IFLPA –Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas- instruye a sus afiliados a no integrar tripulaciones extranjeras para la realización de vuelos en Argentina. La medida se activó tras el informe elevado por APLA-Argentina, a dicho sindicato internacional en el marco del conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas y las disposiciones que adopta el Gobierno.

A partir del 23 de setiembre los pilotos APLA –Aerolíneas Argentinas- se encuentran en modo hombro con hombro junto a unos 100.000 pilotos del mundo afiliados en IFALPA, mediante el sistema de asistencia recíproca que la Federación Internacional activa en estos casos.

Con el conflicto salarial sin resolver en Aerolíneas Argentinas y la disposición del Gobierno mediante ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- que habilito la posibilidad de que aeronaves con tripulaciones extranjeras, operen en el país para romper futuras medidas de fuerza, los pilotos nucleados en IFALPA adoptaron una serie de acciones que imposibilitaran las operaciones con aviones y tripulaciones de otros países.

• Prohibición de leasing con tripulación -wet lease- (párrafo 2.5.1) Si Aerolíneas Argentinas o el Gobierno solicitaran aviones y tripulación para volar lo que ARSA no vuela cuando se activa una medida de fuerza, por ejemplo a Delta Airlines, los pilotos de dicha empresa no volaran esos aviones por oposición del Sindicato ALPA de EEUU

• Congelamiento de la capacidad (párrafo 2.5.2.2) Quiere decir no se aumentara la capacidad de asientos y frecuencias ante una solicitud o pretendida imposición del gobierno y el gerenciamiento empresario, porque los sindicatos integrantes de IFALPA se van a oponer y no volaran esos servicios. Entre esos gremios se encuentran los que integran Skyteam y los pilotos nucleados en el sindicato Brasilero de aeronautas que trabajan en la línea aérea Gol, con la cual el Gobierno ha mantenido reuniones.

• Denegación de instalaciones de capacitación (2.5.4) Tampoco podrán asistir a simuladores de vuelo –Delta, siguiendo con el ejemplo- los pilotos militares Argentinos u extranjeros que eventualmente se quieran entrenar para luego volar aviones de aerolíneas arg o de la propia aerolínea estado unidense.

Además APLA recibió el total apoyo de los 65000 pilotos nucleados en ALPA-EEUU quienes expresaron “ofrecemos nuestro total apoyo y nos ponemos hombro con hombro con ustedes mientras negocian aumentos salariales para recuperar su poder adquisitivo y ante el manejo hostil del gobierno y de la administración –por la empresa-. Es incuestionable el valor que ustedes le dan a Aerolíneas Argentinas, los apoyamos en su pelea en contra del gerenciamiento que continúa mintiendo, amenazando, provocando y desinterpretando la información del convenio colectivo con el solo propósito de desacreditar las demandas de los pilotos”

En ALPA, el sindicato más grande de los EEUU, esta representados los pilotos de United, Delta, Alaska y Air Canada.

A continuación compartimos la carta de APLA a IFALPA y las cartas de apoyo de ALPA y SNAeronautas.

23 de septiembre de 2024

Solicitud de Asistencia Mutua

Pilotos de APLA – Aerolíneas Argentinas

Estimados colegas,

La IFALPA ha sido informada por APLA Argentina sobre la disputa salarial que enfrentan los pilotos de Aerolíneas Argentinas con la dirección de la aerolínea y el gobierno del país.

La inflación en Argentina entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 ha sido del 190%. APLA firmó acuerdos durante este período, pero esos acuerdos no pudieron seguir el ritmo de las tasas de inflación, lo que significa que los pilotos de Aerolíneas Argentinas ahora tienen un atraso del 80% en sus salarios. Sus demandas claramente no son por un aumento salarial sino simplemente recuperar su poder adquisitivo (ver antecedentes a continuación).

En nombre de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA Argentina solicita la “Asistencia Mutua” que se detalla a continuación, según el Manual Industrial de IFALPA, a partir de inmediato y hasta nuevo aviso.

• Prohibición de leasing con tripulación -wet lease- (párrafo 2.5.1)

• Congelamiento de la capacidad (párrafo 2.5.2.2)

• Denegación de instalaciones de capacitación (2.5.4)

  • Asistencia a los pilotos varados lejos de su base de origen (párrafo 2.5.5)
  • Solicitudes de presentaciones y representaciones de la IFALPA (párrafo 2.5.7)

APLA solicita que las cartas de apoyo a los pilotos de Aerolíneas Argentinas se envíen a la atención del Capitán Pablo Biro, Secretario General, [email protected] y con copia a [email protected]

APLA Argentina mantendrá informadas a la IFALPA y a sus Asociaciones Miembro de cualquier novedad.

En unidad,

Capitán Kevin Judkins

Vicepresidente Ejecutivo

Asuntos Profesionales y Gubernamentales

Información de fondo

Un nuevo gobierno asumió el poder en diciembre de 2023 en Argentina. En cuestión de meses, presentaron un paquete de reformas al Congreso que incluía una lista de empresas estatales que debían ser privatizadas. Este proyecto de ley fue aprobado, excepto Aerolíneas Argentinas, que fue sacada de la lista. En los días siguientes, los funcionarios del Gobierno dejaron en claro que encontrarán otra manera y que no han terminado con la aerolínea.

El Gobierno ha desregulado completamente el transporte aéreo para beneficiar los intereses de las TNA. Esto incluye acuerdos de cielos abiertos con Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá y Uruguay, permitiéndoles volar en CABOTAJE con novena libertad con tripulaciones y aeronaves extranjeras sin restricciones, punto a punto dentro de Argentina.

La inflación en Argentina entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 ha sido del 190%. APLA firmó acuerdos durante este período, pero los acuerdos no pudieron seguir el ritmo del aumento astronómico de la inflación. En este punto, los pilotos de Aerolíneas Argentinas han perdido efectivamente el 80% de sus salarios.

Sus demandas no son por un aumento salarial sino simplemente recuperar el poder adquisitivo. La dirección de la aerolínea ofreció acuerdos parciales y de corto plazo, y planteó un aumento claramente insuficiente, que no supera el 10,8%.

APLA inició acciones laborales antes de las vacaciones de invierno austral, sin embargo, la conciliación obligatoria fue impuesta por el Gobierno. La asociación la acató y luego, el plazo de vencimiento fue extendido por una semana más. Durante este período, en el que suelen haber intensas negociaciones para encontrar una solución al conflicto, con la presencia de la mediación del Gobierno, APLA nunca fue invitada a la mesa. Una clara muestra del desinterés de la dirección de la aerolínea y del Gobierno nacional por resolver esta situación. Una vez finalizada la conciliación obligatoria, APLA reanudó su campaña de acciones laborales. Dichas acciones comenzaron con asambleas de 3 horas en los aeropuertos que fueron difundidas con suficiente antelación.

La respuesta del Gobierno fue emitir un Decreto Presidencial para declarar a la aviación como “servicio esencial” y limitar el derecho constitucional a la huelga. APLA ha llevado este tema a la justicia local porque va en contra de los Convenios de la OIT firmados y ratificados por Argentina, así como de las leyes nacionales que regulan el transporte aéreo.

Los trabajadores y dirigentes sindicales reciben constantes críticas de los medios de comunicación controlados por el Gobierno y esas críticas se han intensificado en las últimas semanas con información falsa que exagera los valores salariales y los beneficios del CLA para desprestigiar a los pilotos ante el público.

Hoy, los salarios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas están casi un 40% por debajo de lo que pagan otros pilotos dentro de Argentina y la diferencia con respecto a los pilotos del exterior es abismal (por ejemplo, un piloto de B-737 de Flybondi US$ 1.200 netos mensuales).

Como parte del conflicto, 3 pilotos fueron despedidos, por cumplir con un mandato sindical legítimo. Como resultado de esto, los pilotos que ocupaban puestos gerenciales, como los pilotos jefes de A330, B-737 y E190, el gerente jefe de operaciones y seguridad, presentaron su aviso de renuncia de 30 días. Esto implica que, a menos que la empresa encuentre sus reemplazos, quedará en tierra el 17 de octubre de 2024.

Lamentablemente, cada decisión que toma la gerencia, solo sirve para agravar la situación. La dirección de la aerolínea sigue mintiendo, amenazando, provocando y tergiversando datos del CLA, con el único fin de desacreditar las demandas de los pilotos.

Actualmente no hay negociaciones en curso y el Gobierno utiliza este conflicto como excusa para crear las condiciones sociales que favorezcan sus intereses de venta de la empresa.

El Gobierno está negociando con Gol, Latam, Avianca, JetSmart, Flybondi y otros planes de contingencia para volar rutas de Aerolíneas Argentinas en caso de que la empresa se vea obligada a permanecer en tierra debido a una huelga.

Apéndice 1, Manual Industrial de IFALPA

  • Solicitud de prohibición del leasing de aviones con tripulación (wet-lease)
    Una Asociación Miembro puede solicitar la prohibición del leasing de aeronaves con tripulación. Si se lo solicitan, las Asociaciones Miembro deben intentar persuadir a sus Compañías por cualquier medio apropiado y legal para que prohíban el leasing con tripulación.
  • Solicitud de aumento de capacidad y/o congelamiento
    Cuando se lo soliciten, las Asociaciones Miembro deben alentar a sus Compañías a proporcionar mayor capacidad pero no a realizar vuelos en nombre o representación de la Compañía en huelga. Si se lo solicitan, las Asociaciones Miembro deben alentar a sus Compañías a congelar la capacidad, por cualquier medio apropiado y legal. Las asociaciones también deben considerar cuidadosamente las solicitudes de aumento y/o congelamiento de la capacidad, en particular si son miembros de una alianza, ya que puede ser que les convenga más un aumento de las aerolíneas fuera de su alianza, pero un congelamiento de las aerolíneas que son miembros de la misma alianza.
  • Solicitud de denegación de instalaciones de capacitación
    Las asociaciones miembro deben tomar cualquier medida razonablemente factible para disuadir a sus aerolíneas de proporcionar capacitación o instalaciones a otras aerolíneas, que pueden estar tratando de capacitar a los pilotos con fines de ruptura de huelgas o para otros fines que puedan tener el efecto de socavar la eficacia de la acción industrial.

• Solicitud de asistencia a los pilotos varados lejos de su base de origen

Todas las asociaciones miembro deben, en la medida de lo posible, ayudar a los miembros de otras asociaciones varados lejos de su base de origen. La asociación miembro solicitante será responsable del reembolso de cualquier costo que surja de dicha asistencia.

  • Solicitud de presentaciones y representaciones

Se podrá solicitar al Comité Ejecutivo que presente presentaciones y representaciones en nombre de una Asociación Miembro involucrada en un conflicto laboral a los medios de comunicación, la aerolínea, las autoridades de aviación y a nivel ministerial, gubernamental y político. Se podrá solicitar a las Asociaciones Miembro que complementen la acción anterior presentando representaciones similares en nombre de la Asociación Miembro afectada.

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