El incidente se produjo cuando el comandante decidió atravesar una zona de tormenta tras esperar tres horas en Foz de Iguazú –aeropuerto  alternativa-. Volaron durante 8 minutos con los motores apagados. La tripulación durante ese día cumplió más de 15hs de servicio. Comunicados de LATAM sobre el vuelo y de IFALPA advirtiendo la degradación que se vive en Paraguay.

Pasadas las 21hs del miércoles 26 de octubre el comandante del vuelo 1325 de LATAM mientras se encontraba en la plataforma del aeropuerto internacional de Foz Iguazú –su alternativa- esperando que las condiciones meteorológicas en Asunción del Paraguay mejoraran,  informa a los pasajeros que no podían descender de la aeronave por falta de personal de migraciones en dicha terminal aérea y que a las 10 de la noche se vencía la tripulación, con lo cual de no poder despegar antes de ese horario tendrían que quedarse en Foz de Iguazú tanto pasajeros como tripulación.

El vuelo 1325 de ese día había comenzado en Santiago de Chile teniendo que desviarse a Foz de Iguazú producto de la tormenta con fuertes vientos que había en el Aeropuerto de Paraguay.

Cuestión que sin que se conozca información oficial en función de la toma de decisiones que motivo el despegue de la aeronave desde Foz a Paraguay, lo concreto es que al iniciarse esa segunda etapa del vuelo LATAM 1325 antes de las 22hs la tripulación evito tras más de 15hs de servicio, vencerse en el aeropuerto. Si se vencían no podían volar hacia Asunción.

El audio revelador que compartimos en el siguiente video, describe en detalle la condición meteorológica reinante en la terminal aérea de la capital paraguaya y como el comandante decide iniciar el aterrizaje por el sector norte, cuadrante en el cual la tormenta era más intensa.

La gravedad del incidente vivido en vuelo es medible con solo mirar la RAT desplegada –ver imagen- dado que esa herramienta –motor auxiliar del avión- cae en forma automática al dejar de funcionar los dos motores de la aeronave transformándose en la única fuente de energía como último recurso para mantener activos sistemas básicos del avión.

Desde IFALPA –Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas- el 29 de mayo de este año mediante una carta oficial alertaron sobre las precarias y deterioradas condiciones laborales que están presentes Paraguay y que aun sin haberse realizado una investigación oficial del grave incidente, quedan evidenciadas con la desacertada toma de decisión que motivo el inicio de un vuelo que felizmente no termino en tragedia.

Las buenas prácticas son conocidas por todos y las malas también

Competimos el comunicado de LATAM que solo menciona como problema la condición meteorológica reinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *