Aerolíneas Argentinas/Austral por primera vez en 15 años incumple una paritaria. A las 15hs de hoy los Secretarios Generales de los gremios APA-APTA-UALA-APLA-UPSA se reúnen con el Secretario de Trabajo Lucas Aparicio.
El actual incumplimiento del Grupo Aéreo de Bandera, que a esta altura se transformó en histórico, comprende los meses de mayo, junio, julio, agosto y setiembre de este año, más las deudas por lo acordado en los meses de enero y marzo del 2019.
Recordemos que la paritaria 2018/19 en lugar de cerrarse en setiembre del año pasado, se inició en ese mismo momento con un conflicto generado por la empresa que inicialmente no abono la última cláusula gatillo del acuerdo 2017/18 y que con posterioridad reconoció como deuda, tras meses de conflictividad.
La paz social se alcanzó a fines de enero, pero la misma ahora está en peligro debido a la deuda que la empresa tiene con sus trabajadores y a la falta de dialogo del Grupo Aéreo de Bandera, con los dirigentes sindicales, postura que según fuentes gremiales consultadas solo empujan o conducen a un conflicto que nadie quiere en una coyuntura por demás sensible y complicada.
Lucas Fernández Aparicio, Secretario de Trabajo recibirá entonces desde las 15hs de hoy a los Secretarios Generales de los cinco gremios que integran el frente gremial, Sindicatos Aeronáuticos Unidos.
Cabe destacar que como anticipamos desde aviacionenargentina la semana pasada, la deuda del Grupo Aéreo tiene carácter de extraordinario porque hace 15 años que algo así no se daba y porque al comenzar el plazo legal para negociar la paritaria actual -2019-2020-, la pasada se encuentra incumplida.
Las fuentes gremiales consultadas aseguran que se están agotando las instancias para mantener la paz alcanzada, y que la falta de respuestas por parte de la empresa y del Gobierno Nacional, van absolutamente en contra de lo demostrado por los trabajadores que han tendió toda la paciencia que la realidad requiere, pero que ahora se está agotando fruto del ninguneo sostenido por las autoridades durante estos últimos cinco meses.
Es una falta de respeto hacia los profesionales trabajadores !! Este gobierno desprestigia a los profesionales porque ninguno de ellos lo son !! Hijitos de papa q no saben lo q es trabajar ni estudiar lo tuvieron todo siempre de arriba o arreglando títulos como el caso zulemita !!
Que mensaje hipocrita!!! Peligra la paz social?, Solo por gente golpista y perónista puede peligrar, ya pasó con Alfonsín, se dan cuenta quienes son los que destruyen este país políticamente y también materialmente ya que con sus marchas destruyen el patrimonio nacional como los son edificios y plazas!
Déjense de joder , bayan a trabajar , se tomaron muy a pecho que es más fácil vivir de un plan social que poner el lomo.