La estrella fue Norwegian. Lo peor del pasado lo trajo Buenos Aires International Airlines, un disfraz de los Maggio. UPSA presentó un documento con numerosas irregularidades. Irigoin sin autoridad moral se transformó en un lastre. Dietrich condeno la medida sindical. El frente Gremial aeronáutico cumplió su palabra y marco la cancha.
El teatro de la Ribera no estuvo colmado, ni mucho menos. La expectativa por esta segunda audiencia no fue la misma que la primera por varios motivos, pero principalmente porque el quiebre anunciado con los cinco gremios del frente sindical aeronáutico se materializo y porque el fantasma del LV-MCV no solo sobrevoló por las calles de caminito sino que tal vez obligo a la ANAC a comenzar la jornada con las exposiciones de JIAAC y EANA en ese orden. JIAAC por todo lo que hace y viene realizando desde el Gobierno anterior sobre gestión en seguridad operacional y EANA que con un año de vida se enfrenta al desafío de dar vuelta una historia de 40 años de falencias, carencias y desinversión en navegación aérea.
Pero el resultado no podía ser otro, poca atención en la audiencia en sí misma. Solo las presentaciones de Norwegian, Avian y de BS AS International –ex Southern Winds- movieron el amperímetro del público en general, frente al poder convocante generado desde aeroparque por los cinco gremios integrantes del frente sindical.
En ese marco el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich tras realizar su presentación en la audiencia, en el hall del teatro converso con algunos medios radiofónicos, web y de prensa gráfica donde dijo AUDIO
Al tiempo que en el teatro de la Ribera se sucedían más presentaciones de empresas, funcionarios de turismo y otros actores de la industria, los cinco gremios integrantes del frente sindical aeronáutico realizaban la asamblea en aeroparque cumpliendo con lo anunciado hace meses por ellos mismos tras ser ignorados reiteradamente en sus reclamos por las autoridades Nacionales. Allí Pablo Biro hablo sobre la actual política aerocomercial que abre los cielos y entrega soberanía. AUDIO
La navegación aérea volvió a ser en esta segunda audiencia, así como en la primera realizada en diciembre pasado, uno de los temas más importantes, por todo lo que hay para mejorar, por todo lo que se necesita invertir y porque la EANA es la empresa del sector más nueva, sin vicios y por ello tiene una posibilidad única para poner a la navegación aérea donde el país necesita. Agustín Rodríguez Grellet, Presidente de EANA así lo explicaba. AUDIO
Las irregularidad también formaron parte de esta segunda audiencia pública. En este punto UPSA Unión Personal Superior y Profesional de empresas Aerocomerciales, realizó un completo y agudo informe que deja claro y pone negro sobre blanco en un punto. Se anuncian inversiones millonarias por parte de cada empresa, pero los capitales accionarios presentados apenas superan los 100 mil pesos en cada caso.
IRREGULARIDADES.
AVIAN Expte ANAC 20.763/2017. Pide ampliar y sustituir rutas cuando todavía no vuela. Además no está resuelta la causa judicial por el Juez Torres.
BUENOS AIRES INTERNACIONAL AIRLINES S.A. EXPTE ANAC 10738/2017. No presenta estados contables auditados. No detalla aeropuerto operativo en Buenos Aires. Solicita volar Bs As Roma cuando el Bilateral ya está cubierto por Aerolíneas Argentinas. Capital Social de $100 mil. La peticionante no presenta elementos patrimoniales ni financieros destacables ni evolución ninguna y fue constituida el 6 de enero del 2017.
GRUPO LASA EXPTE 5620/2017 No presenta estados contables auditados y certificados por el consejo profesional de Ciencias Económicas como requiere el Código Aeronáutico. La sociedad no presentó la inscripción en el Registro Público de Comercio. La sociedad presenta un capital social de 30.000 pesos de los cuales solo el 25% se ha integrado.
NORWEGIAN AIR ARGENTINA S.A.U. EXPTE. 10.739/2017 En su presentación, incorporan documentación societaria incompleta, que luego de ser observada por ANAC, enmiendan. Por ejemplo, incumplen con el art. 99 y presentan directorio compuesto por tres extranjeros, como así también los accionistas, luego de traspasos de capital accionario en varios pasos, inscriben una sociedad en Argentina, AIR SHUTTLE HOLDING S.A., accionista de NORWEGIAN AIR ARGENTINA S.A.U
Para conocer toda esta información compartimos el documento de UPSA
NOTA PRESENTACIÓN UPSA AUDIENCIA PUBLICA 6 SEP 2017 PPP
JIAAC Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Cívil
ANAC Administración Nacional de Aviación Civíl
EANA Empresa Aergentina de Navegación Aérea