Con dos aviones fuera de servicios, la primer low cost del país vio afectados 48 vuelos en un día y medio. Entre demoras y desvíos unos 8600 pasajeros se vieron perjudicados. El Boeing 737/800NG LV-KAY está en Hangar 5 de ARSA por cambio de motor.  Además protagonizaron algo insólito en el aeropuerto de Puerto Madryn en la tarde del miércoles 5-04. Por ello el vuelo AR 1856 fue desviado a Trelew.

Solo pasaron cinco días para que Flybondi vuelva a generar importantes demoras y desvíos en sus vuelos programados. La última novedad que al menos desde este medio pudimos conocer tuvo lugar durante los días 30 y 31 de marzo pasado.

A solo 72hs de comenzar el finde extra large de Pascua, la low cost que cuenta con una flota de 12 aviones Boeing 737/800NG, tuvo que dejar en tierra durante la noche del lunes pasado una de sus aeronaves. Se trata de la aeronave con matrícula LV-KAY que se encuentra en el hangar 5 de Aerolíneas Argentinas por un cambio de motor, tarea que realizan los técnicos de Flybondi. ARSA solo presta el servicio de hangarage.

Hangar 5

Entonces…llego el miércoles 5 de abril, previa de los feriados Santos, y al tener que afrontar la programación realizada con un avión menos el efecto domino con vuelos afectados, solo contabilizando los servicios desde y hacia Aeroparque y Ezeiza, fue inevitable. Para peor promediando la mañana del mismo día un segundo Boeing 737/800NG –LV KDQ- también quedo fuera de servicio según consta en el portal www.lightaware.com

Fue así que en apenas un día y medio, Flybondi entre vuelos demorados y desviados afecto 48 servicios programados y por lo menos a 8600 pasajeros.

Entonces como no hay dos sin tres, según el dicho, apenas pasado el mediodía del miércoles 5 de abril el vuelo FO 5310 de la low cost con destino Puerto Madryn –operado con el Boeing 737/800 LV KEH- tras aterrizar en el aeropuerto de dicha ciudad y mientras finalizaba la fase de rodaje para buscar posición en la plataforma por una falla técnica y una mala maniobra, la aeronave debió detener su marcha bloqueando así el acceso a las posiciones de estacionamiento, motivo por el cual el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR 1856 fue desviado a Trelew, dado que le era imposible acceder a la plataforma indicada en la cual debían descender y ascender pasajeros.

VUELOS CON MAYOR NIVEL DE DEMORA

Miércoles 5 de abril, operados desde y hacia aeroparque.

ARRIBOS. FO5101 Mendoza  con 8.15hs de demora. FO 5311 Madryn con 4.00hs de demora. Otros 8 vuelos tuvieron demoras que van desde los 30min a 1hs, 50min. Desviados 2 servicios.

PARTIDAS. FO5052 Mendoza con 3.15hs de demora. FO5304 Neuquén con 3hs de demora. FO Tucumán con 2hs 50min de demora. Otros 7 vuelos sufrieron demoras que van desde los 50min hasta las 2hs 10 min.

Miércoles 5 de abril, operados desde y hacia Ezeiza

ARRIBOS. 5053 Mendoza con 5hs 30min de demora. FO5223 Tucumán con 3hs 40min de demora. FO 5165 Salta con 2hs 40min de demora. Otras dos demoras van desde la hora y diez minutos hasta las 2hs 30min. DESVIADOS 5 vuelos

PARTIDAS. Fueron seis vuelos que partieron con demoras que van desde los 40min hasta la hora y media.

Jueves 6 de abril operados desde y hacia aeroparque

ARRIBOS. FO5275 Y 5277 ambos desde Bariloche con 1hs 10min y 30min de demora respectivamente.

PARTIDAS. FO5300 Neuquén y FO 5020 Córdoba con 50min y 40min de demora respectivamente

Jueves 6 de abril operados desde y hacia Ezeiza

PARTIDAS: FO5950 Florianópolis con 3hs de demora. FO5276 Bariloche con 2hs, 10min de demora y el FO5192 Jujuy con 45min de demora

ARRIBOS. FO 5043 Ushuaia con 2hs de demora. FO5951 Florianópolis DESVIADO. FO 5801 San Pablo con 40min de demora.

Una vez más y van… independientemente del Gobierno de turno, Flybondi juega al límite programando los vuelos que no puede cumplir. Las demoras cancelaciones y desvíos en los que cae de manera recurrente la primer low cost del país, sucedieron en el aeropuerto del Palomar, en Ezeiza mientras Aeroparque estuvo cerrado a las operaciones por obras de ampliación y vuelen a suceder ahora en las dos bases desde donde opera la empresa liderada por Mauricio Sana.

Una vez más y van…la Administración Nacional de Aviación Civil no hace nada. No fiscaliza, no controla y esta; pasiva, en mute pero esta. Es un error esto de que está ausente.

Como siempre el hilo se corta por lo más delgado. El costo lo pagan los usuarios, luego los trabajadores y en un nivel que la inmensa mayoría de la sociedad desconoce porque lo quiere es viajar y de arranque confía, el sistema aerocomercial también paga el costo precarizándose desde todo punto de vista llegando a un estadio en el cual la ANAC, esta ANAC no mide estadísticamente los índices de puntualidad, bajando la vara de calidad y favoreciendo al que incumple y no programa sus vuelos contemplando los tiempos de contingencia.

Por Diego Dominelli. Director

Gracias por las fotos a quienes corresponda

Comentarios

  1. esperable con una aerolínea que es sello de goma y naves de cartulina. lo extraño es que todavía no se les cayera ningún avión, en los pocos años y vuelos que llevan… si ni pilotos tienen algunas veces. no se pida más a los amigos del rey mauri.

  2. Gustavo! Gracias por tu comentario, te cuento. En Argentina cada empresa aérea puede optar por autoprestarse el servicio de handling -atención del avión en tierra- o contratar los servicios de Intercargo. Flybondi eligió la primera opción con lo cual si no afectaron tractores en Madryn es otra falta en su operación. De todas maneras desconozco porque no pudo ser tractoreada esa aeronave.
    Saludos

  3. Saben qué pasa cuando a Fly Bondi le suceden estas cosas? El usuario elige otra aerolíneas o en última instancia otros medio de transporte. Finalmente el problema le llega a la compañía y sus accionistas. No como con Aeroruinas Argentinas cuyos problemas los pagamos todos los contribuyentes incluyendo a aquellos q ni si quieran conocen aeroparque, Ezeiza o el aeropuerto de su ciudad. Así a déjense de joder con Fly Bondi. Si van a criticar también hablen de aeroruinas y q pasa cuando le chartea el Airbus 330 a presidencia. Sino van a ser objetivos hablen de jardinería en los aeropuertos en vez de hacer propaganda.

    1. Estimado! Gracias por tu comentario. Te comparto un link con los números positivos y las ganancias que Aerolíneas Argentinas le genera al país. Están publicados en los balances de la empresa. El sistema utilizado para llegar a esos valores es el que utiliza la OACI, la Iata y Oxford Economics. En cuanto a la operación de Flybondi, el tema no pasa por si la empresa es publica o privada, pasa porque de esta forma compite de manera desleal con JetSmart y ARSA. En cuanto a los aportes de fondos públicos a Flybondi te invito a que veas la entrevista que le realice a su CEO Mauricio Sana, la encontrarás utilizando el buscador del portal. Saludos cordiales

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