DSC05637Durante los últimos días representantes de Norwegian y de FlyBondi se reunión con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil. Una de las dos empresas volaría a partir del 2017 con base en Palomar y con aeronaves Boeing 737/700.
Avanza el viento lowcost; dentro del marco formal de reuniones, contactos y aproximaciones para comenzar a volar en Argentina, si bien por el momento no se conocen con absoluta certeza los socios nacionales de las futuras empresas aéreas que por ahora se conocieron. Un socio argentino es imprescindible para cualquier extranjero que quiera volar en el país, según lo establece el código aeronáutico.
En los pasillos aerocomerciales se especula con que Eduardo Eurnekian podría ser el socio argentino de Norwegian, y se afirma que uno de los dueños nacionales de FlyBondi es Gastón Parisier, dueño de la firma Big Box.
En los casos de Norwegian y de FlyBondi las autoridades de ANAC mantuvieron reuniones con empresarios de ambas compañía y el Administrador Nacional de Aviación Civil, Juan Irigoin se mostró interesado en el formato y en las propuestas presentadas por ambas empresas.
Además otras firmas o proyectos fueron presentados en ANAC si bien no trascendieron los nombres ni los dueños de las mismas.
En cuanto a FlyBondi según fuentes consultadas la aerolínea operaria desde Palomar con aviones Boeing 737/700 y a partir del año próximo, no se sabe a partir de cuándo.
El andamiaje legal, tarifario y la infraestructura aeroportuaria del mercado aerocomercial argentino, son en definitiva los que permitirán o no que el modelo lowcost o algo similar, caso Gol en Brasil, se instale en Argentina para ofrecer un producto distinto, básico, de menor confort que el que actualmente ofrecen Aerolíneas Argentinas/Austral y LATAM, en aeropuertos alternativos –que por ahora no existen- pero que ha sacudido a otros mercados del mundo como el español en donde hoy Ryaniar transporta más pasajeros que Iberia dentro del cabotaje ibérico.