Lo aseguro el Secretario General de APLA en declaraciones a este medio. El líder de La Asociación Pilotos de Líneas Aéreas además sostuvo “para tapar el desastre de Flybondi generan conflictividad en Aerolíneas Argentinas”.
Tal como anticipamos desde Aviación en Argentina, tras decretarse la conciliación obligatoria en respuesta la medida de fuerza anunciada por los Sindicaos Aeronáuticos Unidos días antes de comenzar las vacaciones de invierno, la medida evitaba el paro pero no solucionaba el conflicto.
Por ello desde APLA profundizaron la comunicación y la campaña informativa al usuario con el viralizado mensaje a bordo dando cuenta de la compleja realidad del sector provocada por la actual política aerocomercial, a lo que la empresa respondió intimando con telegramas dirigidos al gremio y a un grupo de pilotos.
En función de todo el sucedido conversamos con Pablo Biro, Secretario General de APLA.
¿Cómo califica o como describe la actual relación con la conducción de ARSA?
Veo claramente que están generando conflictos para fundamentar, un ajuste, el achique y esto obviamente viene desde más arriba. El gobierno tras el fracaso que sufrió con los despidos en TELAM, donde despidió salvajemente 350 trabajadores en un marco “pacifico”, ahora busca y provoca conflictos para luego despedir, suspender y achicar pero en el medio de un conflicto.
La acción gremial realizada en pos de concientizar e informar al usuario se realizó sin violar ninguna ley, ninguna norma y por ello hemos respondido a la empresa por la misma vía que ARSA nos intimó.
Acá están generando un problema un conflicto de magnitud en Aerolíneas Argentinas, para tapar el escándalo, el desastre de flybondi que tiene el triste record de cantidad de pasajeros tirados por primera vez en vacaciones de invierno.
Yendo a Flybondi ¿que esperaban o que imaginaban desde APLA, respecto del servicio y la operación de FB?
Nosotros, todos los sindicatos del frente gremial y desde la comunidad de pilotos desde un primer momento denunciamos y dijimos que esto iba a pasar, lo anunciamos en la primer audiencia pública en diciembre del 2016 y tristemente los hechos nos vienen dando la razón.
Ahora como novedad, si se suma “LA TRAICION A LA PATRIA. El Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia), Oscar Aguad (Defensa) y la titular de la “Oficina Anticorrupción”, Laura Alonso, fueron denunciado de TRAIDORES A LA PATRIA, porque “Fly Bondi” del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, está radicada en Inglaterra como “Flybondi Limited”, y controlada por una offshore en Islas Cayman (“Pangea Two Acquisition”). O sea, una empresa con sede en el Reino Unido, opera en una base aérea militar de Argentina. La del Palomar.
Centrándonos en el ajuste, en el achique que usted ve venir, ¿hay alguna razón para que eso se produzca que no sean las variables económicas del país?
Sobre este punto, también lo venimos advirtiendo desde hace tiempo, van a intentar, achicar, romper y consecuentemente despedir gente en Aerolíneas para que esos trabajadores pasen a formar parte del personal que se necesita en las nuevas empresas aéreas que se instalen en el país.
Sobre el nuevo Presidente del Grupo ¿cuál es su parecer?
Solo se, y sabemos lo que se publicó en los medios de comunicación.
Comienza agosto y con el octavo mes del año, en Aerolíneas Argentinas se inicia una nueva gestión con un conflicto heredado. El ingeniero Luis Malvido, tercer CEO en la era cambiemos, comandara los destinos del Grupo Aereo de Bandera, con la mencionada conflictividad, con una realidad económica adversa, por devolución, por el bajo nivel de ocupación en los vuelos, por el alza del precio del combustible en el mundo y por un mercado doméstico desregulado que inicia una competencia predatoria al dejar de existir la tarifa mínima regulada.