A solo cuatro días de iniciadas las operaciones aéreas en el aeródromo de Morón si control de tránsito aéreo y plan de vuelo, viene bien acomodar las piezas de este rompecabezas para poner sobre la mesa algunos elementos que ayuden a comprender como se llegó a este presente.
Comenzaba el actual mes de septiembre y desde la ANAC informaron a la Sociedad Argentina de Aviación que debido a las obras a realizarse en la torre de control, para modernizarla en forma total, se había tomado la decisión de cerrar la base aérea de Morón por dos meses a partir del lunes 19.
De esa manera y en esos tiempos desde la autoridad aeronáutica se iniciaba un dialogo con los principales actores de la aviación general que viven y hacen el día a día del segundo aeropuerto más movimientos del país después de aeroparque.
La primer reunión en el sexto piso de la ANAC tuvo lugar durante el pasado miércoles 7 de setiembre y allí los principales afectados del potencial cierre de Morón, enérgicamente plantearon que de ninguna manera podía llegarse a esa situación, más aun cuando no se presentó ningún plan para distribuir los vuelos que operan en dicha aerostación en otras terminales aéreas de la zona del amba.
Según información obtenida por este medio desde el organismo nadie planteo operar una parte de los vuelos desde Ezeiza, otra desde San Fernando o Palomar y mantener las operaciones de escuela de vuelo en Morón, siempre y cuando se tratara de vuelos que inician y finalizan en dicha base aérea. No hubo PLAN B.
Para hacerla corta y no aburrir, tras esa primera reunión el dialogo entre Anac, Eana –prestador de servicios de tránsito aéreo- y los integrantes de la Sociedad Argentina de Aviación continuo por diferentes vías hasta acordar el modo de operación que se implementó desde este lunes. Ver nota https://aviacionenargentina.com.ar/muy-importante-moron-sin-torre-de-control-y-plan-de-vuelo-por-2-meses-eana-comienza-la-modernizacion-de-todos-los-sistemas/
Muchos se preguntaron porque Eana SE no instalo una torre de control móvil de manera provisoria y operar de esa forma. Según la información obtenida por esta redacción varias fuentes consultadas explicaron que las torres móviles solo pueden operar una o dos docenas de vuelos por día, debido a condiciones técnicas y que además no son de Eana sino de la Fuerza Aérea Argentina.
Así las cosas. Tras la auditoría realizada por la OACI al Estado Argentino que arrojó como resultado un nivel por debajo de la media en el mundo, en lugar de subir un escalón, el nivel de seguridad sigue siendo el mismo de aquellos días o menor aun dado que se autorizó una operación por dos meses sin control de tránsito aéreo.
Para finalizar cabe mencionar que en Morón según fuentes de ATE-ANAC no hay control terrestre los fines de semana, ni control de documentación de aeronaves y pilotos dado que el organismo no cuenta con personal dependiente de la jefatura del aeródromo que pueda realizarlo.
Hasta el momento ni ANAC ni EANA hicieron llegar gacetillas de prensa sobre el tema.
Por redacción