El 70% de los 240 pilotos de Avianca afiliados en Acdac fueron despedidos dentro de los procesos persecutorios que realiza la empresa de manera ilegal. Pablo Biro, Sec Gral de FESPLA y APLA formuló Importantes definiciones sobre el caso. Los antecedentes en la región y la unidad sindical en Argentina.
Mientras en los países centrales de Europa Ryanair comienza a disminuir su presión y persecución sindical, Avianca ejecuta su política persecutoria despidiendo a 107 pilotos, que según la empresa realizaron una huelga ilegal de más de 50 días en setiembre del año 2017.
Es preciso señalar que según la OIT –ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO- el transporte aéreo no es un servicio aéreo esencial, por lo que se desprende que la medida de fuerza realizada por Acdac, fue realizada dentro del marco legal a nivel local e internacional.
Sin embargo German Efromovich, dueño de Avianca, inicio el proceso de despidos masivos apoyándose en el poder judicial de Colombia que hasta ahora sostiene la ilegalidad de huelga realizada por Acdac liderada por Jaime Hernández quien es uno de los despedidos.
Los distintas organización de pilotos de todo el mundo repudiaron los despidos masivos en Avianca, desde IFALPA, ECA-Asociación Europea de Pilotos- y FESPLA- Federación Sindical de Pilotos de Latino América- cuyo Secretario General es Pablo Biro con quien conversamos sobre el tema y aseguro los siguientes conceptos “la carnicería que realiza Avianca con los despidos masivos en ACDAC, busca amedrentar, ejemplificar e instalar el miedo, el pánico en el resto de los sindicatos aeronáuticos de Colombia y de la región”.
¿Cuáles son las demás variables existentes para comprender el conflicto?
La gravedad del caso es que el Gobierno y la Justicia colombiana son cómplices de la política antisindical de Avianca fallando a su favor a pesar de que ilegalmente despide a los pilotos, quienes realizaron la medida de fuerza en reclamo de sus derechos perdidos y para evitar nuevas pérdidas de derechos que además son garantes de la seguridad operacional”.
¿Existen antecedentes de este tipo de medidas?
Si. Este tipo de acciones tiene antecedentes en el holding LAN que durante el año 2000 realizo algo similar, consiguiendo la desarticulación de la organización sindical de pilotos, hoy reconstruida tras 15 años de esfuerzo.
¿Cuál es entonces además de las vías legales el camino para enfrentar este tipo de persecución sindical?
Cuando la pelea es tan desigual, lo importante radica en ver que es lo que nos enseña este tiempo. En Argentina los pilotos nos unimos con, técnicos, personal de tierra, y otros sindicatos de la familia aeronáutica como lo venimos haciendo desde hace tiempo y, Avianca Argentina se tuvo que sentar a negociar con los trabajadores y firmo el primer convenio colectivo de trabajo en medio de un contexto laboral que desde el Gobierno Nacional se quiere flexibilizar”
El presidente de ACDAC, el capitán Jaime Hernández, dijo que jurídicamente las opciones que tienen es una acción de tutela inicialmente al tiempo que aseguro continuar para demostrar la legalidad de huelga en organismos Internacionales –OIT-, la misma Organización Internacional del Trabajo, establece que el transporte aéreo no es un servicio público esencial.
Compartimos los comunicados de FESPLA, IFALPA
http://www.eurocockpit.be/news/no-al-despido-masivo-de-pilotos-en-colombia