A continuación se detalla un instructivo necesario para conocer como pasajero aéreo qué pasos debes realizar si tu valija aparece dañada o forzada tras realizar un vuelo.
Si su equipaje despachado por bodega fue dañado o violentado, primero debe dirigirse a la empresa aerocomercial e informar lo sucedido en cuanto detecte el problema en el sector de arribos, ya que la compañía aérea es la responsable de que los equipajes lleguen en tiempo y forma, por eso debe atender el reclamo.
De esta manera es posible hacer valer el seguro correspondiente según la diferencia de peso de la valija en pre-embarque y desembarque.
Asimismo puede presentar su caso en la policía, que es la autoridad competente para verificar el hecho. Para que pueda intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el pasajero tiene que realizar la denuncia en cualquier momento y aeropuerto. La misma es elevada a la sede judicial que determinará las medidas pertinentes a cada caso.
Independientemente de las medidas judiciales ordenadas, que son de carácter reactivas, la PSA recaba información acerca del evento en cuestión para armonizar medidas preventivas al respecto.
Internacionalmente se recomienda que los objetos frágiles o de valor como joyas, papeles importantes, dinero y electrónicos sean transportados en el equipaje de mano. Por otra parte es conveniente conservar el talón de equipaje emitido por el transportador con sus características, hasta tanto finalice el plazo para efectuar posibles reclamos.
Desde las tres empresas principales de telefonía celular se puede llamar gratis al *777 de la PSA, que canaliza -exclusivamente- las denuncias y emergencias en el ámbito de los aeropuertos del país. Marcando *777 el usuario accede a un menú de opciones para que el sistema derive el llamado al turno o guardia de cada Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) de la fuerza. El servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año.