El aeropuerto internacional de Tucumán, Tte. Benjamín Matienzo, será completamente renovado con una obra que será llevada adelante por Aeropuertos Argentina con una inversión de 58 millones de dólares. La planificación del proyecto fue desarrollada en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
![](http://aviacionenargentina.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Placa-fija-Aeropuerto-de-Tucumán-1024x576.jpg)
La nueva terminal podrá operar 1.500.000 pasajeros por año el doble que en la actualidad y despachar vuelos domésticos e internacionales en simultáneo. Las obras demandarán una inversión de 58 millones de dólares
La nueva terminal mejorará la funcionalidad y el flujo de pasajeros para operar vuelos nacionales e internacionales. Actualmente, la superficie cubierta total del aeropuerto es de 8.600 m² y con la intervención se sumarán 1400 m² con lo cual pasará a 10.000 m² completamente remodelados, cubriendo la creciente demanda de pasajeros.
![](http://aviacionenargentina.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/DSC00806-1024x684.jpg)
La terminal incorporará 2 nuevas mangas a la ya existente (funcionarán 3) y 14 mostradores de check in, dos nuevos sectores gastronómicos con una oferta variada y de alta calidad, nuevo hall de partidas con 4 puertas de embarque nacional y 2 internacional, nuevo sector de control de equipaje y carruseles, entre otros servicios.
La sala de embarque se ampliará de 650 m² actuales a 1800 m²; se pasará de 2 a 5 puertas de embarque simultánea y la remodelación permitirá una operación simultánea de vuelos domésticos e internacionales, lo cual redundará en una mejora en la experiencia de los pasajeros. La obra será realizada por Aeropuertos Argentina con financiamiento del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos conformado por el 15% de todos los ingresos del concesionario que se reinvierten en obras aeroportuarias. La inversión será de 58 millones de dólares.
![](http://aviacionenargentina.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/DSC03639-1024x768.jpg)
El proyecto de renovación integral, que incluirá las dos plantas de la terminal y trabajos en la plataforma para adecuarla a las proyecciones crecientes de vuelos, se presentó durante un acto en el aeropuerto en el que participaron el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Turismo, Daniel Scioli, el presidente del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna), Hernán de Arzuaga Pinto y el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, entre otros.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta señaló: “Es una obra que brindará mayor conectividad a toda la región. Desde el Gobierno Nacional se vienen generando
excelentes condiciones para potenciar el sector. Desde que implementamos la política de Cielos Abiertos por mandato del Presidente Milei, liberamos los mercados, desregulamos las tarifas y permitimos que más actores se incorporen al sistema, con nuevas rutas y aerolíneas en el país. Y Tucumán es testigo de esto ya que recuperó conectividad internacional. Estamos dando el puntapié inicial para que los tucumanos estén más y mejor conectados, no solo dentro de Argentina, sino con todo el mundo”.
Lisandro Catalán, desde su posición como vicejefe de Gabinete de Interior destacó que “Al asumir el presidente Milei planteó la importancia del orden económico para liberar las fuerzas productivas y generar condiciones de inversión y diálogo con otras fuerzas políticas con objetivos comunes, sin importar pertenencias partidarias. En este año y dos meses de gestión, logramos dar un mensaje y demostrar resultados económicos concretos, que hoy se plasman en iniciativas como esta, en la que articulan el sector público y el privado”. Y agregó: “Los privados invierten cuando saben que se viene en el país un proceso de mayor actividad económica, en el que se desatan las fuerzas productivas. Eso es lo que está pasando acá en Tucumán”.
Por su parte, el gobernador de Tucumán dijo que “Esta es una de las obras más importantes en la provincia y una de las más importantes de 2025 a nivel nacional. Esto habla a las claras del Gobierno Nacional -si bien las obras se nutren de recursos de un fondo fiduciario-, hay decisiones institucionales. Agradezco a Lisandro Catalán, al jefe de Gabinete, Guillermo Francos y al presidente Javier Milei que a través de la secretaria de transporte se hace realidad y se cumple a rajatabla por lo que hoy se hace oficialmente el anuncio”. En ese sentido ejemplificó que el Benjamín Matienzo es un aeropuerto por el que “en el año 2024 pasaron casi 750 mil personas, que va con una tendencia creciente y que es referente en el norte argentino, no solo de pasajeros, sino también en el transporte de cargas porque le dio un reimpulso a la actividad exportadora. Las obras de este aeropuerto la podemos demostrar con hechos concretos”.
El CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian expresó que “Es un orgullo presentar esta obra por la importancia que tiene este aeropuerto para la provincia y la región. Con una inversión de $58 millones de dólares, vamos a poder duplicar la capacidad del aeropuerto, que será moderno, tecnológico y eficiente como se merece la provincia y como se merece el país. La sociedad público – privada tiene una potencia enorme y está obra es el reflejo de ese trabajo conjunto”.
El aeropuerto Benjamín Matienzo tiene una operación creciente y los registros del año pasado así lo demuestran. En 2024 utilizaron la terminal tucumana 732.339 pasajeros y operó un promedio de 500 vuelos mensuales de Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi. Los destinos con más conectividad son Buenos Aires (con vuelos a aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza), Córdoba, Iguazú y Punta Cana.