voluntarios formarían parte de los anuncios que en horas nomas hará Isela Costantini. ESCUCHA EL AUDIO DE PABLO BIRO EN DICIEMBRE DE 2015

PABLO BIRO

DATO PARA TENER PRESENTE. ARSA en 2013 recibió $3.500 millones de subsidios y genero un impacto económico positivo en el país de $ 13.000 millones en el turismo y actividades relacionadas a la industria.