Durante el último fin de semana largo se registró un 70% de ocupación hotelera en el país, un 10% más respecto al mismo período del año 2017. Los datos surgieron del relevamiento realizado por la CAT a partir de la información brindada por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y organismos oficiales de turismo.

Los registros analizados, en base a la información de 62 destinos turísticos de nuestro país, marcaron un promedio de reservas del 70,4%. En ese contexto, la región Norte se mantuvo con un importante movimiento turístico y también se destacaron la región de Cuyo y los destinos termales del Litoral.

El movimiento turístico de fin de semana largo está impactando positivamente en todo el país. Luego de un receso invernal exitoso, observamos que los viajes se mantienen como un valor preciado para los argentinos”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

 

La clave de los óptimos números del turismo se puede encontrar en la mayor conectividad que están teniendo la Argentina. A la liberación de las tarifas de los pasajes aéreos, se sumará desde septiembre la eliminación de la banda tarifaria para los micros de larga distancia. Esta es una excelente noticia para la actividad porque significará un crecimiento para el sector, y una mejora en las economías regionales y en la generación de empleo relacionados con el turismo en todas las provincias”, concluyó Elías.

Reservas de alojamiento por región:

En la provincia de Buenos Aires se registraron escapadas y paseos a destinos turísticos próximos a los grandes centros urbanos, entre los que destacaron por su nivel de reservas, Sierras de la Ventana y Villa Ventana con un un 65%; Mar de las Pampas con una ocupación del 90%; Carhué con 70%; San Antonio de Areco con 80%; y finalmente, Tigre con 71%.

Por su parte, desde la provincia de Córdoba informaron los siguiente niveles de reservas: Villa General Belgrano, 80%, Ciudad de Córdoba, 50%; Carlos Paz, 60%; y Valle de Punilla 55%.

En el Litoral, Puerto Iguazú reportó un 87% de reservas, mientras que la ciudad de Corrientes informó un 60% de reservas en destinos como Mburucuyá, 90%; Esquina, 90%; y Resistencia 70%. En Entre Ríos, se destacaron Gualeguaychú con un 65%; Federación, 60%; Colón, 60%; La Paz, 65%; Concordia, 60%; Villa Elisa 100%; Santa Elena, 75%; y San José, 52%.

Mientras que el caso de Bariloche, -donde se anunciaron obras por 2.000 millones de pesos para la futura ampliación del aeropuerto que busca aumentar en un 54% su capacidad- se sostuvo el movimiento alcanzado en las vacaciones de invierno. Según los registros tuvieron reservas de un 75% en sus plazas hoteleras.

En la región cuyana, el Gran Mendoza informó un promedio de reservas del 75%, mientras que, al sur de la provincia, Malargüe tuvo registros de reservas de un 87%. En San Juan, entre la capital, Calingasta y Valle Fértil promediaron un 50% de reservas. En tanto, en la provincia de San Luis, se destacó Merlo con un 70%, Potrero de los Funes y El trapiche, 65%; y la ciudad de San Luis con el 90% de sus plazas reservadas.

En el Norte, San Salvador de Jujuy alcanzó el 71%, Quebrada 85%; y Tilcara 70%. En la Ciudad de Salta las reservas superaron el 70%, mientras que, en la provincia tucumana, la ciudad de San Miguel de Tucumán indicó registros en torno al 90%; Tafí del Valle, 71%; y San Javier tuvo ocupación plena.

Por su parte, la provincia de Catamarca promedia el 63%; y las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo superan el 90% de reservas.

Por último en la Ciudad de Buenos Aires, el Ente porteño de Turismo informó que durante el fin de semana largo se recibieron unos 86 mil turistas (69 mil nacionales y 17 internacionales) alcanzando un ingreso en concepto de gasto turístico durante su estadía de 416 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *