Sin duda esta nueva realidad impensada, en la que toda la industria de línea aérea regular compartió un espacio para hacer un balance y fijar posiciones hacia lo que viene, políticamente cerro una etapa y abrió otra. Por eso el evento realizado en aeroparque en la tarde del 10 de octubre pasado por el Ministerio de Transporte fue mucho más que una foto.
Aura! Ubicar, analizar algunos elementos que conformaron la movida y escuchar a los protagonistas ayudara a ver y diferenciar lo que cada uno de los invitados dijo fundamentalmente de cara un futuro que ya comienza por lo aeronáutico y por las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
En primer lugar y por su propio peso, meciono que lo que no pudieron Macri y Dietrich lo construyeron Massa y Giuliano en un escenario político opositor que sistemáticamente se encargó de instalar una puja o pelea entre las low cost y Aerolíneas Argentinas. Esta vez públicamente los referentes de ARSA, JetSmart y Flybondi asumieron el compromiso de trabajar para que el mercado doméstico argentino continúe creciendo.
Desde el mismo lugar que marco ese componente, cuento que el acto contó con una importante participación de gente identificada con Flybondi, superando en número a quienes estuvieron presentes por parte de Aerolíneas Argentinas y JetSmart. Aclaro que no incluyo en este punto a las y los funcionarios, ejecutivos de las tres empresas, de los organismos más el Ministerio y dirigentes sindicales.
El primero en decir los suyo fue Gonzalo Pérez Corral Gerente Gral de JetSmart Argentina, poniendo el foco en algunas de las claves que desde la mejor low cost de Sudamérica ven necesarias para generar mayor crecimiento en la industria. VIDEO
Le siguió Mauricio Sana, CEO de Flybondi, quien reconoció los beneficios al operar desde aeroparque, y planteo un interesante desafío que debe asumir la industria para llegar a los 30 millones de pasajeros anuales. Eso sí, de intentar disminuir la cantidad de vuelos desviados reprogramados y cancelados que la compañía genera sistemáticamente y nadie mide, no dijo ni una palabra VIDEO
Pablo Ceriani, Presidente de Aerolíneas Argentinas, fue el tercer directivo en hablar. El líder de la empresa aérea de bandera detalló los tres pilares que a su criterio posibilitaron la recuperación y el crecimiento del transporte aéreo y anuncio que el plan de flota para llegar en cuatro años a los 20 millones de pasajeros transportados es de 94 aeronaves. VIDEO
Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, puso en valor la interacción de lo público y lo privado, al destacar y subrayar que es posible la eficiencia en el sector público y cuando ello sucede se crean oportunidades de negocio. VIDEO
Como en tantos ordenes de la vida, no por ser algo novedoso lo nuevo soluciona los problemas de todo lo anterior. Esta nueva realidad impensada que fue posible, si bien sube la vara en lo político e institucional, sino avanza en lo técnico y en garantizar una sana y justa competencia corre el riesgo de igualar para abajo, por eso no todo es lo mismo.
Para quien voló con Flybondi y no tuvo inconvenientes, la low cost es un buena empresa que cumple con el servicio, pero para quienes la sufrieron y la sufren no. Por eso el acto realizado es mucho más que una foto entre otras cosas.
El compromiso al que convoca Mauricio Sana con un aspiracional de 30 millones de pasajeros domésticos anuales, sirve para un título, para sumar aplausos, para expresar un deseo compartido pero para que resulte honesto intelectualmente, el CEO de Flybondi debería acompañar su excelente estrategia de marketing y comunicación con un servicio de igual nivel en términos operativos eliminado demoras, cancelaciones y desvíos evitables en sus vuelos.
En esa línea quien debería hacer cumplir las buenas prácticas de la industria cuando algún integrante de la industria no lo hace es la ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- cosa que al día de hoy no sucede. Flybondi hace lo que se le canta.
Cito un suceso puntual acontecido el 17 de noviembre de 2018 con la aeronave Boeing B-737-86J, LV-HFR de FB Líneas Aéreas S.A. en donde se produjo una despresurización de cabina en paso de los Libres, Corrientes.
La investigación de la JST revelo que algunas de las señales de emergencia presentes en la aeronave se encontraban exclusivamente en los idiomas turco, alemán o inglés. Ver foto
Bueno…estas cosas, estas irregularidades evitables que muestran una precaria cultura operacional no pasan en Aerolíneas Argentinas ni en JetSmart que desde ya tienen imprevistos e inconvenientes propios de la actividad. Por esto, no todo es lo mismo y por eso es necesario controlar a quien incumple con inspectores honestos y comprometidos para subir la vara del sistema, de la industria aerocomercial en lo técnico y eso es responsabilidad de la autoridad aeronáutica –ANAC-
Bienvenida esta realidad impensada que fue posible. Es un buen punto de partida rumbo a un mercado doméstico más grande con más oportunidades pero con competencia leal, transparente y con una autoridad aeronáutica que recupere credibilidad, idoneidad y respeto.
Ah! de la razón por la cual Flybondi sumo tres aeronaves en un mes y de porque las demás invierten me ocuparé en el próximo capítulo.
Diego Dominelli. Director