A solo unas horas del reinicio de los vuelos regulares en modalidad esencial debido a la pandemia por COVID-19, la empresa de Handling Argentino Intercargo, se encuentra operativa con todas las medidas de prevención activas en materia de salud con el objetivo para garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores, trabajadoras y usuarios.
Durante el mes de Marzo la compañía conformo el “Comité de Prevención COVID-19” donde participan diferentes representantes de la compañía y sindicatos para poner en funcionamiento todo lo necesario con el objetivo de informar y cuidar a quienes continúaron prestando servicios.
Es preciso recordar que ITC desde iniciada la PANDEMIA, presto servicios a todas las empresas aéreas internacionales que operan en el país, menos American Airlines, de modo que la totalidad de esos aviones cargueros, sanitarios y de pasajeros fueron atendidos por Intercargo en los distintos aeropuertos del pais
La creación del comité permitió mantener un contacto permanente entre los representantes de los trabajadores y la empresa de manera, lo que permitio adecuar las operaciones y los lugares de trabajo a la nueva situación sanitaria para el beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras de Intercargo.
Bajo dicha modalidad se elaboró el “Protocolo de Higiene y Salud Emergencia SARS-COV2”, donde se establecieron pautas de Higiene y Cuidado, se incorporaron nuevos elementos de protección personal, y se definieron guías de actuación ante contacto estrecho o de casos positivos. Adicionalmente, se desarrolló el Procedimiento para el Uso, Manipulación y Disposición de Elementos de protección personal Especiales Covid-19 (SARS CoV-2) para que nuestro personal tenga todos los cuidados necesarios.
Desde el Departamento de Medicina Laboral, se realizaron protocolos de actuación en los distintos casos, como ser por contacto estrecho o de casos positivos y protocolos sanitarios con nuestros contratistas.
Además, se estableció el registro de temperatura corporal al inicio y finalización de cada guardia, y la compra de elementos de protección especiales para minimizar los riesgos de contagio del personal, y la implementación de barreras sanitarias como la protección de micros.
Retomando el detalle de las tareas y servicios que brinda Intercargo, durante lo que va de la PANDEMIA se realizaron, aplicando los protocolos, trabajos de carga y descarga de aeronaves, no solo en las bodegas de las aeronaves, sino también en las cabinas de pasajeros, acondicionada para este modo alternativo de transporte.
En esa linea se adecuaron protocolos de limpieza y desinfección al contexto sanitario para atender los nuevos requerimientos, basados en las recomendaciones de los organismos internacionales como IATA o EASA y del Ministerio de Salud de la Nación.