Cada 25 de noviembre, Argentina celebra el Día de la Hotelería y la Gastronomía en conmemoración por la fundación de FEHGRA, que se conformó en 1941. Fernando Desbots, presidente de la Federación, destaca el camino federal y democrático que viene recorriendo la institución desde sus inicios, junto con sus 57 Asociaciones y Cámaras asociadas.

“En el trabajo diario demostramos lo que somos. En FEHGRA sentimos respeto por nuestra historia y por los dirigentes que nos precedieron, y compromiso por el desarrollo de nuestro sector y por la construcción de un futuro mejor. Nuestro gran leit motiv es promover iniciativas que impulsen la competitividad del sector. Somos 57 entidades asociadas; 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos. En esta entidad tenemos grupo de pertenencia. Somos Familia. Somos Trabajo y Servicio. Somos Desarrollo a lo largo y ancho del país. Desde el primer día, hace 81 años, esta Federación se fijó objetivos claros y permanentes, y supo honrarlos y superarse”, dice Fernando Desbots, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Desde el 25 de noviembre de 1941, la Federación protagonizó un crecimiento constante y prolífico, signado por el liderazgo de cientos de mujeres y hombres que fueron haciendo camino, construyendo la trayectoria, adaptándose a tendencias y nuevos paradigmas, en un mundo en constante movimiento.

25 DE NOVIEMBRE DE 1941: “HOY ES NECESARIO LA UNIÓN DE TODOS”

El mayor activo de la Federación es el compromiso y camaradería de los hombres y las mujeres de todo el país que mantienen viva y la antorcha de la solidaridad gremial empresaria. En esta nota, se resume cómo nació FEHGRA.

El 22 de febrero de 1941, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Nacional de Turismo, que dependía del Ministerio de Agricultura, y estableció la constitución de un Comité Consultivo Honorario, que contaría con representantes de las diversas actividades interesadas en el desarrollo del Turismo. Cumpliendo con esta disposición, se cursó una nota a todas las entidades afines del país solicitando la designación de una persona de la actividad, quien pudiera asumir la representación indicada.

De inmediato surgió el pensamiento de un mutuo acuerdo entre todas las asociaciones afines para la elección del candidato. Se promovieron interesantes gestiones que señalaron la existencia de un fuerte sentimiento de solidaridad gremial en todo el país, que culminó, meses más tarde, en la formación de la Federación, para el fraternal estudio y resolución de los diversos y complejos problemas que afectaban a la industria.

El 25 de noviembre de 1941, un grupo de pioneros hotelero gastronómicos, luego de un almuerzo de camaradería en el Plaza Hotel, se reunió en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires para firmar el Acta N°1 de la Federación Argentina de Hoteles y Afines, dando respuesta así a las demandas de una actividad que entraba en resonancia con los cambios que se daban en el mundo y en el país.

Por unanimidad se propuso para el cargo de representante del sector hotelero en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional de Turismo a Jorge Durand, miembro honorario de la Asociación de Hoteles de Mar del Plata y presidente de la Compañía de Grandes Hoteles -administraba el Plaza Hotel Buenos Aires, Bristol Mar del Plata, Termas Rosario de la Frontera Salta, Hotel Llao Llao y Hotel de Turismo de Catamarca-.

Federal desde su nacimiento

En el acto de fundación de la entidad empresaria, el presidente de la Asociación porteña, Carlos Gontaretti, subrayó la importancia que comenzaba a tener el turismo en el mundo y en el país: “Los cuantiosos intereses invertidos en todo el territorio argentino, en hoteles y afines, se han visto hasta ahora ajenos a una representación que les pertenece de hecho. Hay problemas que no admiten el esfuerzo privado. Hoy es necesario la unión de todos”.

La reunión contó con la presencia de delegados de las Asociaciones de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Paraná, La Plata, Necochea, Luján. Y se recibieron las siguientes adhesiones: Mendoza, Bahía Blanca y Tucumán.

Ese día se constituyó un organismo central, denominado Federación Argentina de Hoteles y Afines, y se designó por unanimidad a Jorge Durand, como Presidente; y Carlos Gontaretti, como Vicepresidente.

Desde 1941 a la fecha, 21 líderes presidieron la Federación, entre ellos, Jorge Durand, Carlos Gontaretti, Primo Martínez, Julio Gayá, Manuel Boente Carrera, Antonio Gómez, Manuel Sarria, Germán Pérez, Oscar Ghezzi, Roberto Brunello y Graciela Fresno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *