La secretaria de Estado de Turismo provincial, Laura Santiago, asumió la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. Con una mirada nacional Santiago afirmó que “En nuestro país debemos seguir manteniendo y sustentando el turismo como una Política de Estado
El acto de asunción se realizó en el marco del aniversario 139 del bautismo del Lago Argentino en la ciudad de El Calafate donde participaron los titulares de las carteras turísticas de las provincias patagónicas.
El Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”, esta integrado por los Organismos Oficiales de las siguientes provincias. La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.
El acto de asunción se realizó en la sede provincial de la Secretaría de Turismo en El Calafate, y contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, del intendente local, Javier Belloni; el ministro de la Producción de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; el subsecretario de Promoción Turística nacional, Fernando García Soria; la vicepresidenta recientemente asumida del Ente Patagonia y ministra de Turismo y Áreas protegidas de Chubut, Cecilia Torrejón.
En su discurso Laura Santiago afirmó que “Asumimos la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, un ámbito de coordinación, de integración, de complementariedad y conjugación de políticas turísticas que consoliden a nuestra Patagonia como un producto único para ofrecer a todos los argentinos y al mundo”, continuando con sus palabras, señaló que “necesitamos que no se retroceda ni un centímetro en todas las reivindicaciones y derechos con que cuenta nuestra región para avanzar en el incremento de visitantes y factibilidad de inversión para generar trabajo genuino”.
Ante una mirada nacional Santiago afirmó que “En nuestro país debemos seguir manteniendo y sustentando el turismo como una Política de Estado, entendiendo que genera uno de cada diez puestos de trabajo y en muchos lugares de la Patagonia este factor se incrementa, porque la cadena de distribución se amplia y diversifica a las actividades y servicios que se vinculan a los rubros turísticos”.
Para finalizar la funcionario afirmo,“También se debe profundizar y motivar la educación y los complementos con las instituciones educativas y académicas, para que el turismo no solo sea una carrera universitaria, sino que también se desarrolle la investigación y la transferencia de conocimiento en términos de generación de nuevos productos y de sustentabilidad medio ambiental”
En cuanto a las definiciones alcanzadas por el ente patagónico, cabe destacar la importancia que el organismo puso sobre la conectividad aérea imprescindible para la región.
En primer lugar, los funcionarios abordaron el tema de la conectividad aérea, central para el desarrollo turístico de la región Patagonia debido a su extensión territorial y las distancias que separan los destinos entre sí, y a éstos con sus principales mercados emisores. En este sentido, se consensuó trabajar desde el Ente en un diagnóstico de las necesidades de las provincias en esta materia, lo que será presentado ante el Ministerio de Turismo de la Nación para avanzar en optimizar la conectividad de la región.
Asimismo, la Comisión Directiva planteó la necesidad de agilizar los trámites en los pasos fronterizos cordilleranos a fin de minimizar los tiempos de espera de los turistas que atraviesan la frontera. Con este fin, se acordó elaborar un documento que refleje cuál es la situación actual en cada provincia, y consolidarlo regionalmente para elevarlo a las autoridades competentes.
En lo que se refiere al ámbito institucional, y en virtud de la relevancia que reviste la temática, se definió crear la Comisión de Calidad en el marco del Ente Patagonia, que estará integrada por los referentes provinciales en el área comenzando a trabajar en breve con la definición de los ejes prioritarios.
La Comisión Directiva avanzó también en definiciones respecto de la participación regional en los eventos promocionales y de comercialización, que ya están agendados para el presente año, como el Buy Argentina, Neo-Workshop y la Feria Internacional de Turismo.
En otro orden de cosas, y con la convicción de que una de las principales fortalezas que posee la región es su propia marca, se acordó la intención de potenciarla y poner en valor todos los atributos que han hecho de la “Patagonia” una marca fuertemente posicionada en el país y en el mundo.