La aerolínea Irlandesa, pionera por implementar la contratación de su personal mediante el modelo de monotributista, y en un intento por evitar una huelga histórica. Avanzó con la negociación y el anuncio de reconocer a los sindicatos de la actividad.
Acorralada en su política anti sindical que implementa hace años y debido a la lucha de parte de los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT , que habían amenazado con una huelga del personal de tierra de Ryanair en España y los pilotos en Italia, días atrás. Finalmente la empresa aérea debió dejar de lado su postura de no negociar con los sindicatos.
El cambio de política empresarial, lo promovió el fantasma de un paro en época de navidad. Los sindicatos reclamaron que , como desde hace años, no se satisfacen las demandas de mejoras laborales y salariales contempladas en la demanda de conciliación previa entre ellas un aumento salarial –un 3% para 2016 y 2017–, jornadas laborales que no excedan de 214 días al año o el incremento del pago de horas extra (la hora ordinaria más cinco euros. También piden constituir una mesa de negociación para el I Convenio Colectivo de Empresa, de ámbito estatal, y que se fijara una fecha concreta y un calendario posterior.
Desde Ryanair se indicó que el cambio de política se tomó “para que nuestros clientes puedan desear viajar a casa por Navidad sin la amenaza o la preocupación de los ataques del piloto sobre ellos”.
Cabe recordar que los trabajadores de tierra llevaron a cabo un huelga hace 15 años en Girona para que Ryanair reconociera a sus sindicatos como fuerza negociadora, exigencia que ahora demandaban los pilotos de la compañía y que ha obligado a la compañía a este colectivo para evitar las huelgas en Navidad, mientras que los tripulantes de cabina (TCP) exigen ser reconocidos.