El próximo 24 de setiembre entre en vigencia la medida cautelar que restringe la operación nocturna del aeropuerto El Palomar. La medida no tiene carácter suspensivo. En Transporte están desesperados. Otras restricciones en terminales aéreas del primer mundo.

No se trata de ninguna locura restringir el horario de vuelos nocturnos en Palomar. Las locuras fueron otras, veamos.

Comenzar a volar sin una audiencia pública previa, iniciar las operaciones sin la Declaración de impacto ambiental correspondiente, inaugurarlo con un ILS obsoleto, con obstáculos en la fase de aproximación que obligaron a trasladar el umbral de pista, haciendo todo más confuso y complicado. Convertir al aeropuerto en un anclaje político cuasi partidario. Iniciar una era volando de manera precaria con Flybondi  que presento una emergencia en su vuelo presentación en córdoba y que en su vuelo inaugural regular al Palomar no pudo arribar en horario, aterrizo 5horas después de lo programado…y así…hasta alcanzar los 850 vuelos afectados entre demoras y cancelaciones en solo 6 meses de operación.

Dato para destacar. Palomar tiene en su haber más acciones judiciales que aviones. De mínima tramitan una 10 causas para un aeropuerto que opera con 8 aeronaves. Cinco de Flybondi y tres de JetSmart.

Se desprende de este detalle y de otros acontecimientos sucedidos que el Gobierno Nacional, se puso por encima de todo y no gobernó, se impuso. No tuvo en cuenta a los vecinos, los protocolos de seguridad operacional, a la justicia, a los operadores que pusieron y ponen todo para operar en forma segura, generando la lava de un volcán que esta altura de los acontecimientos a alguien o a muchos quemara.

La apelación a la cautelar dictada por la jueza Forns restringe los vuelos desde las 22hs a las 7hs. En ese esquema JetSmart –con aviones de última generación- y Flybondi –con aeronaves viejas que presentan reiterados fallos técnicos- argumentan que en esa modalidad su operación se hace inviable.

También es verdad que la inviabilidad de esta política aerocomercial sin piso tarifario mínimo, género que la propia Flybondi en más de un año de operaciones, con beneficios impositivos en Córdoba, Neuquén,  Rio Negro, y con compensaciones salariales en Provincia de Buenos Aires NO ALCANZO NUMEROS POSITIVOS EN SU OPERACIÓN Y MODELO DE NEGOCIO, con lo cual a buen entendedor pocas palabras.

Las restricciones para vuelos nocturnos existen en uno de los principales aeropuertos del mundo, en Alemania, ver link https://www.europapress.es/economia/noticia-tribunal-prohibe-vuelos-nocturnos-aeropuerto-frankfurt-20111011183857.html

Otro caso es el aeropuerto de Madrid. Allí la propia Aerolíneas Argentinas vio restringida su operación cuando volaba con los Jumbo 747-400 debido al nivel de ruido generado por esa aeronave. A partir de las 23hs no se podía ni aterrizar ni despegar con ese avión.

Es más, hoy en Barajas, desde donde opera Delta Airlines, LA TERMINAL UNO, y otro sector para aviones privados se restringen los vuelos a partir de las 11 la noche a hasta las 7hs de la mañana incluyendo las maniobras de handling en plataforma por el nivel de ruidos.

Cuál será el desenlace en Palomar, nadie lo sabe. Que les prometió Dietrich a las líneas aéreas que vuelan en allí es una incógnita.

Lo que sí sabe es que cuando un volcán entra en erupción hay que estar a resguardo para evitar ser alcanzado por la lava.

Comentarios

  1. La restriccion que impone la jueza tengo entendido que es debido al nivel de ruido y la afectacion del descanso de los vecinos cosa que me parece una aberracion ya que los antecedentes del Aerodromo/ Brigada Aerea en ese sentido en decadas anteriores fueron siempre de mayor ruido con los 707 , F28 , C130,F 27 que operaban TODAS LAS NOCHES Y CON MAYOR FRECUENCIA( esta todo documentado)no se le puede endilgar al nivel de radioayudas o a la habilitacion de las aeronaves porque en ese caso se penaliza la aeronave o se restringe por NOTAM la operacion del Aerodromo en modo nocturno y no hace falta una decision judicial
    Esto esta todo POLITIZADO y paso a ser una payasada asi no se manejan las cuestiones aeronauticas que tiene herramientas para normar las operaciones

    1. Politizado como el autor de este blog, que constantemente ataca a aerolíneas que dan trabajo directa e indirectamente a miles y miles de personas. Faltan reglas mas claras para que realmente no se vea perjudicada nuestra linea de bandera, estamos de acuerdo, pero el partidismo que hace acá es agotador! Totalmente en contra del progreso y de la modernización, en vez de proponer mejoras para todos critican y defenestran! Ya me canso, era un hermoso blog de aviación!

      1. Yo no sé de leyes ni de reglamentación de aeronavegación, solo puedo hablar como vecina de la zona que sufre el ruido y la vibración q producen los aviones q pasan muy bajo, eso no solo nos perjudica a los vecinos en le día a día sino q baja el valor d la propiedad y no sé cómo afectará con el tiempo la estructura de la casa ya que cuando se construyeron el aeropuerto Palomar no existía por lo que las construcciones no están preparadas y pregunto yo que pago como corresponde mis impuestos quién se hace cargo de los daños??? Siempre perdemos los que aportamos y quién se beneficia un grupo de empresarios amigos q de seguro no viven por la zona

  2. Me imagino que está restricción también se impondrá en aeroparque y ezeiza, porque estos aviones son los mismos que operan aerolíneas y latam, 737-800 y airbus 320. O en esos aeropuertos no hacen ruido ? Ni hablar cuando opera el MD de Andes que es el mas ruidoso de todos los aviones en Argentina.

    1. No es lo mismo está en medio de barrios y colegios. Uno fue pensado como aeropuerto desd un principio. El otro está en el borde de la cdad. Y tiene el río. No se puede tener un aeropuerto comercial en el medio del denso conurbano bonaerense. Mis nietos van al colegio Emaús q está a 500m de dond termina la pista. No puede salir un pasaje en avión un poquito más que el micro. Hay algo turbio, esos números no van a cerrar nunca. Y van a fundir a Aerol Argentinas.

      1. Si está preocupada por tus nietos por qué no te preocupas te antes ya que si un avión se estrella contra el colegio esto podía pasar antes de que lleguen las low coat ya que el aeropuerto funcionó siempre aunque sea aviones militares el riego siempre está , pongamos de acuerdo !!

    1. Yo vivo en Cdad Jardín Lomas del Palomar y no en el barrio aeronáutico. Es el q paga los impuestos más altos de 3F y se han depresiado el valor de las casas y empiezan a aparecer fisuras en las más cercanas. Este es un barrio muy M

    2. Y x tu comentario vos mereces que te ataque Narnia.
      Pensa un poquito, que podés. Yo vivo cerca de El Palomar (en Ballester). El quilombo de ruido durante el día es terrible. Eso tiene un impacto ambiental considerable. Para tu información, el modo en que actúa el ambiente es casi simbiótico. Fijate si no el desastre ambiental producto de la deforestación, el achicamiento de espacios verdes, la desaparición de especies, todo producto del avance desmedido.
      Lo de El Palomar fué el pretexto del gobierno para hacer entrar empresas de su entorno y querer hacerle creer al mundo que somos del primer mundo… Vengan, vuelen, no pasa nada.
      Aviones de cuarta que vuelan cerca de mi techo, que te crees que era LAPA. Quizás fué un accidente que evitó otro mayor… ¿Mira si despegaba y se terminaba cayendo cuando estaba en el aire? ¿Cuánto te crees que falta para que se caiga otro?
      Ojo, en San Fernando igual… mejor careteada… Quizás para algunos, que caiga un avión ahí en Don Torcuato es menos noticia, aparte está más cerca del NarcoDelta, una cagadita y te tomas el avión al exterior jajajaaj… Q se yo, sé que están los que tienen esa mirada.
      Pero es así, ni k, ni pro, ni nada… en ese jueguito no me engancho mas, esto es un negocio para todos ellos y se nos cagan de risa mientras se pasan la banda… Y vos te creíste todo, y todos se creyeron todo…. Y así te chorearon de nuevo. Ahora a tomar aire, inflar la pelotita 15 años y volver a pincharla con otra manga de inadaptados votantes que se creen las historias contadas con globos y papelitos.

    3. Sr Ezequiel le comento q hoy en día la cantidad d aviones q pasan a tan baja altura no solo producen ruidos sino también vibraciones eso trae consecuencias en las edificaciones como la aparición de fisuras a eso se le agrega la desvalorización d las propiedades y eso no es política, política hace usted creyendo q uno se queja por solo idealismo, la realidad es el perjuicio q estamos sufriendo los vecinos y vivo a varios kilómetros del barrio q usted llama barrio aeronáutico

      1. Que raro Wandy, mi hermana vive en Hurlingham, a metros de Marquez, justo abajo de la trayectoria de los aviones cuando aterrizan y despegan, los aviones pasan muy cerca, mas cuando aterrizan, voy semanalmente a su casa y nunca la escuche a ella ni a ninguno de sus vecinos quejarse por todo eso, y uno apenas se da cuenta cuando pasa un avion, a veces ni siquiera si uno esta atento a otra cosa, y la casa esta lo mas bien a pesar de ser una casa vieja y eso que convive con los aviones desde que empezaron a operar, y vive practicamente al lado de la pista, y no a varios kilometros como vos, parece que es al reves, mientras mas lejos viven los vecinos mas afecta, si que es raro, en fin…

  3. Esta es una Base Aérea, tiene pocos vuelos semanales y reconozco q en Malvinas fué intenso. Vivo aquí desd año 1980 y se hizo tal cual dice la nota. En forma inconsulta. Sin Audiencia Pública previa y sin estudio de Impacto ambiental. El colegio de mis nietos, el Emaús está a 500m de distancia del final de la pista. Exactis los metros que recorrió el avión de LAPA. Esto es pleno conurbano. No hay espacio suficiente libre. En Aeroparque mal que bien tienen el río. Es verdad q hay razones políticas. Porq se abrió de repente? Dan facilidades q carece la línea de bandera. La van a fundir. Después van aponer los precios q quieren. Dicen q el negocio es que transportan sustancias variopintas. Que se vayan a Campo de Mayo!!! Es más adecuado. Esto es un negociado con promesas para la gilada. Quieren tomar un avión como quien toma un colectivo. Los pasajes salen como los micros. Acá hay cosas raras

    1. Cristina te tenias que llamar, las low cost son un progreso te guste o no te guste, eso de que volar en avion es un priviligio de pocos ya no va mas, esta volando gente que nunca volo en su vida y conocienfo el pais, operando rutas que nunca se operaron uniendo provincias sin pasar por buenos aires, obligo a aerolineas y a latam a adaptarse al siglo 21, te cobraban comida y extras que mucha gente ni usaba y con los micros el estado de las rutas es un peligro, arg es demasiado grande para andar viajando en micro, que se dediquen a hacer tramos cortos o servicios contratados que la gente eliga que medio utiliza, la competencia es lo mejor quw existe psra el usuario no seas ciega, esto es politico date cuenta, abri los ojos

    2. La aerolínea ya la fundieron todos los gobiernos siempre pierde plata y van los aviones vacíos vendan los pasajes a banda negativa y de seguro pierde menos plata y podemos viajar los argentinos que para eso la bancamos. Pero ya a esta altura lo único que digo que las los cost tiene que estar estan en todo el.mundo si no aerolíneas o la que este se sarpa con los precios . O a nadie le gustaría poder elegir otra empresa de energía todos somos víctima de edenor. O edesur estafa con todos los gobiernos siempre nos cagan a nosotros una vez que teníamos una buena somos tan giles que lo hacemos mierda. Argentina atrasada 50 años dios tenemos lo.que nos merecemos.

  4. Hola Nadie !!! Habla de los usuarios nuevos que antes no volabamos por sus altos costos !!! Solamente le dan prensa a una sola familia Rica de ciudad Jardin !!!Vergüenza me dan los obsecuentes a los chorros Anteriores !!!

  5. Sabes por qué quieren cerrar el aeropuerto , porque nadie puede morder de ese negocio y no tiene enquistado a ningún sindicato ladrón o ninguna Cámpora o lo que sea para poder sacar tajada del negocio y miles de personas que trabajan y que pueden volar a un costo accesible que antes no podian seguro se van a quedar sin nada por que a los kks no les conviene , este país no progresa más .

  6. Saben lo molesto que es no poder dormir y tener que ir a trabajar igual la gente y los uber no deja descansar .gritan toman mate esperando los vuelos y nosotros con los ojos abiertos sin poder descansar por los ruidos molestos …artosss

  7. hola creo que no es muy inteligente cerrar la operación nocturna de un aeropuerto por el tema de ruido . si pensáramos que si entonces deberíamos cerrar aeroparque porque los aviones pasan por ensima de Vicente López y nuñez . lo mismo pasa con la gente que vive en la zona de ezeiza . con ese criterio todos los aeropuertos deben cerrar. Yo creo que los vecinos no pueden oponerse a la modernización. deben dejar la política de lado y pensar cuanta gente trabaja en los aeropuertos en forma directa e indirectos . como es en el resto del mundo . informensen

  8. Porque no se asesoran un poco. Les doy un ejemplo, al sur de Portugal aeropuerto de ciudad Faro el aeropuerto está pegado a la ciudad y allí los aviones, todos pertenecientes a aerolíneas fe Low Cost vuelan hasta altas horas de la noche y muy temprano en la mañana, pero a ningún vecino se le ocurriría pedir restricción de horario porque eso afectaría la llegada de turistas que son su fuente de ingreso. Si hay un negocio exitoso hay que hacerlo desaparecer lo antes posible. Vamos Argentina. Este país no tiene arreglo.

  9. Soy de la zona de Ramos Mejia, y estoy a favor de la restricción. No es una zona aeronáutica, al menos no en la cantidad de vuelos y lo bajo que pasan desde que empezó a operar de forma comercial.

  10. Señor, UD administra una página web con llegada a todo el país, si quiere emitir una nota politizada dado a su
    evidente afinidad con el Kirchnerismo, pues hágalo ya que está en su derecho; pero por favor asuma su deber periodístico de no mal informar: EN NEUQUÉN FLYBONDI NO TIENE NINGUN BENEFICIO IMPOSITIVO.

    SALUDOS.-

  11. Para los que defienden lo de que : ya era ruidoso con los 707 y Fokker 28…. hablan en serio??
    Hace cuanto que no vuelan los 07? Y cuantos f28 tiene fuerza aérea?
    Acá operan 8 aviones todos a los días… antes no era , por otro lado, se supone que este es el gob que viene a hacer las cosas bien….. esto lo hicieron de prepo y mal… el resultado es este.
    Londres tiene limitado el ruido desde el 93..

    Aeroparque, para los que les preocupa también!
    Los 737-200 de aerolíneas no podían operar después de las 11 o 12 de la noche hasta las 6 am! Si no tenían instalados los hush kit mismo los md y los bac si mal no recuerdo!
    Por otro lado, están mucho más alejados de las casas, por lo que el impacto sonoro es

    Trabajo argentino… el gob solo defiende a las low cost que están haciendo pelota el mercado con tarifas de dumping… así está andes que generaba mucha más trabajo con condiciones laborales razonables…
    Por lo pronto, los pilotos no se fracturaban los huesos tratando de cargar combustible..

    Sin vergüenzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *