Por las restricciones para volar, para comercializar y realizar transacciones impuestas desde occidente a Rusia y viceversa, casi 500 aviones de lessors americanos están parados. Se viene una suba en los alquileres de aeronaves. La demanda de pasajes desde iniciado el conflicto cayó un 9%

Según datos de la industria que aún no tiene carácter de oficiales, los lessors afectados que operan como  fuentes de financiación, ahora no pueden cobrar el alquiler de esas aeronaves y tampoco pueden recuperarlas físicamente, por lo cual hasta que no se alcance algún acuerdo o cesen las hostilidades este presente se mantendrá sin saber hasta cuando

Para poner algún ejemplo pequeño, podemos citar la realidad de la firma  Richard Daily, lessor que tiene ubicados aviones en américa latina, algunos de ellos en  Aerolíneas Argentinas y hoy se encuentra con 12 aeronaves retenidas en Europa del Este 12 aviones.

Otro caso con mayor cantidad de aeronaves  es el siguiente, Rusia ocupa el 5% de los alquileres de aviones donde AerCap es una de las mayores empresas de alquiler en ese país con 152 equipos, valuados en 2.290 millones que a la fecha no pueden ser devueltos.

Al mismo tiempo y en otro eslabón de la cadena de valor del negocio aerocomercial, la demanda de tickets cayó un 9% desde que comenzó el conflicto armado Rusia/Ucrania, con el agravante que al no haber aviones disponibles, quienes que buscan aeronaves para alquilar lo hacen por tiempos cortos que van de 6 meses en adelante debido a la incertidumbre reinante, lo que hace que los precios de alquiler suban.

A todo esto se suman, el precio del combustible que también se incrementó, junto a los valores de los seguros, variables que muestran los problemas que afronta la industria cuando apenas empezaba a asomar el sol tras el fin de la pandemia.

Cabe recordar que el barril de petróleo costaba uno 94 dólares y hoy está en 127usd, de lo que se desprende que la suba de costos rondaría un 40% sin conocerse con certezas aun, de qué manera esta nueva condición del negocio impactara en los valore de los pasajes y en los niveles de tráfico.  

Promedia marzo del 2022 y el ingenio, la creatividad y el impulso positivo de los actores de esta maravillosa industria vuelven a cobrar un rol preponderante para afrontar una nueva tormenta, un nuevo desafío que al menos hoy no tiene fecha de vencimiento.

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