No hubo vuelos, navegación de barcos, ni circuclación de trenes, subte, camiones y taxis. Así dio inicio el plan de lucha que comenzó desde la Mesa de Nacional del Transporte. Se defienden todas las modalidades de transporte, los cielos a los que quieren llegar los aviones extranjeros y que va a destruir la actividad aérea, los trenes con las privatizaciones, los mares, los ríos.
En el día de hoy, mediante una conferencia de prensa brindada en Piedras al 700, los distintos gremios que conforman la Mesa Nacional del Transporte realizaron un balance de la medida de fuerza en curso, la cual calificaron de exitosa debido a su total acatamiento.
Juan Pablo Brey inauguró la conferencia valorando positivamente “el total acatamiento” a la medida de fuerza dispuesta por la Mesa Nacional del Transporte, planteando que la acción llevada a cabo “trasciende un paro de transporte”. Acto seguido, agradeció a la totalidad de organizaciones y gremios que acompañaron solidariamente la medida.
En consonancia, Pablo Moyano destacó la adhesión masiva al paro y “el apoyo del 100% de todos los gremios del transporte que convocamos a la medida de fuerza. No circularon aviones, barcos, trenes, el subte, camiones, taxis”, resaltando que este es “el inicio de un plan de lucha que va a llevar adelante la Mesa de Nacional del Transporte, ya que estamos defendiendo todas las modalidades de transporte: los cielos a los que quieren llegar los aviones extranjeros y que va a destruir la actividad aérea, los trenes con las privatizaciones, los mares, los ríos. Seguramente, si desregulan la tarifa del transporte de camiones internacional, nos van a invadir los camiones extranjeros por dos mangos, como ocurrió en los 90”.
Por su parte, Pablo Biró, en un sentido similar al de las acusaciones por parte de Schmid al gobierno nacional, realizó una fuerte denuncia contra el Secretario de Transporte de la Nación, Pablo Mogetta, a quien comparó con el ministro de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels: “Usar el aparato represivo del Estado y usar aplicaciones financiadas por todos los argentinos para perseguir dirigentes es coacción agravada. Soy víctima de una persecución en manos de este gobierno. Y es algo que ya lo hemos vivido en la Argentina”.
A su vez, recalcó la necesidad de la unidad del pueblo argentino para enfrentar el ajuste impulsado desde el gobierno: “La unidad es necesaria y podemos generar un polo de oposición a estas políticas”. “Esta es una mesa para definir cómo vamos a resistir y para darle lugar a todos aquellos que quieran luchar. Queremos resistir a esta política que se está llevando puesto a nuestros jóvenes y a nuestros viejos. Tenemos que cambiar la realidad para mejor y para eso se necesita diálogo genuino y no persecuciones”, culminó el referente de APLA.
Hacia el final, el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, volvió a tomar la palabra para remarcar que el paro llevado a cabo “es el primer paso dentro de un plan de lucha que fue aprobado por la casi totalidad de los gremios de transporte en un plenario nacional el día 8 de octubre. Así que este es el primer paso”. Y continuó: “Veremos cómo responde el gobierno y en base a eso tomaremos las siguientes decisiones”.
“Ojalá tome nota para bien, como decía el gobierno, y nos convoque a mesas de diálogo y cambie el rumbo de la política económica que está llevando adelante. Y si no, seguiremos con las medidas”, sentenció el dirigente.
En la mesa estuvieron presentes los dirigentes Juan Carlos Schmid, por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA); Omar Maturano, por La Fraternidad; Raúl Durdos, por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Brey, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); y Pablo Moyano, por Camioneros. De esta forma, estuvieron representados todos los medios de transporte.
En total, unas 85 entidades gremiales adhirieron a la medida de fuerza: Camioneros, Aeronavegantes, La Fraternidad, UPSF, APLA, APA, UPSA, ATE ANAC, Dragado y Balizamiento, SOMU, Guincheros, AOITA, SEAMARA, SUPEH FLOTA, SICONARA, Patrones Fluviales, Vialidad, Taxistas, AGOEC, Maquinistas Navales, Capitanes de Ultramar, Marina Mercante, SUCPAP, Choferes Profesionales, Asociación de Camioneros Profesionales, ASSIM, ASSRA (Asociación Superior de Subterráneos), Metrodelegados, FESPROSA (Federación de Profesionales de la Salud), ATE NACIONAL, UTEP, APOC, Corriente Federal de los Trabajadores, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, ITF (Presidente de la ITF Cotton envió Adhesión), Seivara, Udocba, FOCRA, La Bancaria, Sitraju, AEFIP, UOM Nacional, Fatun, Canillitas, Fedun, SMATA, Sindicato Del Hielo, Gráficos, UPPA (Panaderos), SETIA, FESTIQUYPRA, SIPREBA, FATPREN, CUSTODIOS, SUPA, SINDICATO DEL CAUCHO, UPSRA, ATE SENASA, Soeesit Bs As, Sindicato obrero del Vidrio, Setmspc (Municipales Sudeste de Córdoba), AJEPROMM, UTI PAMI, Sindicato Del Plástico, Trabajadores de Farmacia, Unión Informática, Federación de la Carne, APJAE (Personal Jerárquico del Agua y la Energía), AMET, STMUL (Municipales Vicente López), AEDA, ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores), APL, Luz y Fuerza de la Patagonia, Estudiantes Evita, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), Auge, La Mella, Miles (movimiento nacional latinoamericanista estudiantil), MUC (Movimiento Universitario del Conurbano), JUP (Juventud Universitaria Peronista), UADAV (Artistas y Variedades), Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios Personal Jerárquico, Federación de Aceiteros.