El gobierno de Donald Trump anunció que reemplazara las regulaciones impulsadas por la administración de Joe Biden que obligan a las aerolíneas a compensar a los pasajeros en caso de demoras y cancelaciones de vuelos programados no relacionados con las condiciones meteorológicas.

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

Según información del portal https://aviacionaldia.com/2025/09/ee-uu-eliminara-las-normas-que-exigen-indemnizaciones-por-retrasos-en-los-vuelos.html  la medida fue publicada el jueves 4 de setiembre en un documento regulatorio del Departamento de Transporte (DOT), donde se confirma la intención de anular el Advance Notice of Proposed Rulemaking presentado en diciembre de 2024.

. (Photo by Robert Alexander/Getty Images)

Las regulaciones propuestas por la Casa Blanca durante la administración Biden obligaba a las aerolíneas cuando las demoras o cancelaciones eran generadas por causas no meteorológicas o ajenas a cada empresa, a pagar un mínimo de 200 dólares a los pasajeros afectados por retrasos domésticos de al menos tres horas. Para demoras de seis a menos de nueve horas, la compensación habría oscilado entre 375 y 525 dólares. Para casos de nueve horas o más, las cifras indemnizatorias aumentaban a 750 y hasta 775 dólares.

Además dichas reglamentaciones incluían la reubicación gratuita de los usuarios en otros vuelos, una medida que se presentó como un avance significativo para los viajeros que sufrían interrupciones derivadas de fallos en los sistemas informáticos de las aerolíneas.

Ahora los argumentos del gobierno de Trump

El DOT señaló en el archivo –documento- regulatorio que retirar estas normas es “consistente con las prioridades del Departamento y de la administración”.

Así, la gestión de Trump sostiene que las reglas de compensación resultaban excesivas y no solucionaban los problemas centrales de los pasajeros, además de superar la autoridad real del organismo regulador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *