Solo la vacuna contra el COVID le pondrá fin a la crisis aerocomercial más grande de la historia en el mundo. Si Argentina no revisa lo pendiente seguirá en crisis. La línea de tiempo que nos pario genero 44 millones de dólares de pérdidas en Flybondi en 2018. La carta de Ceriani a los empleados de Aerolíneas Argentinas.

Aeropuerto Ezeiza, a izquierda al fondo 737/800 Flybondi

Encontrar un activo en medio de esta realidad tan dura para el sector aéreo es sumamente sencillo, mirando que líneas aéreas transportan vacunas y cuales potenciaron sus negocios cargueros, la respuesta viene sola.

Sucede que en el mercado nacional sin mirar lo señalado en el párrafo anterior, tras el parcial renacer de los vuelos doméstico desde Octubre 2020 hasta semana santa del 2021, la demanda volvió a caer al ritmo del aumento de contagios a punto tal que, Aerolíneas Argentinas está operando al 20% de su capacidad, según afirmo Pablo Ceriani en una carta interna a los empleados. Flybondi está volando con un avión solo –el segundo 737/800 se encuentra en Ezeiza sin operar-, y JetSMART suspendió sus vuelos interprovinciales, -RUTAS JETSMART-

A modo de ejemplo, durante el cuatro de mayo desde aeroparque FB realizo tres servicios mientras que JetSMART solo dos.

Como siempre la pregunta es, que se viene o que se puede esperar en los próximos meses y en un escenario de post PANDEMIA para el mercado doméstico argentino.

La respuesta es una sola. PERDIDAS MILLONARIAS. Los 44 millones de dólares que perdió Flybondi en 2018, mientras su CEO anunciaba que iba a repartir ganancias con sus empleados, sirven de ejemplo. VIDEO EXPLICATIVO DE LA LINEA DE TIEMPO QUE NOS PARIO

Llego la pandemia y fue entonces que LATAM ARGENTINA mintiendo e incumpliendo un DNU presidencial, dejo de volar en el país. Solo en el cuarto trimestre del 2020 Aerolíneas Argentinas, JetSMART y FLYBODI volvieron a prestar servicio desde Ezeiza, mientras que Andes, Avianca Argentina y Lasa continuaron con sus aeronaves en tierra por diferentes motivos todos ligados a la sustentabilidad del sistema.

Siendo 5 de mayo del 2021, la ex Norwegian Air Arg –en manos de JetSMART-, inicio el retiro de los tres Boeing 737/800NG que desde iniciada la pandemia dejaron de prestar servicio y descansaban en el aeropuerto de Ezeiza, sin olvidar remarcar que los gerentes y directivos de la empresa con origen Noruego se fueron del país en diciembre 2019 con Macri como Presidente.

Dato no menor, nunca supimos cuánto dinero perdió Norwegian con su operación en Argentina.

LA CARTA DE PABLO CERIANI PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS A LOS EMPLEADOS

De los 11 millones 698 mil 145 vacunas que arribaron al país, 9 millones 642 mil 200 llegaron en los 18 vuelos de la aerolínea de Bandera cumpliendo con su rol social, sanitario y estratégico, como pocas empresas aéreas lo hacen en el mundo.

En la carta, Ceriani con otras palabras y términos pone en valor este activo, cosa que siempre hace ante los medios de prensa al recibir cada uno de estos vuelos especiales que son realmente históricos, no solo porque se trata de operaciones que no tienen precedentes sino porque millones de argentinos y argentinas que han sido vacunados y vacunadas no estarían en esa condición sin estos vuelos de Aerolíneas.

En esa línea también destaca la labor profesional y comprometida de todo el personal de la empresa aérea que en tiempo record ha programado y operado los todos los vuelos especiales.

Ahora bien. La novedad, o uno de los puntos centrales de la carta, hace foco en que la operación de la empresa de bandera como resultado de la segunda ola covid, se encuentra reducida a un 20% de su capacidad operativa.

Cerini, además afirma “lo que debemos esperar para los próximos meses es un escenario aún más duro: el mercado se ha derrumbado en todas nuestras redes, la demanda está destruida, nuestro nivel de reservas y emisiones de pasajes está cayendo estrepitosamente y las distintas restricciones sanitarias nos obligan todos los días a ajustar nuestra operación” y agrega “la realidad es que hoy la demanda general de nuestros servicios es de aproximadamente un 20% de la oferta potencial de nuestra estructura empresarial”.

La carta finaliza señalando “estamos frente a un contexto extremadamente complicado para todos los argentinos y argentinas y, al igual que el año pasado, resulta un esfuerzo enorme para el Estado Nacional el sostenimiento de la compañía en este contexto”. Y agrega, “Es indispensable que todos y todas tomemos conciencia del momento que vivimos y que tengamos presente que todas las medidas que tomemos en los próximos meses tendrán como norte un solo objetivo: que Aerolíneas Argentinas supere esta tormenta, cuyo impacto final aún desconocemos”.

Desde este medio hemos dicho y lo han afirmado distintos actores de la industria, líderes sindicales y Gerentes Generales de empresas, que si no se modifica el sistema tarifario del macrismo aún vigente, con el impacto negativo detallado en el video “LA LINEA DE TIEMPO QUE NOS PARIO”, ninguna empresa de capitales nacionales será viable en el corto y mediano plazo aun sin PANDEMIA.

Las pérdidas de 44 millones de dólares conseguida por Flybondi durante el año 2018, que revelamos desde aviaciónenargentina, es un dato duro incontrastable que muchos callan pero que reafirma el dañino sistema parido por la gestión Dietrich

No está en la competencia de Aerolíneas Argentinas ni de ninguna empresa modificar el sistema tarifario y crear incentivos para la reactivación de la industria. Esas facultades le caben en distinto orden a la ANAC y al Ministerio de Transporte.

¿Hay esperanza para el cambio? Si claro, porque en algún momento sobre la mesa de quienes deciden estarán los datos duros que indican hoy, que así no hay futuro para los capitales aeronáuticos nacionales privados y estatales.

Termino con una novedad. Hay versiones serias que circulan en el ambiente aerocomercial que dan cuenta de una propuesta para que los ATR de Avianca Argentina si se destraba lo jurídico estén ok para prestar servicio.

Comentarios

  1. Ahhhh porque Macri… a no para… hace año y medio que se está Alberso, cuando se van a hacer cargo de destruir la industria Aeronáutica, el turismo, etc, etc…? Uno de los pocos países que cerró todos los aeropuertos durante casi 9 meses dejando sin trabajo miles de familias incluyendo la mia. Porque no se dejan de “militar” y cuentan la verdad de lo que paso y va a pasar? Si Macri era un desastre esto que es? La verdad que volvieron peores

  2. Increíble, el único comentario se hace de un tema devastador, lo hace un libervirgo que nunca administró más que la plata que le da papá. De lo contrario no se puede entender, se le dan datos duros, los efectos son evidentes, la careta de la fiesta de disfraces a cargo del presupuesto argentino, se cayó (nos costó en total 120 mil millones de dólares de timba), todas las empresas se fueron al tacho y sale un tipo que no lo conoce ni la madre, hablando de “panfleto chauvinista”. Estos personajes sobreviven, colgados de lo que hacen los que no le creen. Patético.
    Muy claro el informe, si no se cambia nada en lo que es política aerocomercial (hoy en manos de nadie), el sistema colapsará.

  3. Claro….a la epica y heroica AR “la endeudaron” y las otras tuvieron perdidas…….ajajajaj.
    De cuarta el “periodista”.
    No pierdo mas el tiempo con videos impresentables como este.

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