Al conocerse la medida de fuerza se dictó una nueva conciliación obligatoria por otros conflictos que no incluyen el generado por ANAC con la Resolución 895/18 que permite la reválida de licencias extranjeras de pilotos. El paro se inicia a las 06hs del jueves 17. A partir de las 9.30 o de las 10.00hs se abre una instancia de dialogo pero con la medida de fuerza iniciada.
Mientras abundan notas en medios periodísticos, y comentarios en las redes sociales, sobre el dictado de la conciliación obligatoria para evitar el paro de pilotos, la única verdad es que esa conciliación rige para otros conflictos que hay en el sector y que fueron conversados en la Secretaria de Trabajo con los Secretarios Generales de los gremios que integran el frente gremial, durante una reunión realizada en el día de hoy 16 de enero de 2019
Para el conflicto iniciado desde ANAC liderada por Tomas Insausti, no hay posibilidad legal de conciliar y por ello habrá una reunión en Trabajo que buscara destrabar el conflicto que motiva la medida de fuerza de pilotos de APLA y UALA, en todas las líneas aéreas tradicionales.
Dicha reunión se llevara a cabo durante la media mañana del jueves 17 entre Lucas Aparicio, autoridades de ANAC y los lideres gremiales de ambos gremios. Según pudo saber este medio, es creciente el malestar dentro de la Secretaria de Trabajo para con Tomas Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil, quien con su negativa para dejar sin efecto la Resolución 895/18 viene garantizando un conflicto totalmente evitable en temporada alta.
Resumiendo. La medida de fuerza por 48hs se inicia el jueves a las 06.00hs y con la medida lazada tendrá lugar la reunión en la Sec de Trabajo. La conciliación de la que se comenzó a hablar es por otros conflictos.