Como parte del Plan Estratégico EANA 2020-2024, la empresa presento el Rediseño de la terminal BAIRES que abarca los aeropuertos: Jorge Newbery, El Palomar, Ezeiza, Morón y San Fernando, más los aeródromos civiles no controlados y militares que comparten el perímetro, el TMA BAIRES atiende en conjunto aproximadamente al 50% de los vuelos que se registran en la Argentina.
Según la información oficial en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte la tarea realizada en el rediseño TMA-BAIREA, abarca una porción definida del espacio aéreo, por encima de áreas de control de aeropuerto y en la confluencia de numerosas aerovías de salida y llegada.
Dimensiones del espacio intervenido
Área de 55 millas náuticas (102 km) con centro en el radiofaro VOR del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se extiende verticalmente desde los 2.500 pies (750 m) sobre el terreno hasta el nivel de vuelo 245 (unos 24.500 pies / 7.400 metros). Al Este limita con el espacio aéreo uruguayo de acuerdo a la línea de demarcación territorial.
Modalidad de contratación
Siendo EANA una empresa prestadora de servicios para concretar el rediseño e implementarlo se llevo adelante una Licitación pública internacional en la que resulto adjudicado un consorcio multinacional liderado por Indra/ALG de España, Tetratech de los EE.UU., DFS Aviation Services de Alemania e IDS/AirNav de Italia; siendo cada uno de los subcontratistas líderes del mercado en cada una de las etapas planteadas para el proyecto y con una amplia experiencia en el desarrollo de Espacios Aéreos complejos como el Área Terminal BAIRES.
El proyecto se inició durante el mes de agosto del año 2019, conto con un presupuesto de U$$ 4.024.775 y está compuesto por las siguientes etapas: Planificación (agosto 2019 / julio 2020); Diseño (mayo 2020 / marzo 2022); Validación (marzo 2022 / junio2023); Implantación (julio 2023 / previsto julio 2024).
* Definidas en Doc. OACI N° 9992 – Manual sobre el Uso de la Navegación Basada en la Performance (PBN) en el
Modalidad de trabajo
El proceso de rediseño incluyó numerosas reuniones de trabajo y workshops focalizados en las necesidades compartidas por los distintos actores interesados, en pos de alcanzar una mayor eficiencia de los vuelos, con más previsibilidad trazando trayectorias de ascenso y descenso continuas.
Organismos y entidades participantes
El equipo de Diseño del Espacio Aéreo incluyó también a representantes de ANAC, DINAC/Uruguay, usuarios del espacio aéreo tales como líneas aéreas, operadores y entidades de la aviación civil y militar.
Situación actual
El crecimiento registrado y proyectado de las operaciones aéreas, y la cercanía entre los aeropuertos y aeródromos dentro del área terminal, hizo necesario reformular la geometría de las operaciones dentro del TMA BAIRES dado que por momentos el sistema opera actualmente casi al límite de su capacidad. De hecho, la configuración actual del TMA no permite aprovechar a pleno las capacidades de pista de los aeropuertos que cubre. Los procedimientos instrumentales de entrada y salida son interdependientes entre sí, lo cual redunda en una complejidad operativa.
Beneficios del rediseño
La capacidad del TMA BAIRES se verá aumentada en un 50% mientras que las intervenciones de los/las controladores/as de tránsito aéreo se verán reducidas respecto de los niveles actuales para una menor carga de trabajo y fortalecimiento de la seguridad operacional. De no haberse emprendido su modernización, el área terminal se habría visto saturada cada vez más seguido, penalizando la eficiencia de los vuelos y también de los aeropuertos.
Fruto de los estudios realizados se estima que el tiempo que las aeronaves ingresan al TMA se reducirá en un 15% gracias a segregación de ingresos y nuevas herramientas de gestión del tránsito aéreo, permitiendo un menor consumo de combustible y un consecuente menor nivel de emisiones. Sin el rediseño, la permanencia de las aeronaves en el terminal podría elevarse al 50%, y las emisiones incrementarse en un 150%.
Características del rediseño
El TMA BAIRES queda configurado de acuerdo a los conceptos más modernos, con un marcado énfasis en la seguridad operacional, el aumento de la capacidad y la eficiencia que supera el estancamiento conceptual de más de 30 años del espacio aéreo más transitado del país.
Entre las características del diseño enteramente nuevo, que permitirá dividir el TMA en varios sectores, cabe destacar:
Menor número de trayectos de llegada con mayor separación y menor cantidad de cruces.
Optimización del espacio aéreo con un flujo de tránsito más armonizado; nuevos procedimientos instrumentales de vuelo.
La implementación de programas de eficiencia según la configuración de las pistas disponibles.
Mayor previsibilidad en la estimación del tiempo esperado de arribo (ETA), y ascensos y descensos continuos.
Validación del rediseño
La implantación fue precedida de validaciones de rigor a través de simulaciones en tiempo tanto acelerado como real, en una labor conjunta de controladores/as de tránsito aéreo de BAIRES y Mendoza. Luego EANA efectuó simulaciones en tiempo real en el simulador que posee en Ezeiza, hasta alcanzar las mejoras necesarias del rediseño.
Antecedentes
EANA cuenta con vasta experiencia en el diseño del espacio aéreo argentino; desde modificaciones de aerovías hasta la publicación de procedimientos PBN que emplean señales satelitales, en beneficio de más de 40 aeropuertos de todo el país. Dichas implementaciones, que han mejorado tanto el servicio brindado por la empresa como las operaciones de la comunidad aeronáutica, fueron desarrolladas por sus propios expertos en diseño del espacio aéreo, siguiendo los lineamientos y la metodología de la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional.
El rediseño del TMA BAIRES marca una continuidad de dicho trabajo, y su desafío más importante y ambicioso.
Próximos pasos
La implantación del nuevo diseño de aquí a 2024 permite instrumentar el proceso de instrucción y habilitación de controladores/as de tránsito aéreo, así como la notificación formal y toma de conocimiento de la industria, la cual podrá iniciar ahora su propio proceso de adaptación.